El 88% de las empresas españolas están inmersas en procesos de transformación del dato
Además, tal y como recoge el estudio impulsado por iKN y Denodo, el 69% de las compañías considera que la eficiencia operativa es el principal factor para impulsar una estrategia data-driven.
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En la actualidad, los datos se han convertido en una fuente de información fundamental para cualquier empresa. De hecho, su obtención e interpretación mejoran la eficacia, la productividad y rentabilidad de las compañías, además de ayudarlas a tomar decisiones más inteligentes. Precisamente por ello no es de extrañar que cada vez haya más organizaciones data-driven, es decir, compañías que emplean los datos como eje en la toma de decisiones y como base de su actividad. En este sentido, iKN y Denodo han llevado a cabo un estudio para analizar la situación en los procesos de transformación data-driven, la gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías que ayudarán a las empresas en los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años. A continuación, las principales conclusiones de la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato llevado a cabo durante el último semestre de 2022.
Hacia un nuevo paradigma: ventajas y obstáculos
Según reza el informe, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación data-driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos. Además, para el 69% de las empresas encuestadas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar dicha transformación. El incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%) se han convertido también en clave para el desarrollo del negocio y, por tanto, en beneficios que hay que tener muy en cuenta a la hora de convertirse en empresas data-driven. Otros de los beneficios fundamentales a la hora de implementar esa política data-driven son la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.
Sin embargo, como en la vida, también hay barreras que sortear. El 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación data-driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Y es que casi en la mitad de las empresas falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.
Clave del éxito
Para alcanzar el éxito de una empresa data-driven la clave radica en la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%). En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).