Tendencias | Noticias | 17 ABR 2019

ComputerWorld y SEIS desgranan la inversión de la sanidad española en TIC en 2018

Un año más ComputerWorld y SEIS desvelan en un suplemento especial sobre sanidad los resultados del ÍNDICE SEIS 2018, elaborado por esta última para mostrar el estado de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud.
Redacción

ComputerWorld publica un año más su tradicional Suplemento Especial de Sanidad, elaborado junto a la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y en el que se incluye una nueva edición del ÍNDICE SEIS. Con ésta, el sector ya dispone de siete años de información sobre las inversiones TIC que se realizan en el Sistema Nacional de Salud.

El informe, elaborado por el equipo de la SEIS con los responsables TIC de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la entidad pública empresarial Red.es, permite conocer el estado real de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español. El estudio está pensado para ayudar tanto a las empresas tecnológicas y de servicios, como las propias instituciones sanitarias a evaluar y proyectar sus presupuestos.

El ÍNDICE SEIS 2018 desvela que la inversión en TIC aumentó un 4,78% respecto a 2017, unos 33 millones de euros, sumando un total de 728 millones de euros. Mientras, el gasto sanitario global incrementó su presupuesto en un porcentaje algo inferior al gasto en TIC, un 3,45%, alcanzando casi los 60.000 millones de euros. Como recuerda Luciano Saez Ayerra, presidente de la SEIS, aunque este incremento es positivo y por primera vez el gasto en TIC supera al gasto global en sanidad, “el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa en el 1,23%, muy por debajo de cualquier otro sector que nos comparemos o país de nuestro entorno”.

El experto concluye que si bien los datos del estudio “son más favorables que los del año anterior, mantienen una situación de precariedad. Nos encontramos en un proceso de transformación del sector sanitario a un ritmo más lento que en otros sectores de la economía”.

Además de sendos artículos elaborados por el propio Luciano Saez y por Carlos García, de su equipo de la SEIS, en el suplemento especial se recogen las opiniones de los principales responsables del área de sistemas de información para la salud de las comunidades autónomas, que participaron en un debate junto a los directivos de la propia SEIS y de diversas empresas tecnológicas.

 

El Suplemento Especial de Sanidad de ComputerWorld está disponible aquí

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios