Tendencias | Noticias | 15 JUN 2020

ComputerWorld avanza cómo será el turismo en tiempos de pandemia

La tecnología puede convertirse en un salvavidas del turismo, un sector especialmente impactado por la pandemia, sobre todo en España, donde tiene un peso de casi el 13% del PIB. Sobre ello ahonda el último número de ComputerWorld, donde también se publica un especial sobre DevOps, una metodología que ahora afronta su mayor desafío para lograr la madurez.
Redacción

El binomio turismo/tecnología es, como no podía ser de otra manera, el reportaje de portada del número de junio de ComputerWorld. Aunque este sector ya estaba inmerso en una fuerte digitalización, la pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más este proceso en un sector que necesariamente tiene que adaptarse para sobrevivir en plena crisis sanitaria. El objetivo, como explican los expertos consultados para este reportaje, es reducir las barreras para que los turistas puedan viajar, y en este escenario la tecnología es un elemento clave para facilitarlo cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y limitación de aforos. 

Otra tecnología interesante radiografiada en este número es la impresión 3D, que ha brillado con luz propia durante la crisis de COVID-19. En el reportaje que abre la sección de Tecnología de la revista se rememora el papel esencial que ha tenido durante la emergencia, ayudando a fabricar a toda prisa los respiradores y otro material médico tan escaso durante la pandemia, y se reflexiona, de mano de expertos de esta industria, cuál será el futuro de esta tecnología en la ‘nueva normalidad’.  

Como siempre, ComputerWorld da un peso especial a las entrevistas de directivos de primera línea tanto de la industria como de la demanda TIC. En esta ocasión, la revista charla con Miguel Álava, director general de Amazon Web Services para EMEA y APAC; Adolfo Pellicer, country manager para España y Portugal de Workday; y Luis García San Luis, CIO de Deutsche Bank en España. Todos reflexionan sobre cómo han abordado en sus compañías la crisis generada por la pandemia y también todos subrayan el vital papel que tiene la tecnología en una sociedad necesariamente cada vez más digitalizada.

Precisamente sobre el impacto de COVID-19 en las perspectivas de inversión tecnológica ahonda un artículo elaborado por José María López, analista de IDG Research. La firma de análisis ha editado un informe (IT Economics) en el que desvela cómo se ejecutará el gasto en TI este año y cómo ha impactado en los planes de los CIO la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

También sobre las lecciones que ha traído consigo la pandemia y sobre cómo la Administración Pública ha sido capaz de superar con éxito la prueba del teletrabajo masivo ahora un reportaje realizado al Ayuntamiento de Alcobendas, en el que el CIO de la entidad cuenta de primera mano su experiencia.

Y sobre qué hay que saber sobre las aplicaciones de rastreo de COVID-19 profundiza un artículo elaborado por una experta legal como María Suárez, socia de DA Singular Lawyers.

 

Especial DevOps

La metodología DevOps es otra de las estrellas temáticas de este número de ComputerWorld. Esta práctica de desarrollo de software que aúna a los equipos de desarrollo y de operaciones y les invita a una colaboración constante ha superado ya los 10 años de vida y sus perspectivas son más que halagüeñas. Además de un artículo donde se analiza esta realidad, en un Especial DevOps editado por esta publicación se desvelan las conclusiones de un debate en el que participaron directivos de TI de primera línea de diversos sectores productivos.

 

Cobertura de eventos, 'webinars' y más

El equipo de ComputerWorld también ha realizado la cobertura de encuentros como el celebrado (virtualmente) por IDG Research con el fin de analizar el presente y futuro de la inteligencia artificial, y se ha hecho eco de dos debates centrados también en los modelos de IA y en el gobierno del dato

Y no hay que olvidar los numerosos webinars celebrados este mes como Proteger la desescalada: soluciones eficientes, flexibles y seguras; Gobierno efectivo del ciclo de vida del software en entornos multiproveedor: agilidad, calidad y cloud; Gobierno del dato: cómo impulsar su venta interna; Democratización del dato: la base para competir en el mundo post-coronavirus; y Combinando IA con HPC: la clave para desbloquear las nuevas oportunidades del dato.

Finalmente, la situación actual de la llamada ‘tasa Google’, aprobada en el Congreso español, y la evolución de cloud durante la pandemia y el envite europeo con GAIA-x, proyecto con el que pretende hacer frente a los gigantes americanos del modelo de nube, son los temas analizados en la sección de opinión de ComputerWorld.

Disfruten de la lectura aquí.

 

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios