Cloud Computing

Nace oficialmente la Asociación Gaia-X España

Con sede en Talavera de la Reina (Toledo), la nueva entidad, que articula en España el proyecto europeo Gaia-X para la creación de una infraestructura de datos abierta, tiene como objetivo que este país “lidere la economía del dato” en el Viejo Continente.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la constitución de Gaia-X España.

El pasado viernes Talavera de la Reina fue el escenario del nacimiento oficial de la Asociación Gaia-X España, que también tiene su sede desde ahora en la ciudad manchega. La entidad, que articula en nuestro país el proyecto europeo Gaia-X para la creación de una infraestructura de datos abierta, supone el impulso en la región de un hub de la economía del dato que, aseguran sus responsables, “permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura”.

Gaia-X España se enmarca en la Agenda España Digital que impulsa el Gobierno y cuyos ejes son “avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el big data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025”.

España se adhirió al proyecto europeo Gaia-X en 2021 y, desde entonces, un grupo promotor formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay entidades del sector público (administraciones, universidades y centros de investigación e innovación) y del sector privado (grandes empresas, pymes y startups) ha trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación. Fue en diciembre de 2021 cuando los promotores eligieron la ciudad de Talavera de la Reina como sede oficial de la asociación entre doce candidaturas propuestas. Se prevé que más de 180 entidades se adhieran a este proyecto.

Como destacaba Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la presentación del hub nacional Gaia-X, “debemos transitar hacia una economía digital donde el dato sea uno de los activos de mayor valor añadido”. Para la secretaria de Estado, este centro nacional tiene una “trascendencia incuestionable para la economía del dato en España”. El Gobierno español participa, de hecho, en el consejo asesor gubernamental de Gaia-X.

El proyecto europeo Gaia-X es una es una iniciativa privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad del Viejo Continente en compartición de datos y soberanía digital. Sus promotores pretenden crear una infraestructura federada y abierta de datos. La idea es dotar de más autonomía digital a Europa en materia de computación y almacenamiento en la nube, pues en la actualidad, el mercado de cloud computing en Europa está claramente dominado por los proveedores de nube estadounidenses (fundamentalmente AWS, Microsoft y Google Cloud) y chinos (Alibaba).

Según Pearse O'Donohue, director de Redes Futuras en la Comisión Europea y responsable de las estrategias de 5G y cloud, “la infraestructura y los servicios cloud son esenciales para mejorar el crecimiento, la innovación y la competitividad en Europa y de cara a construir un marco para la economía digital en la región”. Según el portavoz, Gaia-X brindará la experiencia técnica necesaria y ayudará a la estandarización de este modelo de nube con el objetivo último de que Europa alcance la codiciada soberanía digital. 

En España, se espera que este proyecto genere nuevos negocios y aplicaciones sobre todos a los sectores de turismo, agricultura, alimentación, transporte y movilidad.

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research