CIOs que se transforman en estrategas

Del backoffice al e-commerce

Si se les pide a una docena de ejecutivos de Tecnologías de la Información que definan en qué consiste el liderazgo en TI aparecerán muy pronto tres temas o respuestas comunes: visión de futuro, asunción de riesgos y cambio. La mayoría de los consultores definen como líder en TI a una persona que no sólo observa y analiza el año siguiente, sino también la década siguiente, cuando muchas compañías no serán reconocibles al compararlas con lo que son hoy. Un líder de Tecnologías de la Información es aquél que ve las posibilidades. Es un estratega.

Estas son algunas de las cuestiones que hacen que el cargo de CIO o Director de Sistemas de Información sea tan complicada: se está tratando con cuestiones que pueden cambiar de forma extraordinaria a una compañía, lo cual por otra parte trae consigo inherentemente un alto porcentaje de riesgo. Sin embargo, los riesgos asociados a esos cambios son muy elevados. Lo que distingue a un líder TI es la capacidad de asumir los riesgos apropiados.
Los líderes TI coinciden en que encontrar nuevas formas de hacer negocios y asumir los riesgos necesarios para ejecutar esos cambios requiere conocer cada uno de los ángulos del negocio de la compañía. No se puede simplemente preguntar al jefe de un departamento, “¿Cómo lo quiere?”, sino que hay que anticipar e implementar cambios que son posibles gracias a la tecnología.
Las Tecnologías de la Información solían ser una operación tipo back-office. Hace diez años, los CIOs eran conocidos por su capacidad tecnológica y por permanecer en Centros de Proceso de Datos haciendo que la compañía funcionara. Entonces apareció la “reingeniería de procesos comerciales”, y los líderes TI comenzaron a participar con más fuerza en las operaciones de la compañía y en la forma de simplificarlas y racionalizarlas. En muchas empresas, esto hizo necesario implementar grandes y costosos sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP), que llevaron a los CIOs al papel de directores de megaproyectos.
Ahora, los líderes de TI han sido catapultados una vez más hacia delante; esta vez al cargo de estrategas de negocios, que significa “determinar realmente nuevos métodos y enfoques para suministrar productos y servicios a los clientes.”

Alineamiento
En los cinco últimos años, se ha oído hablar mucho de las Tecnologías de la Información como una organización de servicio que necesitaba alinearse con el área comercial. Ahora, todo eso ha cambiado. La función de Sistemas de Información se considerada un área más de la empresa. Ha tenido lugar un cambio desde que se pedía a la organización de Sistemas que se alineara con el área comercial, hasta ahora, cuando las personas del área comercial aspiran a comprender perfectamente lo que puede aportar la tecnología.
Además, las compañías están añadiendo más cargos de dirección tecnológica a sus equipos ejecutivos. Originalmente, sólo existía un CIO, cuyo trabajo principal era verificar que las cosas funcionaban a tiempo. Ahora, hay compañías que se están planteando también tener directores de tecnología o CTO (Chief Technology Officers), e incluso CeCO (Chief e-Commerce Officers).
Completar estos grandes proyectos ERP es lo que ha aumentado la credibilidad de los CIOs y abierto el camino a sus nuevos roles como estrategas de negocio. Con los grandes proyectos ERP y de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), la Alta Dirección de las empresas está comenzando a observar que la organización TI produce resultados. Estos tipos de proyectos representaron la primera vez que los líderes en las empresas pudieron ver cómo las Tecnologías de la Información transformaba realmente su negocio.
Como consecuencia, los líderes de TI están siendo considerados a la par con el Director de Marketing, el Financiero o el de Producción. Antes, las Tecnologías de la Información no formaban parte del círculo de liderazgo.
Hace cinco años, cuando ERP se convirtió en el gran término de moda, los líderes de TI se concentraban en sentar las bases para procesar datos y permitir así que el negocio funcionara. Ahora que en la mayoría de los casos ERP no es ya un término de moda, se observa cómo el péndulo oscila a que los líderes TI utilicen esos datos para ayudar a la empresa a adoptar decisiones que mejoren la cuenta de resultados. Sin embargo, la mayoría de los CIOs afirman que el liderazgo en Tecnologías de la Información continúa siendo sustancialmente diferente de los roles de liderazgo en otras partes de la empresa. Para comenzar, los CIOs están dirigiendo a empleados altamente especializados que se encuentran en gran demanda, y esto requiere que adopten un papel mucho más activo en reclutar y retener al personal que, por ejemplo, un Director Financiero.
Otro factor clave de diferenciación es la propia naturaleza de las Tecnologías de la Información, que tiende a abarcarlo y cubrirlo todo, penetrando prácticamente hasta en la última esquina de la compañía, de manera que no hay un solo aspecto del negocio en el que los líderes de TI puedan permitirse no estar interesados.
Esta perspectiva a vista de pájaro de una empresa sitúa con frecuencia a los líderes TI en la posición única de ver cosas que quizás otros no pueden ver porque están demasiado cerca de ellas.
Los líderes de TI actuales no han estado nunca tan bien situados para ascender incluso a mayor altura en los rangos y niveles corporativos. Como estrategas de negocio, su papel es crítico para aumentar la cuenta de resultados de las compañías y el valor para los accionistas, mientras aquellas se reestructuran para competir en la economía Internet en permanente crecimiento.


Liderazgo TI = liderazgo e-commerce
----------------------------------------------------
El liderazgo TI significa dirigir a las compañías al mundo nuevo y difícil de los negocios online. También significa utilizar Internet para ayudar a las empresas a funcionar al menos con el doble de rapidez que antes y en formas que eran inimaginables hace uno o dos años. Y significa ser el primero en llegar al mercado con innovaciones.


Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI
-----------------------------------------------------------------------
La VIII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 29 al 31 del próximo mes de mayo en Zaragoza, bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI”. La edición de este año de la Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se articulará en torno a tres grandes temas: Estrategias para priorizar la inversión en TI; Métrica y rentabilidad de la tecnología; y Las organizaciones en tiempo de crisis.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital