El beneficio neto de Telefónica alcanza los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año
Los ingresos de datos móviles en Latinoamérica son las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados del Grupo, que hasta septiembre suman 35.337 millones de euros.
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Telefónica ha anunciado sus resultados de los nueve primeros meses del año. En ellos destaca el aumento del 69,6% del beneficio neto, en periodo de tiempo en el que los ingresos consolidados del Grupo se han incrementado cerca del +12%, llegando a los 35.337 millones de euros.
Mientras, el OIBDA ha crecido el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros. La rentabilidad se mantiene con un margen del 31,2%.
Además, durante los nueve primeros meses del año, Telefónica ha invertido 7.101 millones de euros (+44,4% interanual), destinados principalmente a la transformación y diferenciación de las redes para reforzar su liderazgo en los principales mercados y responder a la creciente demanda de consumo de datos.
En lo que respecta al tercer trimestre (de julio a septiembre), en España los ingresos han vuelto a crecer por primera vez en los últimos siete años (+0,2% interanual). Al mismo tiempo, los resultados consolidados del Grupo muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento orgánico.
El crecimiento orgánico interanual de ingresos ha sido del +4,8%, OIBDA (+4,8%) y flujo de caja operativo (+6,6%) es significativamente superior al de los trimestres anteriores gracias al sólido impulso de la actividad comercial enfocada a clientes y servicios de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”). Asimismo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración, principalmente en Alemania, ya empiezan a dar resultados tangibles. En términos reportados, todo ello se traduce en que se mantiene en el trimestre un fuerte ritmo de crecimiento interanual en ingresos (+10,8%), OIBDA (+2,9%) y flujo de caja libre (+3,6%), a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio
“Los resultados del tercer trimestre de Telefónica reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico” y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”, ha destacado César Alierta, presidente de Telefónica.
Por segmentos, T. España, T. Deutschland y T. Brasil suponen el 65% de los ingresos de los nueve primeros meses de 2015, mientras que T. Hispanoamérica representa el 30%, estable frente al mismo período del año anterior.
Además, los ingresos de datos móviles del trimestre continúan acelerando su crecimiento interanual hasta el 19,3% (+16,3% en enero-septiembre) y suponen ya el 44% de los ingresos de servicio móvil. Los ingresos de datos no-SMS mejoran su tasa de variación hasta el 26,8% interanual orgánico (+24,3% en los nueve primeros meses), y representan ya el 82% de los ingresos de datos. La monetización de datos continúa por tanto contribuyendo a la aceleración de ingresos del Grupo.