Fibra óptica

La fibra óptica hasta el hogar se consolida en los municipios con más de 5 000 habitantes

En 2019 se instalaron un total de 5,9 millones de nuevos accesos FTTH, el 86% desplegado en los municipios de entre 1 000 y medio millón de habitantes.

Fibra óptica

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios españoles de más de 5.000 habitantes, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2019).

Así, y según aquellos datos, en 2019 se instalaron un total de 5,9 millones de nuevos accesos FTTH, de los que el 86% correspondió a despliegues en los municipios de entre 1 000 y medio millón de habitantes. Mientras, el xDSL también se consolida como el principal modo de accesos a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 5 000 habitantes.

En lo que respecta a los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 82,6% y 82,5% del total de accesos de banda ancha, respectivamente. Además, en las poblaciones de más de 5 000 mil habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 57% del total de accesos de banda ancha. Por su lado, en los municipios de más de 50 000 habitantes la cuota de accesos FTTH superó la media nacional, que se situó en el 66,5%.

Asimismo, los porcentajes de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos también aumentaron en todos los municipios, siendo los más destacados los registrados en las poblaciones de entre 1 000 y 50 000 habitantes, que aumentaron la cuota en más de nueve puntos porcentuales.

En este sentido, la cuota de mercado de Movistar presentó, de media, un ligero descenso en todos los municipios con la excepción de los municipios con una población inferior a los 1 000 habitantes. Por otro lado, en los municipios con tamaño de población de entre 10 000 y un millón de habitantes, la cuota de Movistar se situó por debajo de la media nacional (39,2 líneas por cada 100 habitantes). En el caso de Barcelona y Madrid, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un descenso un punto porcentual en el último año.



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