Cloud Computing

Alcanzar los objetivos digitales europeos de 2030, una oportunidad de 228.000 millones de euros para España

Un informe elaborado por Public First y encargado por Amazon Web Services (AWS) ha revelado que, si bien hay áreas que ya están muy cerca de alcanzar los objetivos establecidos, en otras aún hay una gran oportunidad por delante.

AWS branded

El programa Ruta hacia la Década Digital de la Comisión Europea prevé acelerar la digitalización en cuatro áreas: habilidades digitales, gobierno, infraestructuras y empresas. Cada una de ellas contempla unos ambiciosos objetivos cuya consecución podría generar sólo en España más de 228.000 millones de euros en valor económico, un 21% de la economía actual del país. 

Para beneficiarse de este impulso económico es fundamental poner en marcha iniciativas público-privadas ágiles y eficientes en cada uno de los frentes de acción. Hablamos de dotar de competencias digitales básicas a un mínimo del 80% de la población y “generar” 20 millones de especialistas TIC; proporcionar el 100% de los servicios públicos básicos y acceso a historial clínico 100% online y el uso de la identificación digital por parte del 80% de los ciudadanos; duplicar la cuota de producción de semiconductores, crear 10.000 nodos externos seguros y neutros climáticamente, construir un ordenador con aceleración cuántica y conexiones Gigabit para todos y, por último, impulsar el uso de la tecnología de vanguardia por parte del 75% de las empresas, duplicar los unicornios y llevar al 90% el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital. Y todo esto antes de 2030.

Un informe elaborado por Public First y encargado por Amazon Web Services (AWS) ha revelado que, si bien hay áreas que ya están muy cerca de alcanzar los objetivos establecidos, en otras aún hay una gran oportunidad por delante. Lo que está claro es que la adopción de la nube es una de las principales bases que ayudará a alcanzar los objetivos. Los 228.000 millones de euros potenciales que podría desbloquear la economía española incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145.000 millones más si se logra acelerar el progreso digital. El estudio subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la nube. Una tecnología que permite a empresas y organizaciones ahorrar costes, ser más flexibles, innovar más rápidamente e impulsar la seguridad y la protección de datos.

 

 

La nube como palanca de la digitalización de las empresas

Europa espera que en 2030 al menos el 75% de las empresas de la UE haya adoptado servicios de computación en la nube, de gestión de grandes volúmenes de datos y de inteligencia artificial. España está, cuanto menos, muy lejos de este objetivo. Actualmente tan sólo el 22% de las empresas españolas ha adoptado la nube, el 22% la IA y el 9% es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos. A este ritmo se espera que no se alcance el objetivo europeo hasta 2050.

Respecto a la tecnología en la nube aún hay una gran oportunidad de adopción. Se estima que el mercado global de cloud pública tiene un valor de 300.000 millones de dólares. Apenas el 9% de los gastos de TI globales se destinan a esta tecnología y el 45% de los usuarios cloud ha comenzado a utilizarla en los últimos 3 años.

En relación al objetivo marcado para pymes, que prevé que el 90% tenga un nivel básico de digitalización en la próxima década, España está más cerca. Actualmente el 56% de las pymes supera el umbral.

 

Se estima que el mercado global de cloud pública tiene un valor de 300.000 millones de dólares

 

Impulsar la implementación de la nube como palanca de la digitalización en pequeñas y medianas empresas de España en 10 puntos porcentuales podría aumentar la economía española hasta en un 0,5% o en 5.000 millones de euros.

Aquellas empresas que ya han implementado cloud han logrado importantes beneficios: han podido flexibilizar el trabajo, mejorar su seguridad online, sustituir el papel o procesos manuales y automatizarlos y aumentar sus ingresos, entre otras cosas.

La tecnología en la nube permite a las empresas y organizaciones conseguir flexibilidad y ahorro de costes debido a que solo pagan por la tecnología que utilizan. El estudio estima que los usuarios europeos de AWS se han ahorrado alrededor de un 39% de los costes en TI al transferir sus cargas de trabajo a la nube. Además, acelera la innovación y agilidad. La nube permite la aceleración del desarrollo, la implementación y la ampliación de nuevos servicios y herramientas digitales. Los desarrolladores europeos han informado de que, al utilizar AWS, los tiempos de desarrollo se agilizaron en torno a una media del 26%. Y también ofrece a las empresas un incremento de la seguridad y protección de datos.

Miguel Álava, director general de AWS en Iberia comenta que uno de los objetivos de AWS es “ayudar a las empresas y organizaciones españolas a acelerar la innovación y ser más competitivas a través del uso de tecnología en la nube. Decenas de miles de empresas confían en AWS en la Península Ibérica y más del 75 % de las empresas del IBEX35, el índice bursátil español, trabajan con AWS para potenciar su infraestructura, ser más ágiles, acelerar la innovación y reducir costes”. Además, el directivo comenta que la próxima región de AWS en España “que representa una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país a lo largo de 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos con toda seguridad en España mientras sirven a los usuarios con una latencia aún más baja. Esta inversión también aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo.”

 

Priorizar la inversión en conectividad

La conectividad es una de las áreas en la que España está mejor posicionada y en las que todo apunta a que alcanzará el objetivo de una cobertura total de redes gigabit y rápidas en todas las zonas pobladas. Actualmente el 92% de los hogares tiene acceso a redes fijas de alta capacidad y el 4G ya alcanza el 99,9% de los hogares habitados, tan sólo el 12,5% tiene cobertura 5G.

Más allá de las gruesas inversiones que los principales operadores de telecomunicaciones han llevado a cabo, lo cierto es que, tal y como revela la encuesta, los ciudadanos eligen un acceso rápido y fiable a internet como principal prioridad para invertir en infraestructura, por encima incluso de carreteras, ferrocarriles o aeropuertos.

 

El 82% de las empresas están satisfechas con su conexión a internet, no así con la conexión durante desplazamientos

 

Fiabilidad (45%), reputación (29%), amplitud de servicios ofertados (29%), seguridad (25%) y coste (25%) son los requisitos más importantes a la hora de seleccionar un proveedor de servicios cloud.

 

 

La falta de expertos TI, el gran caballo de batalla

Se estima que en 2030 tan sólo el 64% de la población española tenga competencias digitales básicas, un porcentaje que no alcanza los objetivos del 80% impuestos por Europa. En relación al número de empleados en TIC, en España apenas hay 8 millones de perfiles así, una cifra que queda muy lejos de los 20 millones previstos.

La escasez de competencias digitales está lastrando las posibilidades de crecimiento de las empresas avanzadas digitalmente; el 81% de las mismas las considera “importantes” o “esenciales”, al tiempo que son las que más dificultades tienen para encontrar personal con estas características. La presencia de perfiles con altas competencias en TI es muy baja en las pymes; apenas un 8% de ellas cuenta con un programador o desarrollador en plantilla.

 

La escasez de competencias digitales está lastrando las posibilidades de crecimiento de las empresas avanzadas digitalmente

 

 

En este sentido Álava afirma que AWS cuenta con diversos programas formativos que preparan a los estudiantes para carreras en la nube. “En España contamos con los programas AWS Academy, dirigido a instituciones educativas, AWS Educate, que permite que cualquier persona pueda aprender online los fundamentos de la nube a su propio ritmo y de manera gratuita y AWS re/Start, un programa de capacitación y desarrollo de habilidades en el aula que prepara a personas desempleadas y los conecta con posibles empleadores”. La inclusión de las mujeres en el sector laboral tecnológico es otro de los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea. “En nuestro país también tenemos el programa AWS GetIT, una iniciativa para alentar a los estudiantes de la ESO, especialmente a las niñas, a considerar una carrera en tecnología. Desde 2017, AWS ha apoyado la transformación digital de España al capacitar a más de 100.000 personas en el país en habilidades en la nube”.

 

Servicios públicos digitalizados, pero con potencial de crecimiento

Como se ha mencionado sobre estas líneas, España está bien posicionada en algunas de las áreas. Es el caso de la prestación de servicios públicos de forma digital. La UE ha marcado el objetivo de accesibilidad online a servicios públicos básicos para ciudadanos y empresas a final de la década, un propósito que España alcanzará a todas luces. Actualmente el 82% de los servicios públicos básicos para los ciudadanos y el 94% para empresas pueden realizarse de forma digital.

A pesar de la penetración, aún queda margen de mejora. Aproximadamente la mitad de los encuestados han dado buena nota a las herramientas puestas a su disposición; el 49% considera que hacen un buen trabajo en el aprovechamiento de la tecnología digital, el 52% considera que son fáciles de usar y el 60% consideró sencillo encontrar información a través de las mismas.

 

Más del 80% de los servicios públicos están digitalizados, aunque su usabilidad no convence

 

Entre los principales usos, los relacionados con la sanidad y gestiones administrativas. Así, concertar una cita médica, pagar impuestos o multas o acudir a una consulta médica lideran el ranking.

La investigación calcula que el traslado del 10% de los sistemas informáticos de las Administraciones Públicas a la nube puede generar ahorros de hasta 15 millones de euros a los contribuyentes.

 

Protección de datos, más allá del cumplimiento

A la hora de adoptar la nube es fundamental contar con unos altos niveles de seguridad. Proteger los datos no es ya una opción en la medida que las exigencias regulatorias y la superficie de ciberataques aumentan.

 

"Ofrecemos el conjunto más completo de servicios, herramientas y recursos para facilitar la protección de los datos"

 

Miguel Álava comenta: “Trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para comprender sus necesidades en materia de protección de datos y ofrecemos el conjunto más completo de servicios, herramientas y recursos para facilitar la protección de los datos. Al utilizar AWS pueden administrar los controles de privacidad de los datos, controlar el uso que se hace de estos, determinar quién obtiene acceso y decide cómo se cifran. Nuestro compromiso con la protección de los datos de nuestros clientes se basa en los controles y residencia de datos, la seguridad, la soberanía del dato y la privacidad de los datos.

Además, con esta la próxima Región de infraestructura de AWS en España, las empresas y organizaciones obtendrán acceso a una nueva región de infraestructura AWS en la Unión Europea que ofrece los más altos niveles de seguridad, cumplimiento y protección de datos. Hoy, AWS también cuenta con la certificación Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo que significa que la infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para las agencias gubernamentales y las organizaciones públicas en España.

 

En colaboración con Amazon Web Services



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research