5G
Estudios

En 2030 se venderán 3.600 millones de dispositivos con tecnología de localización 5G

Un informe de ABI Research recuerda, no obstante, que la localización 5G no alcanzará su verdadero potencial hasta la llegada de 5G Advanced, cuya adopción a escala no ocurrirá hasta 2026.

teléfono, 5G, móvil
Créditos: Nordwood Themes (Unsplash).

Si se aprovecha de forma adecuada la infraestructura 5G, en 2030 las ventas de dispositivos que integren tecnología de localización basada en la nueva generación móvil superarán los 3.600 millones, según las expectativas de la firma de análisis ABI Research.

La consultora recuerda que la localización 5G traerá múltiples beneficios tanto al sector de consumo como al empresarial, aunque su implantación “no está exenta de obstáculos”. De hecho, sus analistas creen que la localización 5G no alcanzará su verdadero potencial hasta la llegada de la versión 5G Advanced, que llevará a una adopción acelerada de esta tecnología a partir de 2026.

Como explica en un comunicado Mark Qi, analista de investigación de tecnologías de localización en ABI Research, "aunque la localización 5G se especifica en gran medida en las primeras versiones de los estándares 5G 3GPP, la tecnología se volverá comercialmente atractiva y competitiva solo con 5G Advanced, que permitirá que el posicionamiento en tiempo real a través de 5G sea más preciso y eficiente en términos de energía, con puntos de precios finales competitivos”

Mark Qi considera que la capacidad reducida (RedCap) desempeñará “un papel fundamental a la hora de permitir nuevos casos de uso por parte de los consumidores, como el seguimiento de personas, mascotas y activos de los consumidores a través de dispositivos sencillos, rentables y de bajo consumo”. Añade que otras posibles mejoras de 5G Advanced son la reducción de la latencia y el consumo de energía, las mejoras mediante el aprendizaje automático y la fusión de sensores, las mejoras de eficiencia y la localización cooperativa mediante relés de enlace lateral.

 

Casos de uso para el mundo empresarial

En el caso de las empresas, estos dispositivos que cuenta con una mayor precisión y limitaciones energéticas y rentables son necesarios, según el informe de ABI, para que la localización 5G sea compatible con muchos de los variados casos de uso que se espera que se desplieguen en los entornos industriales, logísticos, sanitarios, en el marco de las ciudades inteligentes, etc

"Las empresas siguen buscando una solución puntera que permita habilitar la localización de forma escalable y rentable. Aunque hay muy pocas opciones al respecto disponibles en el mercado, los primeros despliegues de localización 5G de empresas como Huawei, ZTE y Nokia aprovechan los sistemas basados en la versión 16. Sin embargo, estas soluciones carecen de la precisión, la latencia, la rentabilidad y la eficiencia energética acordes con la mayoría de los requisitos de los usuarios finales, y solo si se resuelven estos problemas las empresas se verán obligadas a desplegar la 5G a gran escala”, asevera el analista.

Según Qi, en el sector empresarial el despliegue de la localización 5G se producirá antes y crecerá más que en el mercado de consumo.

 

El punto de inflexión lo marcará 5G Advanced

No será hasta 2025 o 2026 cuando llegarán al mercado los dispositivos 5G Advanced, que soportarán en su mayoría la tecnología de localización 5G. Por este motivo, aseguran desde la consultora, la adopción a escala de esta tecnología no se producirá hasta, al menos, 2027.

Para Qi, el éxito de la localización 5G dependerá de factores como el desarrollo de las especificaciones del 3GPP, de la formación del ecosistema y de la comercialización de soluciones de localización 5G por parte de los proveedores de infraestructuras, los OEM de dispositivos y los operadores de redes móviles por igual.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research