EAI: Integración de Aplicaciones de Empresa

Algunos conceptos básicos

A pesar de que toda empresa tiene sus propios procesos, las aplicaciones de una compañía típica rara vez trabajan juntas o comparten datos que les sirvan de apoyo. Mediante una cantidad de esfuerzo y dinero suficientes, la Integración de Aplicaciones de Empresa, EAI (Enterprise Application Integration) puede resolver ese problema.

Una empresa de distribución que cumplimente pedidos en múltiples canales, o una compañía de servicios financieros que intente realizar una venta cruzada de inversiones y seguros, podrían ser candidatos ideales para la integración EAI. Unas aplicaciones mal integradas reducirán la capacidad de una compañía para explotar nuevas oportunidades o ralentizarán el servicio a los clientes a un nivel que podrá ser superado por los competidores.
Según la consultora Patricia Seybold Group, para poder hacer negocios en Internet será necesario adoptar la integración EAI. Los usuarios se darán cuenta de ello cuando envíen un pedido por Internet y no puedan obtener con prontitud información correcta y consistente sobre la situación de dicho pedido. La consultora AMR Research añade que las compañías necesitan estar integradas internamente. Por otra parte, lo que una compañía no desea es tener que reescribir completamente aplicaciones ya existentes o quedar bloqueada en un sistema rígido. Lo que las empresas quieren es poder hacer esto rápidamente, y que sea lo suficientemente flexible.
Según diversos analistas, el software EAI ofrece una respuesta a todo esto, al hacer que las aplicaciones ya existentes y las aplicaciones nuevas intercambien datos a través de mensajes gobernados por las reglas del proceso comercial. El usuario establece un modelo del proceso comercial y define las reglas que deberá cumplir la aplicación para hacer que ese proceso funcione. Un sistema de intermediación de mensajes dirige los mensajes en la dirección adecuada de acuerdo con las reglas. Y los datos contenidos en los mensajes son convertidos durante el camino al formato que requiera cada aplicación.
Como el software EAI continúa siendo en gran medida independiente de las aplicaciones a las que conecta unas con otras, los procesos comerciales pueden cambiar y crecer sin necesidad de cambios a las aplicaciones. Sin embargo, para alcanzar esa flexibilidad, deberán implementarse primero dentro del concepto EAI los cinco niveles de tecnología siguientes:
Soporte de procesos comerciales: Muchos vendedores ofrecen herramientas que permiten a los usuarios trazar visualmente un diagrama de los procesos comerciales. Es aquí donde los usuarios pueden especificar las reglas para cada mensaje, como, “una vez completado un pedido, hacer que la aplicación de pedidos ordene al sistema de contabilidad que envíe una factura y alerte al departamento de envíos para que envíe el producto.” Algunas herramientas incluyen capacidades de “routing inteligente”, que pueden analizar un mensaje y determinar lo que hay que hacer con él a continuación en el proceso.
Transporte. Los datos pueden ser dirigidos de punto-a-punto o mediante una arquitectura conocida como de publicación/suscripción, en la que una aplicación envía mensajes a aplicaciones que han informado al intermediador que están interesadas. Dependiendo de la red y de las plataformas en las que residan las aplicaciones, esto puede realizarse mediante middleware, como drivers de base de datos o modelos de objetos componentes, o mediante middleware de mensajes.
Servicios. Para llevar a cabo sus tareas, los mensajes necesitan diversos servicios. Estos servicios son los siguientes: ordenamiento en cola, para almacenar mensajes cuando una aplicación receptora es más lenta que la aplicación transmisora; integridad transaccional, para confirmar que una transacción ha sido completada antes de enviar o confirmar como recibido un determinado mensaje; priorización de mensajes; tratamiento de errores; y “conexiones”, que permitan a los directores de red controlar el tráfico.
Interfaces. El software EAI obtiene acceso a las diversas aplicaciones conectando mensajes a ellas. Los interfaces interactúan con las aplicaciones, bien a través de descripciones que suministran al modelo componente de su plataforma, o aprovechando los interfaces de programación de aplicación (APIs) del programa.
Transformación. Puesto que no todas las aplicaciones almacenan datos en la misma forma o en el mismo formato, la mayoría del software EAI incluye un método de convertir datos a cualquier forma que requieran las aplicaciones receptoras. Algunos productos software incluyen herramientas que permiten a los usuarios realizar un “mapa visual” o coordinar los formatos de datos de una aplicación con los de otra.

Impacto
El impacto de implementar EAI en las empresas es considerablemente amplio. El costo puede ser muy variable, dependiendo de la complejidad de cada empresas, pero cuando las compañías han intentado integrar múltiples aplicaciones, se ha evidenciado una complejidad y un costo sustanciales. Las implementaciones EAI requieren también unas capacidades y experiencia que, al tratarse de un concepto nuevo, no son abundantes. Las compañías más grandes, gracias a experiencias de menor escala con diferentes tipos de middleware, tienen por lo general equipos de especialistas en arquitectura de sistemas y desarrolladores capaces de realizar la tarea.
Aunque el esfuerzo será probablemente llevado a cabo por el personal del área de Tecnologías de la Información, el concepto deberá ser aceptado por diversas líneas de negocio, ya que los procesos comerciales rara vez permanecen dentro de un mismo departamento. Generalmente, el proceso debe ser dirigido por un director de Tecnologías de la Información, un director de operaciones u otro directivo de alto nivel.
El alcance y el potencial de generación de ingresos de las aplicaciones EAI han dado lugar a la proliferación de vendedores en todo el mercado.


Definición
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La Integración de Aplicaciones de Empresa (EAI) consiste en conectar entre sí aplicaciones, tanto adquiridas como de desarrollo propio, con el fin de que puedan apoyar mejor un determinado proceso comercial. Aunque hay una multitud de vendedores que ofrecen una variedad de enfoques en este sentido, la mayor parte del software EAI empaquetado suministra a los usuarios herramientas para crear modelos de sus procesos comerciales y para conectar las aplicaciones utilizando middleware capaz de hacer que cada aplicación se comunique mediante mensajes de datos.

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