Tendencias | Noticias | 24 NOV 2009

El Parlamento Europeo garantiza los derechos de los usuarios

Tags: Actualidad
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un paquete de normas que reforzará los derechos de los usuarios de telefonía y de quienes navegan por Internet, además de impulsar la competencia entre las empresas del sector.
Computerworld

Las normas aprobadas hoy mejorarán los derechos de los consumidores, asegurarán el acceso a Internet, garantizarán el derecho a la privacidad, impulsarán la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico. Los Estados miembros tendrán de plazo hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.

La directiva de derechos de los usuarios tiene como objetivos mejorar los derechos de los consumidores, permitiéndoles transferir su número de teléfono móvil en tan sólo una jornada laboral cuando cambien de operadora Además,fortalece la protección de los datos personales y de la privacidad. De este modo, los usuarios tendrán que dar su consentimiento previo para la instalación de cookies. Además, se fortalece el control sobre el spam.

En cuanto al paquete de las telecomunicaciones, la revisión de la directiva incluye, entre otros aspectos: garantías de acceso a Internet; la armonización de la gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea, sobre todo con vistas a la transición de la televisión analógica a la digital para 2012, asi como la cooperación entre los órganos reguladores de las telecomunicaciones de los Estados miembros, y, la separación funcional en casos excepcionales, mediante normas que podrán obligar a las empresas integradas verticalmente a separar los servicios de red de los demás, creando una división específica encargada de gestionar el acceso a las redes. 
Asimismo, los diputados acordaron con los ministros de Telecomunicaciones de la UE crear un organismo europeo que incluya a los veintisiete reguladores nacionales (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, BEREC).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios