BBK sitúa al cliente en el eje de su inversión tecnológica

La entidad financiera invierte anualmente 18 millones de euros en TI

Una red de 317 oficinas, cerca de 700 cajeros automáticos, más de 848.000 tarjetas de crédito gestionadas, y una inversión anual en Tecnologías de la Información que se sitúa en torno a los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Estas son las cifras más representativas de BBK, que acapara el 54% del mercado de cajas de ahorro en Vizcaya.

Una situación que según comenta Ricardo Rodríguez, Subdirector General de la BBK, es muy difícil de mantener, y “por eso nuestro esfuerzo inversor en Tecnologías de la Información es tan importante para la entidad. Mantener nuestro liderazgo es la razón que por si sola justifica ya nuestro carácter innovador”.Para BBK la inversión en Tecnologías de la Información siempre se ha considerado como absolutamente estratégica, y el factor que les obliga a seguir invirtiendo es por encima de cualquier otro conseguir la fidelización del cliente, según apunta el Subdirector General de BBK. Su esfuerzo inversor es importante, tanto que según afirma Ricardo Rodríguez “somos la entidad financiera que más ha invertido en Tecnologías de la Información en el País Vasco”.
La evolución de BBK, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, está marcada por el proyecto Beside. Un proyecto que se inició en el año 1990 con una duración de cuatro años, y que supuso una inversión superior a los 10.000 millones de pesetas. “El eje del proyecto Beside pasaba por renovar toda nuestra actividad comercial, y hacer una realidad de lo que se conoce como CRM”. Desde la vertiente puramente tecnológica, BBK llevó cabo –dentro del proyecto Beside- una migración desde el sistema operativo OS/2 a Windows 2000. “Desde el aspecto de la tecnología, Beside –basado en Compaq y Microsoft- supuso un salto cualitativo materializando la nueva concepción de Sistemas de Información orientados hacia los procesos de negocios, en contraposición a la mecanización de operaciones. Asimismo, BBK abordó un proceso de renovación de los desarrollos antiguos basados en lenguaje C hacia el mundo Windows. Lo que nos ha permitido no sólo obtener una mejor calidad en la gestión interna de la entidad sino también conseguir una atención integrada para los usuarios de la BBK, situando a la Caja en una posición privilegiada ante las tendencias actuales”, explica Ricardo Rodríguez.
La finalización del proyecto Beside ha resultado totalmente positiva, tanto que ya se han vendido licencias de Beside a diferentes entidades financieras, entre ellas el Banco de Sabadell. Uno de los ejes del proyecto estaba en ser capaces de despersonalizar a los empleados en cuanto a clientes, “lo que significa que cualquier cliente es igual de importante para todos y cada uno de los empleados de la BBK”.
Uno de los diferenciales de las Cajas de Ahorros es la edad media de sus clientes, que en el caso de BBK ronda los 65 años, “esto nos obliga a que nuestras inversiones tecnológicas se orienten a ofrecerles los productos más punteros pero sin obligarles a asumir un aumento de la complejidad”, apunta Ricardo Rodríguez.
En cuanto al negocio de BBK, éste se asienta en tres áreas: oficinas, -la que más volumen de negocio genera-, Red de autoservicio “en donde fuimos pioneros en los años 70 en cuanto a disponibilidad de cajeros”, y por último Internet, “en donde disponemos de dos canales, uno para particulares y otro para pymes. Un canal de cuya evolución estamos realmente sorprendidos, puesto que aunque empezamos un poco tarde los resultados son realmente espectaculares”.
De cara al futuro, el Subdirector General de BBK apunta que “estamos desarrollando un proyecto de definición de la oficina del futuro. Una concepto que tendrá en cuenta a la oficina virtual, y hacia el que ya se están dándo los primeros pasos pero que todavía tardará”. El que esa oficina sea una realidad, depende más, según Ricardo Rodríguez, de la tecnología y de las redes de banda ancha que del propio sector financiero. “Nosotros estamos preparados para ponerlo en marcha en cuanto los requerimientos tecnológicos estén disponibles, algo que espero no sea más allá del año 2005”.

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