¿Deben las compañías dar el paso hacia XML?

XML se presenta como un lenguaje de programación Web con unas especificaciones técnicas más avanzadas que su hermano menor, HTML, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de contenidos en Internet. Sin embargo, a la hora de transferir las aplicaciones empresariales a este sistema, según los análisis de Giga Information Group, las compañías podrían encontrar serios problemas.

uando una compañía quiere ofrecer el mejor servicio y la mejor atención a sus clientes, los empleados de la misma se ven obligados a revisar continuamente la información contenida en cientos de páginas de productos, normas y procedimientos; pero, como la información contenida en esas páginas cambia frecuentemente y no puede ser actualizada con facilidad, al final resulta prácticamente inútil. Es aquí donde entra en acción el lenguaje XML puesto que, un gran número de compañías en todo el mundo han sido capaces de resolver sus problemas de actualización almacenando la información en una base de datos de documentos con marcas o “tags” de lenguaje XML (Extended Markup Language). De esta forma, un empleado que necesite conocer la norma o procedimiento más reciente, puede hacerlo sencillamente dirigiendo su navegador Web al un manual online. La gestión de contenido es uno de los puntos clave del lenguaje XML. Por ello, tal y como aseguran los analistas de Giga Information Group, aquellas compañías que basen su actividad en la mensajería, en la tecnología de componentes o en la de Internet, serán capaces de mejorar notablemente su actividad con la creación de aplicaciones XML. Sin embargo, varias compañías que han adoptado este lenguaje recientemente, han observado que la imagen de XML no es del todo perfecta. Esto sería debido a que el estado actual de los estándares y aplicaciones XML se encuentra aproximadamente donde estaba el lenguaje de programación HTML hace unos años, y eso no dice mucho a su favor.
Entre las principales virtudes de XML, se encuentra el que, a diferencia de su hermano menor, permite localizar y reutilizar datos con facilidad. Por ejemplo, en un listado XML para un catálogo, podrían anotarse “tags” que indicaran distintos datos: nombre del fabricante, del producto, la composición, peso de envío y precio, etc. De esta forma, no sólo se dispone de los datos reales, sino que también se sabe qué significa el texto de manera que otras aplicaciones pueden acceder al catálogo y utilizar la misma información. Por el contrario, HTML sólo puede describir la forma de visualizar el contenido y esto quiere decir que no diferencia entre las partes del mismo. Esta limitación, conlleva la dificultad de manipular contenidos en estos entornos así como la de darles una nueva finalidad o, la de buscar y visualizar contenidos en diferentes formatos. Las capacidades autodescriptivas de XML, pueden resolver ese problema asignando un propósito diferente a un listado de catálogo para seleccionar todas las instancias o presencias de un determinado producto así como los pesos y precios de cada una y, finalmente realizar una comparación de costo por kilo. En este sentido, los expertos consultados opinan que esta capacidad de XML para actuar como un marco de intercambio de datos entre las aplicaciones es objeto de gran interés para los departamentos de TI.
Según Giga Information Group, los pasos que están dando las empresas hacia el lenguaje XML para la integración de aplicaciones “están cristalizando rápidamente”, pero, desafortunadamente, la cantidad de conversión HTML-XML necesaria para que este último resulte útil para otorgar una nueva finalidad a los datos corporativos es enorme y, por ello, en ocasiones dar el paso para la conversión de HTML puede significar una pérdida de rendimiento. Este rendimiento, podría verse también mermado por el hecho de que las bases de datos que almacenan datos y herramientas XML no están puestas a punto en la misma medida que sus equivalentes HTML. Todo esto tienen una consecuencia clara: los esfuerzos de estandarización de XML no se han concretado aún en realidad y, por el momento, las empresas y organizaciones encuentran más fácil crear “tags” a medida y simplemente realizar una transferencia o “mapping” de los datos con el fin de conseguir la interoperabilidad. Mientras que la mayoría de las organizaciones abordan estos problemas desde una perspectiva de integración de aplicaciones y comercio electrónico, el lenguaje HTML está siendo asimismo reestructurado con el fin de hacerlo más parecido a XML.Ya está en el mercado XHTML 1.0 que permite que las páginas desarrolladas con este lenguaje mixto pueden ser procesadas por herramientas XML.
Aún así, muchas empresas están creando sistemas utilitarios XML efectivos, sin esperar a la estandarización ya que consideran que resulta más fácil llevar a cabo una transferencia o “mapping” de un conjunto de “tags” de una aplicación a otra si los estándares de “tagging” cambian, puesto que XML es lo suficientemente flexible. En este sentido, según la opinión de los expertos de Giga Information Group, las compañías no están buscando definiciones externas de “tags” XML sino que están creando sus propios conjuntos de “tags” para utilizarlos internamente y convertirlos con el fin de comunicarse con firmas colaboradoras externas.

Las desventajas de XML
Aunque la mayoría de las empresas están obteniendo beneficios con la adopción de XML, también han encontrado algunos problemas, y entre los más graves se encuentra el de determinar cómo transferir la información almacenada a documentos con “tags” XML. Algunos usuarios lo han resuelto con la fuerza bruta: tecleando todo a este último formato. Estos métodos de conversión requieren una gran cantidad de personal y pueden significar para muchos departamentos y centros de proceso TI un retraso en la adopción del lenguaje. Otro dato importante, es que XML apenas ha penetrado aún en la enorme base establecida de navegadores Web y otras herramientas HTML, lo que significa que los datos XML no pueden visualizarse adecuadamente en todas las aplicaciones. Por otra parte, añade, el tiempo de respuesta global de las aplicaciones XML se hace más lento al aumentar el volumen de los datos almacenados y, finalmente, las bases de datos que almacenan contenidos XML, no están puestas a punto ni optimizadas tan bien como lo están los sistemas de gestión de bases relacionales (RDBMSs) SQL estándar. Pero, según han señalado varios de los analistas consultados, estos problemas desaparecerán al irse estableciendo el lenguaje XML.

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