Actualidad

En marcha el nodo español de Gaia-X

La creación de este nodo en clave nacional supone un elemento crucial para el despliegue de los espacios federados de datos bajo un marco de privacidad, soberanía, transparencia y justa competencia.

nodo español Gaia-X
Raúl Alcedo, CEO de Aire Networks, compañía encargada de operar el nodo español de Gaia-X.

La iniciativa europea Gaia-X está trabajando en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable constituida sobre los valores que abandera Bruselas: soberanía digital y el fomento de la economía del dato. Para materializarla, se han dado diversos pasos en firme en lo relativo a la definición de estándares comunes, buenas prácticas y herramientas, así como políticas de gobernanza. Entre dichas acciones cabe mencionar la puesta en marcha a lo largo del presente 2023 de un conjunto de nodos de interoperabilidad bajo el paraguas de Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH - Gaia-X: A Federated Secure Data Infrastructure). El propósito de ello no era otro que brindar servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de espacios de datos.

A esta campaña, iniciada con varias entidades en países como Alemania, Francia, Italia y Austria, se suma ahora el nodo español de Gaia-X. Desarrollado para proporcionar un nuevo piloto de nodo de interoperabilidad, permitirá a los actores del panorama español contar con una infraestructura de experimentación para la creación de ecosistemas abiertos y transparentes de compartición de datos y servicios bajo las reglas de Gaia-X. Aire Networks será el nombre propio que tomará las riendas para operar este primer nodo español.

 

“Que Gaia-X ponga el foco en Iberia conlleva múltiples beneficios estratégicos. En primer lugar, permite a las empresas formar parte de una red europea de intercambio de datos y servicios en la nube. Además, se fortalece la soberanía del dato, muy importante para afrontar la digitalización con garantías”

 

Raúl Aledo, CEO de Aire Networks y de Grupo Aire

 

El operador de telecomunicaciones pondrá a disposición de la iniciativa las capacidades necesarias para proveer el nodo de GXDCH con operativa de servicios ininterrumpidos 24/7, redundancia en varios centros de datos y la aplicación del conjunto de medidas y procedimientos que aseguren el cumplimiento de las leyes y normas aplicables a una empresa u organización. Entre ellas se incluyen la normativa ISO 27001 o los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad Alto. 

Con esto, el buque insignia del Grupo Aire busca poner a disposición de las empresas e instituciones españolas la posibilidad de controlar dónde se encuentran sus datos en todo momento. Algo que es posible, dicen, gracias a que el operador cuenta con una extensa red de data center desarrollada sobre los servicios de conectividad con los que cuenta la compañía, a las inversiones realizadas en infraestructuras y a una potente herramienta de orquestación.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: