Tendencias | Noticias | 23 ENE 2020

El 70% del trabajo de los directivos se automatizará en 2024

La predicción es de los analistas de Gartner, que afirman que la expansión de la inteligencia artificial y sus tecnologías asociadas (asistentes personales virtuales, 'chatbots', etc.) impactarán de lleno en los puestos gestores.
ejecutivos, directivos, trabajo
Créditos: Headway (Unsplash).
Redacción

Las firmas de análisis y de captación de talento hablan desde hace tiempo del fuerte impacto que las tecnologías que posibilitan la automatización de tareas (bajo el paraguas del concepto de inteligencia artificial) tendrán en todos los empleos. Desde Gartner precisan ahora que uno de los puestos que se verá más afectado será el del directivo o gerente. Nada más y nada menos que el 69% de sus tareas rutinarias serán automatizadas, según las previsiones de la consultora.

“El papel de gerente/director será objeto de una completa revisión en los próximos cuatro años”, asevera Helen Poitevin, vicepresidenta de investigación de Gartner. Ésta explica que en la actualidad los directivos deben dedicar gran parte de su tiempo a rellenar formularios, actualizar información y aprobar flujos de trabajo. Pero al utilizar la inteligencia artificial para automatizar estas tareas, podrán dedicar menos tiempo a la gestión de estas transacciones e invertir más en otros aspectos como el aprendizaje, la gestión del rendimiento y la fijación de objetivos.

Para la firma de análisis, los responsables de aplicaciones enfocadas en la innovación y la inteligencia artificial son ahora responsables de mejorar la experiencia de los trabajadores, desarrollar sus habilidades y construir la competencia organizacional en el uso responsable de esta tecnología. Estos perfiles “necesitarán apoyar una transición gradual hacia una mayor automatización de las tareas de gestión a medida que esta funcionalidad esté cada vez más disponible en más aplicaciones empresariales”, explica Poitevin.

 

El uso de la IA fomensará la diversidad

Otra derivada interesante del auge de la automatización será el aumento de plantillas más diversas en las organizaciones. Respecto a este punto, los analistas de Gartner explican que la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están posibilitando que los trabajos sean más accesibles para los empleados con discapacidad. Esto podría solventar la escasez de talento de la que habla el 75% de directivos responsables de la captación de empleados. Además, la consultora estima que las organizaciones que emplean activamente a personas con discapacidad tienen unas tasas de retención un 89% más elevadas, además de disfrutar de un 72% de aumento en la productividad de los trabajadores y de un 29% de crecimiento en la rentabilidad.

Es más, los datos de la consultora apuntan que para 2023 se haya triplicado el número de personas con discapacidad empleadas, gracias precisamente a la reducción de barreras que traen consigo las tecnologías mencionadas. “Las organizaciones que en 2022 no empleen a personas con discapacidades se quedarán atrás de sus competidores”, insisten desde la firma de análisis.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios