Tendencias | Noticias | 29 MAR 2018

Digitalización, un término ubicuo en la empresa

La transformación digital ha cambiado la cara de todas las industrias. Pero también de todos los directivos, departamentos y empleados. Analizamos cómo está afectando a la empresa y los esfuerzos que han de invertirse con tal de llegar a ser 'data centric'.
Transformacion digital
Mario Moreno

 

La transformación digital es una prioridad absoluta para las empresas. Y para sus directivos. Todas saben que o acometen cambios en los que estén presentes las nuevas tecnologías o dejarán de tener continuidad en el mercado. Es decir, y dejando los eufemismos a un lado, morirán. Y las que no se presten a dar un giro de 180 grados a la mentalidad corporativa también perecerán en el intento. Nos hemos instalado en la economía del dato. Y para explotar la ingente cantidad de información que emanan los consumidores de los millones de dispositivos conectados a la Red se requiere, además de una inversión monetaria importante, una revolución cultural. Porque dicha digitalización afecta a todo y a todos. Incluso, se está llevando por delante a miles de perfiles de trabajo, introduciendo otros y reinventando unos cuantos más. Los roles cambian, desde las capas directivas hasta los empleados más rasos, y esta revolución exige algo más que simples dirigentes.

En estos mismos instantes, parece que la alta dirección ha recogido el guante. De hecho, y según un estudio de Manpower Group, el 90% de las firmas en España espera ver, en el plazo de dos años, el fruto de su renovación. Pero hubo momentos en que no fue así. Y en los que el CEO, más que incentivar, entorpecía la implementación de los elementos informáticos. Cuenta Pedro Riera, socio de Amrop Seeliger y Conde, que en los tiempos de los primeros ordenadores, los IBM 360, ya había voces que reclamaban que el CIO (“se le llamaba jefe de equipo o como mucho director de informática”) debía reportar directamente al consejero delegado por la importancia que tenía el impacto de la tecnología en el negocio. 

Acceda al reportaje completo en el Ranking ComputerWorld 2018



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios