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Cómo ha evolucionado el sector de las telecomunicaciones desde la primera llamada de teléfono

El 143 aniversario de la primera comunicación a través del teléfono sirve para destacar transmisiones fijas e inalámbricas, con fenómenos y dispositivos de creciente importancia en la vida de los usuarios.

teléfono antiguo

Hoy en día, el sector de las telecomunicaciones abarca múltiples tecnologías, físicas e inalámbricas; involucra a cientos de empresas; y mueve miles de millones de euros en facturación. Un negocio de dimensiones globales que empezó con un hito: la primera llamada bidireccional de la historia, celebrada el 10 de marzo de 1876 y de la que este domingo se cumplieron 143 años. La comunicación se realizaba entre Alexander Graham Bell y su asistente Thomas Watson.

Bell era el propietario de la patente de invención del teléfono, aunque este dispositivo había sido creado por el inventor italiano Antonio Meucci años antes. El escocés fue uno de sus principales desarrolladores en estos primeros años y a él se atribuye el reconocimiento de esta primera comunicación completa mediante el teléfono entre dos personas, que consistió en una frase de Bell: “Señor Watson, venga aquí, quiero verle”. 

La compañía especializada en redes domésticas y tecnología para el hogar devolo pone este hecho en valor al destacar una serie de desarrollos tecnológicos derivados de este primer evento que están teniendo especial relevancia en los últimos años. Estos están siendo canalizados a través del dispositivo resultado de la evolución del teléfono, el smartphone. Es el caso, por ejemplo, de las aplicaciones que permiten el pago y la gestión de compras y finanzas a través del móvil. Estas herramientas facilitan la realización de adquisiciones y el acceso al estado de las cuentas propias, pudiendo realizar operaciones que antes requerían de presencia física. 

La reproducción de contenido en 'streaming' está gozando de gran popularidad, gracias en gran parte al auge de plataformas de VOD como Netflix, HBO o, en nuestro país, Movistar. Además, el sector promete vivir tiempos interesantes con el próximo lanzamiento del servicio de Disney. Este tipo de herramientas tienen como objetivo central el entretenimiento y el ocio, aunque la reproducción de vídeo en tiempo real admite muchas más aplicaciones, también en el terreno laboral. 

La firma destaca también otros cambios en los hábitos relacionados con las apps, como las de contactos, que permiten conocer a personas o a potenciales relaciones de pareja o realizar apuestas, un sector que está actualmente siendo objeto de debate por sus implicaciones en la regulación.

Las comunicaciones fijas experimentaron un momento clave con el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas. La aparición de nuevos estándares de red móvil está impulsando todo un ecosistema conectado, en el que el hogar inteligente tiene un papel central. El control de los dispositivos de la red doméstica mediante el smartphone, el IoT aplicado al hogar, se ve beneficiado del desarrollo de una conexión más potente y rápida, y sirve como ejemplo de hasta qué punto se ha desenvuelto la tecnología desde esa primera llamada.



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