Robótica
Robot
Tecnología

Xiaomi presenta CyberOne, su primer robot humanoide

La compañía china nos traslada hasta el futuro gracias a su último lanzamiento: CyberOne. El robot humanoide que pretende explorar las fronteras y delimitaciones de la actual vida conectada.

Xiaomi robot

Pekín, 2022. La compañía de origen chino Xiaomi nos embarca en un viaje al futuro en un evento que ha servido como telón de fondo para presentar sus nuevos lanzamientos. Entonces, una de las grandes novedades anunciadas acaparó toda la atención y copó los titulares de la prensa internacional: CyberOne. El robot humanoide de Xiaomi que pretende explorar las fronteras y delimitaciones de la actual vida conectada ha logrado perfilarse como protagonista indiscutible de la cita. El bautizado como el primer "robot humanoide de tamaño completo" desarrollado por Xiaomi Robotics ya es una realidad según el propio CEO de la compañía Lei Jun.

 

Avances de desarrollo

Como el miembro más nuevo de la serie Cyber ??de Xiaomi, que se une al robot cuadrúpedo Cyberdog del año pasado, CyberOne está equipado con brazos y piernas avanzados, admite el equilibrio de la postura del movimiento bípedo y alcanza un par máximo de hasta 300 Nm. También cuenta con la capacidad de detectar emociones humanas, capacidades de visión avanzada y una funcionalidad que le permite crear reconstrucciones virtuales tridimensionales del mundo real, junto a otras tecnologías avanzadas.

Las capacidades mecánicas y de inteligencia artificial de CyberOne han sido todas desarrolladas por Xiaomi Robotics Lab. “Hemos invertido mucho en investigación y desarrollo que abarcan varias áreas, incluida la innovación de software, hardware y algoritmos", ha asegurado Jun. "Con IA en su núcleo y un cuerpo humanoide de tamaño completo como recipiente, esta es una exploración de las posibilidades del futuro ecosistema tecnológico de Xiaomi y un nuevo avance para la empresa".

 

Simulación humana

CyberOne es un robot humanoide que mide 177 cm de altura y 52 kg de peso, con una envergadura de brazos de 168 cm. En comparación con un robot cuadrúpedo, este robot humanoide es más complejo mecánicamente y requiere motores más potentes, más grados de libertad y complejos algoritmos de control de bípedos humanoides. CyberOne admite hasta 21 grados de libertad en movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms por cada grado de libertad, lo que le permite simular por completo los movimientos humanos.

El rendimiento de movimiento de un robot depende del rendimiento de cada motor de articulación. El requerimiento tecnológico para construir tales motores es extremadamente alto ya que es necesario generar más energía cinética sin aumentar el tamaño de los componentes. Para garantizar la flexibilidad de las extremidades superiores de CyberOne, Xiaomi ha desarrollado un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos con un par de salida nominal de hasta 30 Nm para el motor de la articulación de las extremidades superiores. El motor de la articulación de la cadera también es capaz de alcanzar un par máximo instantáneo de hasta 300 Nm. Gracias al algoritmo de control bípedo humanoide de desarrollo propio, la postura al caminar de CyberOne ha sido programada para ser natural y estable. Además de eso, CyberOne es capaz de soportar hasta 1,5 kg de peso con una sola mano y programación por demostración.

Lei Jun, fundador de Xiaomi, durante el lanzamiento del robot humanoide. 

 

Los robots humanoides dependen de la visión para procesar su entorno; por eso, CyberOne ha sido equipado con un módulo de visión de profundidad Mi-Sense de desarrollo propio y combinado con un algoritmo de interacción de IA. De esta forma el robot es capaz de percibir el espacio 3D, así como de reconocer individuos, gestos y expresiones, lo que le permite no solo ver, sino también procesar su entorno. Asimismo, para comunicarse con el mundo CyberOne está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental MiAI de desarrollo propio y un motor de identificación de emociones vocales, lo que le permite reconocer 85 tipos de sonidos ambientales y 45 clasificaciones de emociones humanas.

 

La robótica, joya de la corona de la fabricación

La robótica se considera la "joya de la corona de la fabricación", siendo los robots humanoides el objetivo final para muchos en la industria. Como consecuencia, el desarrollo de CyberOne es un símbolo de la dedicación de Xiaomi para incubar un ecosistema tecnológico centrado en un solo punto y conectarlo con el mundo de formas nunca antes vistas. Lei Jun señala que los robots biónicos humanoides requieren el más alto grado de integración técnica y presentan el mayor desafío en el campo de la robótica inteligente. Xiaomi está dando sus primeros pasos en el campo y CyberOne agrega constantemente nuevas capacidades. "Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro", concluyó Jun. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research