Tecnología | Noticias | 17 DIC 2019

La nube, la inteligencia artificial y los datos, impulsores de la transformación empresarial

Tags: IBM
Los promotores del entorno empresarial, definido ya como la economía de los datos, se simplifican en estas tecnologías, tal y como ha quedado plasmado en una mesa redonda organizada por Computer World, junto a Iecisa e IBM.
iecisa e ibm
Redacción

Nos encontramos en un momento donde el entorno empresarial en su conjunto está marcando un punto de inflexión y de no retorno respecto a su adecuación a un futuro cada vez más cambiante. 

Los impulsores de este nuevo entorno, definido ya como la economía de los datos,se pueden simplificar en la nube, la inteligencia artificial y con especial atención los datos.  

Computer World, junto a Iecisa e IBM, han organizado una mesa redonda con expertos de diferentes compañías para analizar la situación de las empresas en este sentido. 

"Hace unos años se decidió que los datos, además de estar en proyectos individuales, podían ser un negocio como tal. Ya hemos pasado los datos de querer almacenar cuantos más datos mejor. ¿De que sirve tener tantos datos?" comentaba Andrés Iborra Martín, director de la línea de negocio, big data y analítica de Iecisa

En 2020, las empresas que no estén en la nube serán tan raras como aquellas que no utilizaban Internet en los ’90, según afirman la mayoría de los estudios de análisis del mercado empresarial. En este sentido, migrar a la nube de manera correcta, un gobierno eficiente de la información y una arquitectura adecuada y optimizada, son las claves para el éxito.

"Llevamos muchos años trabajando en la inteligencia artificial y ya llevamos recorrido un largo camino. Hace unos años las empresas sentían la necesidad de irse al cloud sin saber muy bien el objetivo, pero hemos aprendido y ahora, estamos en una segunda fase. Ahora las compañías somos conscientes de que hay cosas que tiene sentido tener en cloud, público o privado, y otras que no" explicaba Juan De Zuriarrain Pérez-Urruti, product manager de sistemas cognitivos de IBM

Las empresas ya están trabajando en éstas áreas, pero en algunas ocasiones, tal y como exponía Daniel Herranz de Uña, responsable de sistemas de información de recursos humanos de FCC, lo que falla son los presupuestos. "En el mundo de la producción pura sí que hay iniciativas, pero es necesario aumentar la inversión. En la parte de procesos aún hay mucho que hacer".

Sobre el tratamiento de los datos, lo primero que hay que saber, es la integridad de los mismos y después, elaborar un proyecto de data retención, tal y como exponía Alejandro Expósito, CIO de Merck, S.L. "¿Cuánto tiempo tenemos que guardar los datos? depende de la normativa, pero es necesario saber que datos tenemos y durante cuanto tiempo los vamos a tener". 

 

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios