Tendencias | Noticias | 04 JUL 2013

El mercado nacional de consultoría desciende un 1,7% tras cuatro años de estancamiento

Datos del Informe anual del sector de la Consultoría revelan que es la primera vez que se destruye empleo en España, y que la reducción del se ve compensada por el incremento del 42% de las plantillas en el mercado internacional.
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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual La consultoría española. El sector en cifras en 2012, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría.
Según el informe de la AEC, en 2012 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 10.580 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,9% respecto al ejercicio anterior. El mercado doméstico comienza a declinar después de cuatro años de estancamiento, mientras que el mercado internacional continúa siendo el motor de crecimiento, con un incremento de la facturación del 33,4% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar un 27,1% de las ventas.
El empleo del sector en España se ha reducido un 1,4% en 2012 y ha roto así la dinámica de crecimiento de los últimos años. Este dato es significativo, no tanto por el número que representa como por ser la primera vez que se produce este hecho desde 2004, poniendo de relieve que la caída de la demanda en el mercado nacional está comprometiendo la capacidad de generar empleo en nuestro país.
Por el contrario, el número de empleados de consultoría en el mercado internacional se ha incrementado en un 42%, gracias a que la apuesta decidida de las consultoras españolas por la internacionalización está aportando importantes tasas de crecimiento en el negocio exterior.
Las empresas del sector, incluyendo la actividad exterior, han dado ocupación a más de 130.000 profesionales en 2012, lo que supone un crecimiento del 5,6% con respecto al año anterior. En cuanto a la cualificación del empleo, según datos que se desprenden de la EPA, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%, mientras que la media del conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en torno al 26%.
La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría casi triplica la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas en general fue de 111 euros por profesional en 2011, mientras que la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 274 euros.
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcingrepresentan el 42,1%, le siguen los servicios de desarrollo e integración, que suponen el 40% y los de consultoría, con un 16,3%. Cabe destacar, que por primera vez, el outsourcing se convierte en la primera fuente de ingresos.
Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más dinámicos de la economía. Son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento, lo que les exige una modernización en los procesos y el cambio de sus modelos de producción o comercialización.



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