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Wi-Fi 6 ayudará a construir el futuro de la conectividad

Wi-Fi 6 promete una gran oportunidad para mejorar la experiencia de usuario y reducir el coste total de propiedad, siempre que los proveedores de servicios de comunicaciones estén preparados.

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Créditos: Franck CAX85x (Unsplash)

El wifi ha transformado nuestra forma de vida, al permitirnos trabajar desde cualquier lugar, comprar desde la comodidad de nuestro sofá y beneficiarnos de una amplia gama de dispositivos conectados, algo imposible de haber estado limitados por los cables.

El número de dispositivos conectados está creciendo más rápido que el número de usuarios de internet en el mundo, con aparatos domésticos inteligentes como termostatos, detectores de humo y sistemas de iluminación que hacen la vida más cómoda, segura y práctica.

En 2023, el llamado internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) representará la mitad del mercado mundial de dispositivos y las aplicaciones domésticas conectadas serán la categoría más importante. Esto supone una enorme oportunidad para que los proveedores de servicios de comunicaciones ofrezcan prestaciones adicionales y generen ingresos.

Sin embargo, en esta carrera por crear aplicaciones más innovadoras y modernizar las redes de banda ancha, pocos se han parado a considerar la importancia del wifi en el hogar inteligente.

Las aplicaciones inteligentes para el hogar están tan integradas en la vida cotidiana que los clientes exigen una wifi fiable que cubra la totalidad de su casa y sean menos tolerantes a los fallos. Si su timbre inteligente se desconecta dos veces al día, entonces buscarán un proveedor que les prometa mantener toda su casa conectada.

Afortunadamente, hay soluciones en el horizonte. Para 2024, la mitad de los equipos de consumo serán compatibles con Wi-Fi 6, un nuevo estándar que permite velocidades de hasta 10 Gbps y aumenta la capacidad para impulsar el rendimiento en entornos de red congestionados.

El Wi-Fi 6 conectará más dispositivos inteligentes del hogar de forma más fiable, pero solo es una parte de la ecuación. Cuando Plume, empresa pionera en servicios para hogares inteligentes, analizó por primera vez el mercado, se dio cuenta de que el software sería posiblemente más importante que el hardware para lograr la conectividad rápida y fiable necesaria para la era de las viviendas inteligentes.

Los servicios domésticos inteligentes pueden permitir a los proveedores de servicios de internet operar algo más que meras tuberías mudas que otros utilizan para beneficiarse de sus innovaciones. Sin embargo, los enfoques heredados de la gestión de la red constituyen una barrera importante. 

 

 

Una estrategia digital que incluya potentes análisis basados en la nube, capacidades de supervisión e inteligencia proporcionará a los proveedores de servicios de comunicaciones niveles de visibilidad, control y flexibilidad sin precedentes que maximizarán los avances técnicos de Wi-Fi 6. El resultado es una experiencia de cliente transformada, una menor pérdida de clientes y una diferenciación del servicio. 

 

¿Cómo?

Potente conocimiento de los datos. Los datos son el alma de esta nueva era de la red, con herramientas de análisis basadas en la nube que proporcionan a los proveedores de servicios de comunicaciones más información sobre las tendencias de los clientes y los patrones de uso. El resultado es una hoja de ruta técnica y un lanzamiento de productos con mayor información, así como una mejor resolución de problemas potenciales. Mientras que la infraestructura heredada solo proporciona datos de conectividad de referencia, la plataforma de gestión de la experiencia del cliente (CEM) de Plume ofrece métricas detalladas que pueden utilizarse para resolver problemas sin necesidad de enviar a un técnico o nuevos equipos, lo que mejora el servicio y reduce los costes. 

Innovación en el servicio. Las capacidades de gestión de Wi-Fi 6 y basadas en la nube acelerarán el despliegue de nuevos servicios y mejorarán la calidad de la red. Las herramientas inteligentes de gestión y supervisión, así como los algoritmos de optimización de la red, permitirán a los proveedores de servicios de comunicaciones ofrecer una conectividad wifi perfecta de pared a pared. 

Mayor seguridad. Los dispositivos domésticos inteligentes manejan intrínsecamente datos sensibles y cuantos más dispositivos se añaden a una red, más puntos débiles potenciales hay para que un atacante lance un ataque. Wi-Fi 6 admite una protección WPA3 más potente, mientras que la seguridad de la inteligencia artificial basada en la nube protege contra los ciberataques y el contenido sospechoso. Todo esto proporciona tranquilidad a los clientes y los protege contra una posible violación de datos.

Experiencia del cliente mejorada. La combinación de Wi-Fi 6 y las herramientas de gestión basadas en la nube transforman la experiencia del cliente. Los clientes se benefician de la instalación y resolución de problemas en régimen de autoservicio, de conjuntos completos de servicios innovadores y de aplicaciones móviles específicas que les permiten tomar el control de su hogar inteligente. La conectividad ya no es sólo un viejo router polvoriento, sino que se trata de plataformas.  

Menor TCO. Todas estas ventajas se traducen en un menor coste total de propiedad (TCO), como demuestran los 170 proveedores de servicios de comunicaciones que utilizan la plataforma Plume CEM para gestionar más de 20 millones de redes wifi domésticas. La instalación de autoservicio y la resolución remota de averías eliminan el gasto que supone el envío de técnicos y equipos, mientras que la rotación se reduce hasta en un 30%. Por término medio, los clientes permanecen tres años más, lo que genera hasta un 70% más de beneficios que si no se adoptara la plataforma de gestión de la experiencia del cliente de Plume. 

Los analistas creen que el mercado de dispositivos conectados y servicios asociados alcanzará casi 263.000 millones de dólares en 2025. La combinación de Wi-Fi 6 y la gestión basada en la nube ofrece a los proveedores de servicios de comunicaciones la mejor oportunidad para desarrollar la conectividad y los servicios que demandan los consumidores. 

 

Para obtener más información sobre el futuro de las experiencias de hogares inteligentes y acerca de un enfoque de conectividad completamente nuevo, controlado por la nube y definido por software de Plume, diríjase al sitio web para socios de Plume aquí

 
Contenido elaborado en colaboración con Plume
 


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