Cloud Computing
Transformación Digital

Cómo reducir la complejidad de la infraestructura en la nube

Las necesidades surgidas con la pandemia, han propiciado el aumento significativo de los planes que aumentarán la capacidad adicional necesaria para que las aplicaciones basadas en la nube puedan satisfacer la mayor demanda del uso en línea.

flexibilidad nube

La adopción de la computación en la nube se está acelerando, pese a que la implementación de múltiples nubes suele ser un trabajo largo y complejo. Sin embargo, soluciones como las que aportan corporaciones especializadas en la gestión de datos de última generación, como Synology, pueden paliar este proceso al que cada vez se apuntan más y más empresas.

Las herramientas adaptables son clave para lidiar con los sistemas heterogéneos actuales y adaptarse a los cambios futuros. Pese a ello, el 92% de las empresas tiene una estrategia de múltiples nubes y el 82% cuenta con un plan de nube híbrida, según el último informe anual State of the Cloud de Flexera de 2021 sobre tendencias de uso de la computación en la nube. El mismo informe del año anterior situaba un punto porcentual por encima, un 93%, de encuestados que había utilizado estrategias de nube híbrida o múltiple en sus organizaciones. Es decir; la tendencia, claramente, se mantiene.

 

Aumento del uso de la nube

Las necesidades surgidas con la pandemia de COVID-19, con la implantación en casi todos los países de políticas de confinamiento y teletrabajo, han propiciado el aumento significativo de los planes que aumentarán la capacidad adicional necesaria, para que las aplicaciones basadas en la nube puedan satisfacer la mayor demanda del uso online. También se han visto reducciones de personal, dificultades para acceder a las instalaciones de los centros de datos y retrasos en cadenas de suministro de hardware que han acelerado la migración de los centros de datos a la nube.

Estas circunstancias tienen buena parte de culpa de que las empresas continúen adoptando estrategias de nubes múltiples e híbridas, y en promedio, según el estudio citado, usan 2,6 nubes públicas y 2,7 nubes privadas. También se ha constatado que la adopción de la nube pública continúa acelerándose y en ellas gastan más de 12 millones de dólares por año el 36% de las empresas.

El dato demuestra que se ha producido un gran aumento del gasto en la nube, incluso mayor del esperado. No obstante se continúan presentando problemas, como las dificultades de calcular el gasto en los servicios de nube con precisión y ajustarse a presupuestos, por lo que el 61% de las organizaciones planea ahorrar costes y optimizar el uso actual de la nube, quizá la iniciativa que más repetirá en el sector económico de las TI.

 

Consejos para una implantación perfecta  

La digitalización ya era un motor económico a nivel mundial antes de la incidencia de la pandemia. Las estrategias digitales de las empresas, incluida la implantación de los servicios de la nube, tienen que estudiarse bien y adecuarse a cada negocio, sea pyme o un gran empresa. Los expertos de Synology, especializada en la gestión y la protección de los datos de todo tipo de organizaciones, que cuenta con diferentes plataformas en la nube, saben que la transformación digital afectará a muchas organizaciones, requerirá liderazgo y una visión bien comunicada para tener éxito.

La tecnológica recomienda que, antes de invertir, cualquier empresa u organización debe realizar una medición del estado actual de la utilización de TI. Una vez evaluado qué tienen y qué necesitan, será más sencillo conseguir el éxito de la transformación digital si se implanta una infraestructura integral que ofrezca soluciones de copia de seguridad y almacenamiento en hibrido dentro de la misma. En este sentido, la selección de la nube debe estar impulsada por las necesidades comerciales actuales y previstas, lo cual puede incluir diferenciadores como seguridad, rendimiento, confiabilidad, costo por uso anticipado, etc.

En cualquier caso, siempre debe evitarse la transformación repentina a gran escala; según su experiencia, “lo adecuado es favorecer el incrementalismo inicialmente. Existen empresas como Synology, que favorecemos estas posibilidades de evolución, desde un almacenamiento muy pequeño hasta una infraestructura a gran escala”.

 

Nube sencilla, segura y eficaz

La tecnológica propone soluciones sencillas para poder trabajar en la nube y cubrir todas las necesidades de gestión, tanto para pymes como para grandes empresas. Con sus propuestas permite crear una infraestructura híbrida sin complejidad, porque puede escalar el almacenamiento tanto en local como en la nube de C2 según se vaya necesitando.

Synology  permite  adoptar una copia de seguridad multicloud 3-2-1 mediante su sistema de almacenamiento C2, cifrado de datos y estrategia de seguridad, que permite almacenar grandes grupos de datos en diferentes lugares y proteger el acceso a la información sensible a través de la nube.  Su producto más completo, Synology C2 Storage, garantiza la disponibilidad de los datos en la nube mientras evita la pérdida de los mimos por errores humanos, robos exteriores o cualquier tipo de incidente, y garantiza la completa continuidad del negocio.

Desde Synology  cuentan con productos según las necesidades de cada negocio.  Por ejemplo, las empresas que necesitan una nube centralizada que proteja las cargas de trabajo, tanto en las instalaciones como en la nube, puede contar con C2 Backup. Este sistema de protección centralizada (específico para Microsoft) permite realizar copias de seguridad y administrar datos en los dispositivos físicos y la nube Microsoft 365.

Con Active Backup for Business, pensado para PC, servidores físicos, servidores de archivos y máquinas virtuales, se puede administrar las tareas de copia de seguridad para entornos físicos y virtuales desde un panel centralizado, y mantener los datos y los servicios siempre a punto. Otra de las soluciones sencillas de Synology es Hyperbackup, con la que se realizan copias de seguridad en carpetas, configuraciones del sistema y paquetes de software desde su propio NAS a una amplia gama de destinos mientras ahorra espacio con compresión y deduplicación.

Con hybrid share es posible conectar de forma integral nube privada y nube hibrida al combinar un NAS con la escalabilidad de C2 Storage y obtener así acceso local y de baja latencia a los datos remotos almacenados en la nube. Para administrar el sistema, las herramientas integradas en DiskStation Manager (DSM 7.0) y CMS permiten mantener, monitorizar y administrar las implementaciones fácilmente (mantenimiento sencillo del Hardware y de las unidades, gestión de almacenamiento, reparación rápida de RAID y potentes herramientas de monitorización del NAS.

Contenido elaborado en colaboración con Synology



Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Be Data Ready

Commvault webi IQ Security Protección contra ransomware
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG: