Tendencias | Noticias | 12 MAR 2014

El 81% de los españoles confía en la seguridad su banco para evitar robos online

Un informe de Kaspersky Lab sostiene que el 30% de los consultados no comprueba la autenticidad de los sitios web en los que introducen información confidencial.
banca movil
ComputerWorld

Gran parte de los usuarios que administran sus finanzas a través de Internet están seguros de que su banco les reembolsará el dinero si se lo roban en su cuenta online, o al menos el es lo que opina casi la mitad de los consultados en el informe sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B Internacional para Kaspersky Lab. Las entidades financieras deben cumplir con esas expectativas, ya que si no se cumplen pueden perder la confianza de los clientes, lo que tendría un impacto negativo en daños económicos y de reputación.


Según los datos de Kaspersky Security Network, el número de ciberamenazas financieras está en constante crecimiento. Las cifras muestran que el 25% de las páginas de phishing imitan el sitio web de bancos reales, de tiendas online o de servicios de pago. Estas webs falsas se utilizan para engañar a los usuarios y que introduzcan sus datos bancarios.


No es de extrañar que los cibercriminales prefieran atacar los equipos de los usuarios en lugar de las infraestructuras TI de los bancos ya que es mucho más fácil robar los datos de un dispositivo de gestión privada. Al mismo tiempo, los usuarios a menudo ignoran los riesgos y las medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar servicios financieros online. El 30% de los usuarios españoles no comprueba la autenticidad de los sitios web en los que introduce información confidencial y el 36% no toma ningún tipo de medida para evitar que sus datos puedan ser interceptados en redes WiFi públicas.


Este comportamiento está relacionado, entre otras cosas, con la creencia de que los bancos les van a reembolsar su dinero si se lo roban por culpa de un ciberataque. El 49% de los españoles cree que su entidad les devolverá el dinero robado y el 81% está seguro de que el banco ya dispone de las medidas de seguridad necesarias para que esto no suceda.


El robo en las cuentas de los clientes tiene implicaciones directas para el negocio de las organizaciones financieras. Las empresas utilizan diversos métodos para proteger a sus clientes contra el fraude cibernético.



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