Tendencias | Noticias | 15 JUL 2013

El "efecto XP" ayuda finalmente al negocio de PC

Las compañías que compraron nuevos PC para evitar el fin de soporte de Windows XP, ayudaron a capear un trimestre todavía más negro, según IDC.
PC formación
Gregg Keizer, ComputerWorld

Aunque IDC no ha podido cuantificar cuál fue el impacto que habían tenido las migraciones en el trimestre terminado el 30 de junio, hay evidencia circunstancial paran apoyar la idea de que finalmente hubo un “efecto XP”. “Podemos ver varias cosas”, ha dicho Bob O’Donnell de IDC. “Una es mirar a los fabricantes que tienen tradicionalmente más ventas a empresas. Ahí destaca Dell, que ganó 4 puntos de cuota de mercado en los Estados Unidos, y un punto a nivel global.  Dell ha estado focalizado en las ventas a empresas, así que la implicación es que el incremento de cuota se debe a Windows XP”.
La semana pasada tanto IDC como Gartner publicaron sus estimaciones de envíos de PCs para el segundo trimestre, y ambos registraron otra contracción, con IDC estimando una reducción del 11,4% y Gartner una recesión del 10,9%. Estos números son ligeramente menores que en el primer trimestre, cuando IDC reportó una reducción del 13,9% año sobre año, y Gartner una contracción del 11,2%.
Algo de esta pequeña mejora entre el primer y segundo trimestre se puede atribuir a la sustitución de PCs comprados por las empresas para deshacerse del Windows XP que tiene ya 12 años y que Microsoft retirará el soporte en Abril de 2014.
“El mercado americano está empezando a reflejar algo de la transición de Windows XP a Windows 7 que estábamos esperando en el mercado de empresas, como evidencia el fuerte crecimiento del negocio PC de Dell, fuertemente focalizado en las empresas”, ha afirmado O’Donnell en el comunicado que acompañaba a las estimaciones del segundo trimestre.
Lenovo ofrece una pista similar, según O’Donnell. La cuota de mercado del fabricante chino de PCs creció casi dos puntos en los Estados Unidos, y casi lo mismo a nivel global. Como Dell Lenovo hace la mayoría de sus ventas de PCs a empresas.
Los analistas habían previsto un incremento de las ventas de PCs basado en el efecto XP durante meses, pero el optimismo de que pudiera salvar a la industria y crear un cambio de tendencia, desaparecieron en la primavera, cuando los expertos dijeron que era imposible que las ventas a empresas pudieran compensar la apatía de los consumidores por los nuevos PCs.
Las advertencias de Microsoft a los clientes de que abandonaba Windows XP han crecido insistentemente según se acerca la fecha de abril de 2014, lo cual no es de extrañar, ya que Microsoft gana dinero sólo si los usuarios cambian a un nuevo sistema operativo.
Pero incluso Microsoft no parece muy interesado en hacer descuentos en los upgrades de sistema operativo para tentar a los clientes de XP. Una promoción de abril de ofrecer un descuento del 15% en Windows 8 y Office 2013 terminó el 30 de junio.
O’Donnell también especuló con que el efecto XP no había sido tan grande como se esperaba, porque más usuarios están evitando la compra de nuevos PCs y reemplazando XP con Windows 7 en su hardware antiguo.
“Hemos oído que un número importante de gente están actualizando el sistema operativo, algo que no habían  ocurrido en ciclos anteriores”, dijo O’Donnell, añadiendo que los PCs comprados en los 3 a 5 últimos años, el ciclo típico de reemplazo de PCs en las corporaciones, pueden correr Windows 7 sin problemas. “Esto es diferente que con cambios anteriores de sistema operativo, cuando tenías que tener hardware nuevo para poder hacer el upgrade”.
“Hay un número enorme de PCs con Windows XP en el mundo. Según la compañía Net Applications, el 37% de todos los ordenadores personales en el mundo rodaban sobre XP en junio, lo que representa un número estimado de 570 millones de máquinas. Microsoft recientemente hizo una estimación mucho menor, unos 160 millones, pero no reveló como habéis llegado a este número.  Incluso este número menor de Microsoft es gigantesco, equivalente a dos trimestres de las ventas globales de PCs con la tendencia actual.
En una charla esta semana en la Conferencia de Partners Mundial, un directivo de Microsoft dejo que la compañía esperaba que un 10% de todos los PCs estarían sobre XP el próximo abril, un porcentaje mucho menor que las estimaciones de los analistas, que son de alrededor del 25%.
Las estadísticas de la compañía Net Applications son incluso mayores de la cifra que anticipan los analistas: Si la tendencia actual de conversión de Windows XP se mantiene, este sistema operativo estará todavía en casi un tercio de todos los PCs en abril de 2014.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios