Sector Público
DigitalES
Elecciones

Desde el 5G hasta la computación cuántica: las 82 propuestas de DigitalES para el próximo Gobierno

La patronal de las tecnológicas se prepara para las elecciones del 23J anticipándose a los retos de la transformación digital en España y recomendando una serie de medidas y actuaciones.

La Moncloa
La Moncloa.

Sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 23 de julio, la patronal de las tecnológicas, DigitalES, se ha encargado de elaborar una serie de recomendaciones reunidas en 82 propuestas para la próxima legislatura que abordan distintos aspectos de la transformación digital en España.  

Esta batería de actuaciones propuestas para el futuro Gobierno contempla diversas temáticas, desde la modernización de las administraciones públicas y la digitalización de las pymes, hasta la creación de talento especializado, el fomento del despliegue de infraestructura para la conectividad y el impulso a tecnologías como el 5G, la nube, la computación cuántica, entre otros. 

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, manifestó que “es importante que el nuevo Gobierno tome conciencia de las cuestiones relacionadas con la digitalización que conviene apoyar, vigilar o regular, en muchas ocasiones alineados con el resto de la UE, para que la digitalización redunde en mayor competitividad y bienestar social”. 

“El sector TIC representa unos 550.000 puestos de trabajo directos en España. Con las actuaciones adecuadas, podemos acelerar su capacidad de contratación y de crecimiento, contribuyendo así a la deseada transformación y resiliencia de nuestro tejido productivo”, apuntó. 

 

82 propuestas 

La patronal dividió las 82 prioridades en ocho temas: administración pública e inteligente, pymes, infraestructuras tecnológicas, ámbito regulatorio, ciberseguridad, innovación, contenidos digitales y formación. 

Las propuestas buscan aprovechar la capacidad del sector público “como generador de demanda de bienes y servicios digitales para impulsar el desarrollo digital sostenible de la economía española”, así como impulsar la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la nube, y mejorar la calidad de los servicios (mediante el upskilling y reskilling del personal, el uso del dato y la simplificación de los procesos administrativos). 

En el ámbito de las pymes, DigitalES llama a incorporar mejoras en el Kit Digital, como incluir a las empresas de entre 50 y 250 empleados, ampliar el plazo de subvención a 36 meses e incrementar el bono para que las pymes puedan acceder a soluciones más complejas. Asimismo, propone facilitar ventajas fiscales a las pymes que soliciten ayudas para su digitalización, la simplificación de los procesos para acceder a los programas gubernamentales y mayor flexibilidad para los digitalizadores. 

En cuanto a la infraestructura tecnológica, la patronal recomienda la extender la conectividad de ultra banda ancha y desplegar de 5G en zonas rurales y aisladas, impulsar la adopción de la nube (con la creación de nuevos centros de datos) y fomentar la computación cuántica a través de la creación de un ecosistema cuántico nacional, la colaboración público-privada y la utilización de tecnologías de código abierto en los sistemas cuánticos.  

La entidad liderada por Calvo-Sotelo también propone la evolución del actual marco regulatorio. Esto, a través del llamado fair share (pago de las plataformas de contenido a los operadores por su uso excesivo de las redes de telecomunicaciones), de una visión multidisciplinar de los servicios digitales, de una normativa que tenga las mismas reglas para todos los servicios (level playing field) y de una mejora de la supervisión de los mercados digitales. Además, la patronal apuesta por una fiscalidad específica del sector que incluya una reducción de las cargas tributarias e incentivos fiscales que fomenten la inversión. 

La ciberseguridad en toda la cadena de valor de los productos y servicios digitales es otro tema que preocupa al organismo. Para ello, llama a aumentar los esfuerzos en educación y sensibilización de empresas y personas, a fomentar el desarrollo de profesionales y expertos y a crear un programa de prevención y protección de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y profesionales.  

También busca una mayor coordinación en el fomento a la innovación, aumentando el rol del sector público, impulsando la inversión, favoreciendo la colaboración público-privada y la transferencia tecnológica, mejorando los incentivos fiscales, fomentando el desarrollo de sandboxes regulatorios, implementando instrumentos de mecenazgo tecnológico, impulsando la internacionalización de empresas españolas y protegiendo los activos que surjan de la actividad de I+D+i, entre otros. 

Las propuestas también contemplan el incentivo de políticas relacionadas con los contenidos digitales, la protección de ellos, la concienciación y la dotación de recursos para combatir la piratería, y la gestión de tarifas a las nuevas formas de creación. 

Finalmente, la última área de prioridades gira en torno a la formación, donde DigitalES propone actualizar a los profesores, digitalizar las aulas, la creación del CV mínimo de formación digital y el otorgamiento de becas a los masters y doctorados relacionados con los PERTE. 



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital