5G
Telecomunicaciones
GSMA

El 5G hará que el PIB crezca 610.000 millones de dólares en 2030

La banda media 5G podría generar un crecimiento del PIB de 610.000 millones de dólares en 2030 según la asociación GSMA, que aúna las empresas operadoras y las compañías relacionadas con la telefonía móvil en el mundo.

GSMA 5G

La organización global GSMA, que unifica a los operadores móviles y las compañías relacionadas con la tecnología móvil y organizadora del Mobile World Congress, ha instado a los gobiernos a dar prioridad a la banda media 5G en los próximos años. Los servicios de redes móviles 5G, en el rango del espectro de banda media, podrían añadir más de 610.000 millones de dólares al PIB mundial para 2030.

El estudio publicado recientemente por la GSMA muestra hasta qué punto las políticas gubernamentales, que dan prioridad al espectro 5G de banda media, pueden ayudar a las estrategias de desarrollo económico en los próximos años. Esta área de interés clave será abordada por los responsables políticos y los reguladores de todo el mundo, dentro del Ministerial Programme de MWC22 Barcelona.

El estudio pronostica que para 2030, el espectro 5G en el rango de banda media de 1 a 7 GHz impulsará casi el 65% de los 960.000 millones de dólares de valor socioeconómico global generados por el 5G. Según Luciana Camargos, directora de desarrollo GSMA y jefa de Spectrum, "cumplir la promesa del 5G requerirá una acción global, regional y local de los gobiernos y la industria para poner a disposición suficiente espectro de banda media. Se necesita una media de 2 GHz de espectro de banda media, y hay que trabajar para conseguirlo. La planificación gubernamental para la expansión del 5G es crucial ahora que el mundo busca una nueva fase de desarrollo económico".

El estudio también advierte del posible impacto económico negativo que puede suponer la insuficiente disponibilidad de espectro, y muestra que podrían perderse hasta 360.000 millones de dólares de crecimiento del PIB. Si el espectro se limita a los niveles actuales, la mayor demanda de servicios, el aumento de la congestión de la red y los costes de despliegue, frenarán el 5G. La calidad y la velocidad de la red se verán afectadas, limitando la adopción del 5G y su impacto económico.

 

El 5G estimulará la innovación en todos los sectores  y a nivel global

El estudio evidencia que el 75% de los beneficios de la banda media 5G se producirán a través de casos de uso en la banda ancha móvil mejorada (eMBB) y con acceso inalámbrico fijo (FWA) con velocidades similares a las de la fibra.

Se espera que los servicios, incluidos la Sanidad, la Educación y la Industria produzcan la mayor parte de los beneficios económicos, representando el sector industrial casi el 40% del crecimiento. También se espera que las Administraciones Públicas, incluidas las ciudades inteligentes, tenga un impacto significativo en la economía.

El estudio concluye que el impacto de la banda media 5G en el crecimiento económico estará ajustadamente distribuido en todo el mundo. Por ejemplo, la CEI y América Latina estarán a la cabeza con más del 0,5% del PIB generado por la banda media 5G en 2030. Por su parte, el África subsahariana y Europa experimentarán un crecimiento del 0,38% del PIB, y América del Norte, un 0,36%.

Los mercados de adopción temprana del 5G en Asia-Pacífico, América y Europa representarán la parte más significativa de la contribución total al PIB mundial. Las economías y poblaciones más grandes tendrán el mayor impacto, ya que se prevé que Asia Oriental y el Pacífico contribuyan con 218.000 millones de dólares al PIB mundial.

Según el enfoque del espectro recomendado por la GSMA, el trabajo conjunto por parte de gobiernos e industria —a través de la CMR-23 y en los procesos nacionales— proporcionará espectro para servicios rápidos y asequibles, y garantizar que el 5G pueda impulsar una nueva fase de crecimiento económico.

Poner una media de 2 GHz de espectro de banda media a disposición del 5G con licencia. Los mercados de comunicaciones más desarrollados empiezan a acercarse a este objetivo, pero todavía falta 1 GHz en muchos casos. Satisfacer las necesidades de la banda media en rangos armonizados que incluyen 3,5 GHz, 4,8 GHz y 6 GHz para ofrecer economías de escala y reducir los costes de la banda ancha.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research