Inteligencia artificial
IA generativa

El gasto corporativo en IA generativa se duplicará en 2024

Su ascenso no se desacelerará en el corto plazo, a medida que las empresas pasen de la experimentación temprana a una infraestructura agresiva y la construcción de modelos de datos capacitados.

Ia generativa

Las empresas gastaron unos 19.400 millones de dólares en todo el mundo en tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa en 2023. Una cantidad que se duplicará este año, según un estudio de la consultora IDC. La inversión va dirigida tanto al software como al hardware de infraestructura relacionado con servicio de TI y comerciales. Para 2027, se espera que la cifra alcance los 151.100 millones, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 85,9%.

“A pesar de los obstáculos de 2023, las compañías aceleraron su exploración de IA generativa para impulsar la transformación de los negocios”, asegura Rick Villars, vicepresidente de la firma de análisis. “Este año, el cambio hacia la IA ‘en todas partes’ entrará en una fase crítica de desarrollo con importantes inversiones que tendrán como objetivo reducir el tiempo y los costes asociados con la productividad en clientes y empleados. A partir de ahí, la atención se centrará en aumentar los ingresos y las cuentas de resultados”.

El gasto en esta tecnología seguirá una progresión natural en los próximos ejercicios, y las empresas pasarán de una fase de investigación temprana a una infraestructura agresiva y a la construcción de modelos de datos capacitados para una adopción generalizada con extensiones en todas las actividades comerciales.

El meteórico ascenso de la IA generativa se puede comparar con el lanzamiento de las redes sociales, los teléfonos inteligentes e Internet, según Forrester, que estima que el gasto en IA generativa crecerá un 36% anual hasta 2030. Se espera que capte el 55% de el mercado total de software de IA.

"El gasto se mantendrá sólido mucho más allá de la fase de desarrollo, a medida que estas soluciones se conviertan en un elemento fundamental en las plataformas de control de negocios digitales de las empresas", según IDC.

Para 2030, se gastarán 42.000 millones de dólares anualmente para casos de uso generalizados, como herramientas de investigación, redacción y resúmenes. Y las organizaciones gastarán colectivamente 79.000 millones al año en aplicaciones especializadas diseñadas para impulsar la automatización y la productividad, especialmente en las industrias de seguridad, salud y marketing de contenidos, según un estudio anterior de Forrester .

Más de la mitad del gasto en casos de uso generalizados se centrará en chatbots y plataformas de comunicaciones, lo que probablemente impulse mejoras sustanciales en la experiencia de clientes y empleados. Si bien empresas de todo tipo verán un cambio en su gasto en tecnología hacia la implementación de IA y la adopción de productos y servicios mejorados con IA, la industria de TI hará un cambio mayor y más rápido hacia genAI durante el mismo período.

“Esto se debe a que todas las empresas se apresurarán a introducir productos y servicios mejorados con IA y a ayudar a sus clientes con las implementaciones de IA. Para la mayoría, la IA reemplazará a la nube como principal motivador de la innovación”.

Según IDC, la infraestructura de IA generativa, que incluye hardware, infraestructura como servicio (IaaS) y software de infraestructura de sistemas (SIS), representará la mayor área de inversión durante la fase de construcción. Pero la plataforma y el software de aplicaciones superarán gradualmente a la infraestructura para fines de 2027 con una tasa compuesta anual de cinco años del 99,1%. De manera similar, los servicios, incluidos los empresariales y de TI, casi igualarán el gasto en infraestructura al final del período con una tasa compuesta anual de cinco años del 94,6%.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital