CIO
Eventos
IDG Research

CIO Review reivindica la 'competitividad digital' del CIO para liderar la transformación

La situación manda y como no podía ser de otra manera la edición de este año de CIO Review se ha realizado de manera virtual y ha girado en torno al cambio de escenario que ha traído consigo la pandemia. “Un cambio completamente inesperado en todos los sentidos que pone a prueba nuestro nivel de digitalización”, en palabras de Francisco Hortigüela, director general de Ametic.

cio review 2020 mesa redonda 3

El máximo responsable de la patronal tecnológica Ametic ha sido el encargado de inaugurar una jornada en la que ha quedado patente, como han coincido la mayoría de los ponentes, que “se estaba más avanzado de lo que se pensaba”. Para Francisco Hortigüela, “la digitalización nos permitió durante el confinamiento seguir educándonos, trabajando y entreteniéndonos y ahora el reto es conseguir a través de esa digitalización la recuperación económica y social”. Además, ha señalado la necesidad de que en este proceso de transformación digital se tenga en cuenta a todo el mundo, “pues nadie puede quedar náufrago de esta transformación”. Para ello, ha exhortado a la “competitividad digital” del CIO, ya que, según Hortigüela, “el futuro está en vuestras manos y de vosotros depende que vuestras empresas sean líderes y que España sea un referente”.

Durante la jornada, organizada por IDG Research con la colaboración de compañías como Dell, Intel, Commvault, F5, Uniway, Azken Muga, Nvidia, HP, AMD, IFS, Purestorage o Tableau, y la participación de directivos de Repsol y Mahou San Miguel, y de los CIO de Airbus, Bosch, IFA, SEUR, FC Barcelona, Indukern, Mercadona, Grupo ITRA, Palladium Hoteles, Quirón Hospitales y Cocacola Iberia Partners, se ha puesto de manifiesto la variabilidad extrema en la que operan los negocios a raíz de la COVID-19. “Si antes se bailaba a ritmo de vals, ahora los negocios se encuentran con un tango con cambios repentinos”, ha explicado Fernando Maldonado, principal analyst de IDG Research. La incertidumbre que ha traído consigo la pandemia, lejos de desaparecer, se convierte en una variable más con la que tienen que lidiar los CIO.

 

 

En palabras de Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, “la COVID-19 ha sido el disparador de la disrupción que ha venido para quedarse, hoy es un virus pero mañana puede ser el cambio climático”. Es este punto, Eulalia Flo, directora general de Commvault Iberia, ha sido contundente: “A partir de ahora, tenemos que estar preparados para lo inesperado”. 

Tras lo urgente, ¿qué?

Si bien es cierto que el shock de la covid hizo cambiar el orden de prioridades de los CIO lo realmente importante era dar respuesta a lo urgente del negocio, pasados los momentos más duros, “toca pensar en cómo transformarnos”, ha puntualizado Maldonado. Esto significa abordar proyectos que nos permitan seguir siendo rentables en la ‘nueva normalidad’.

En este punto, las prioridades son lo de más variopintas como mejorar la experiencia de usuario en un universo de consumo bastante desconocido, en el que la fidelidad del cliente desaparece y el usuario es cada más exigente, como en algunas empresas de retail o de hospitality. Eso sí, muchos CIO han apuntado que la forma de abordar estas iniciativas será mucho más ágil y rápido que antes de la pandemia. “La rapidez en la toma de decisiones y el acortamiento de los plazos con los que se ha trabajado durante estos meses ha demostrado que podemos hacer las cosas mejor y más rápidamente de lo que normalmente lo hacemos”, ha puntualizado Paloma Peinado, CIO de Airbus.

 

Además, el foco en las personas y la apuesta por la colaboración y la comunicación a la hora de afrontar los desafíos derivados de la COVID-19 han hecho aflorar “un nuevo estilo de liderazgo más cercano y pegado a los empleados, cliente y el negocio”, ha afirmado Marian Illera, CIO DE Seur, que será esencial para afrontar los retos presentes y futuros.

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital