Telecomunicaciones
Resultados

Telefónica cierra el año con siete trimestres consecutivos de reducción de deuda

La compañía, que ha confirmado la venta de los negocios de Costa Rica, Nicaragua y Panamá a Millicom, cumple sus objetivos en ingresos, con 48.693 millones de euros y un crecimiento orgánico del 2,4%, pero se queda corta en OIBDA.

Telefónica - José María Álvarez-Pallete

Telefónica hace balance del último trimestre de 2018 y cierra el año con una recta final marcada por las desinversiones y los acuerdos para vender activos no estratégicos. La empresa de telecomunicaciones confirmaba ayer mismo el cierre de la venta de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá a Millicom por 1.455 millones de euros, con los que avanza en su objetivo de reducción de deuda. Los resultados anunciados este jueves cifran el 4T de 2018 como su séptimo trimestre consecutivo en que logra recortar esta partida

En concreto, Telefónica ha conseguido reducir la deuda neta en 851 millones en el cuarto trimestre del año, lo que sitúa el total en 41.785 millones a 31 de diciembre. Esto es un 5,5% menos respecto al anterior cierre anual, cuando se situaba en 44.230 millones de euros: 2.445 millones de euros menos. La compañía destaca que esta cantidad aumentaría en 1.400 millones, de sumarle las dos principales operaciones de desinversión anunciadas y ejecutadas a comienzos de año: la venta de Antares a Catalana occidente y la de Telefónica Centroamérica a América Móvil.

Telefónica anunciaba este mismo miércoles el cierre de la venta de sus tres filiales en Centroamérica, poniendo así fin a los rumores de pasadas semanas. Del total en el que está valorada la operación, 1.455 millones de euros, 530 millones serán para el negocio en Costa Rica, 573 millones para el de Panamá y 379 para la filial de Nicaragua. ?

En términos de facturación, la teleco ha ingresado 12.917 millones en los últimos tres meses del año, lo que sitúa el total anual en 48.693 millones. Aquí, la diferencia entre resultados reportados y los orgánicos, de los que separan factores que consideran que son fruto de un momento determinado y no están asociados a la evolución ordinaria del negocio, son significativas. En términos de ingresos, Telefónica termina el año con un crecimiento orgánico del 2,4%, en línea con sus objetivos para este año. Sin embargo, según el indicador reportado caen un 6,4% respecto a los 52.008 millones de euros que facturaban en el total de 2017. La situación es similar en las cifras del cuarto trimestre del año: suben un 3% en términos orgánicos y en reportados cae un 1,9%, frente a los 13.162 millones de euros del 4T de 2017. 

En la partida de OIBDA, la compañía acumula 15.751 millones de euros en el total del año, de los que 3.537 millones son solo de los últimos tres meses. Esto es un 3,5% y un 2,4% más que en 2017 en datos orgánicos, 3,8% y 9,6% menos en reportados. El margen de OIBDA para 2018 sube en 0,3 puntos porcentuales, algo por debajo de los 0,5 puntos que se preveía en los objetivos para el conjunto del año en la revisión del pasado octubre. 

Los beneficios reportados de la compañía caen un 11,9% en el cuarto trimestre de 2018, hasta los 610 millones de euros. Para el conjunto del año, Telefónica logra resultados en positivo subiendo un 6,4% interanual, hasta los 3.331 millones de euros. 

Telefónica destaca también la aceleración en el crecimiento del ingreso medio por cliente en el trimestre, que sube un 3,8% a nivel orgánico con 356,2 millones de accesos. Crecen también los clientes de LTE un 20%, hasta los 167,7 millones, los accesos de contrato móvil, con una subida del 7% interanual, hasta 123,8 millones, y los smartphones, que suman el 6% interanual, hasta 167,7 millones. Los clientes de FTTx y cable aumentan un 21%, hasta los 13,2 millones, y son ya el 61% del total de accesos de banda ancha fija. En televisión por pago, hay una subida del 5% interanual, con 8,9 millones de accesos. 

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital