Nube
Eventos
IDC
Foundry

Escalar en la nube para generar ecosistemas digitales ágiles y dinámicos

Representantes de diversas empresas y administraciones públicas debatieron en un desayuno ejecutivo organizado por IDC y Foundry, en colaboración con Equinix sobre las posibilidades y desafíos que se presentan en la implementación de una estrategia cloud.

desayuno ejecutivo equinix
Desayuno ejecutivo organizado por IDC y Foundry, con la colaboración de Equinix.

La migración a la nube, la creación de un ecosistema digital integrado gracias a la interconexión, el cloud como impulsor de la sostenibilidad y los retos y tendencias en este mercado fueron algunos de los temas que se trataron esta mañana en un desayuno ejecutivo organizado por la firma de análisis IDC y el grupo editorial Foundry, en colaboración con Equinix, en el que participaron representantes empresariales de diversos sectores e industrias, como Web Financial Group, JCDecaux, Aresbank, Sanne, Gasip, Roche, Fresh Health, Ferrovial, Logifashion, Fluidra, Santander Universities, el Servicio de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado.

Ignacio Cobisa, senior research analyst de IDC, inició el debate destacando la importancia que tiene actualmente la generación de valor digital en las organizaciones. “Lo digital primero, es valor primero”, señaló el especialista, y explicó que “cuándo digitalizas un negocio, generas cierto valor. Pero cuando eso lo potencias y digitalizas toda la parte de foco en el cliente, ese valor aumenta. Digitalizando, además, el ecosistema y la sociedad, ese valor aumenta de manera exponencial”.

En este contexto, Cobisa resaltó el crecimiento que ha tenido la nube en los últimos años. Si en 2019 la inversión en infraestructura cloud era de un 50%, para 2024 se espera que ésta aumente al 64%. En España, se estima que para 2024 el crecimiento del mercado de la nube pública sea de un 21%. En ese sentido, el analista señaló que “el centro de datos se está transformando en un centro neurálgico en infraestructura de TI y eso tiene mucha importancia”.

El director comercial de Equinix, Javier Gómez, concordó con Cobisa y detalló que “en los próximos años vamos a tener más de 7.000 millones de euros de inversión directamente desde el data center en España”. Añadió que actualmente la multinacional dedicada a la interconexión cuenta con 130 megavatios de potencia instalada en España, de los cuales 90% están en Madrid. En cinco años, espera multiplicar esa capacidad por seis y llegar hasta los 600 megavatios. “Las empresas buscan alojarse dónde estén los grandes núcleos de población y Madrid es el principal en España. El siguiente es Barcelona y estamos haciendo una gran apuesta ahí también”, dijo.

Entre las principales tendencias que Equinix ha detectado en este mercado se encuentra la nube híbrida, un modelo que combina las nubes privadas y públicas con la capacidad interconectar esta información de manera fácil y rápida. En este marco, Gómez sostiene que “el quid de la cuestión está no en qué proveedor cloud elegir, sino en que las decisiones que se tomen desde el punto de vista de infraestructura no condicionen a la empresa en un futuro a poder integrar no sólo otros proveedores cloud, sino que también de software como servicio e interconectarse con el ecosistema”. 

 

La nube como democratizador

Victoriano Trujillo, co-fundador de Fresh Health, recalcó que “a veces las soluciones no están optimizadas para pymes. Pareciera que todas las soluciones se piensan para grandes empresas que puedan soportar estas cosas. En el caso de las pymes esto no es así. Puedes tener una gran capacidad de datos, pero luego hay una cosa que es económica y en una pyme eso impacta más”. 

En esta línea, el senior analyst de IDC evaluó que la nube “es un elemento democratizador. En muchos casos hay cosas que puede hacer una pyme gracias a cloud que antes no podía y hay startups que directamente ya han nacido en la nube”.

En cuanto a las administraciones públicas, el CTO del Servicio de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Sánchez, comentó el caso particular de su organismo, en el que se trabajan con muchos datos que no estaban integrados a un sistema central hace algunos años, y aseguró que con la digitalización se intentó “poner un poco de orden y llegar a compartir la información (entre centros). Han sido años. Está clarísimo que es muy importante concentrar, normalizar tus sistemas, para luego dejarlos en data center o llevarlos a la nube, lo importante es estar en disposición de poder hacerlo”.

Por su parte, Ana del Hoyo, inspectora de servicios en la Administración General del Estado, complementó lo dicho por Sánchez y aseguró que en la administración pública uno de los grandes problemas es la falta de recursos humanos para atender a las necesidades de digitalización. Además, comentó que, en el sector público, ésta “debería enfocarse en el ámbito del servicio y la gestión”.

 

Nube y sostenibilidad: ¿Moda o revolución?

Uno de los grandes beneficios de la nube es su aporte a la sostenibilidad, como lo reconocieron varias empresas presentes en el desayuno. Jesús Domínguez, Principal Enterprise Architect de Roche, señaló que “para nosotros, un incentivo de ir a la nube pública es que ellos son carbon neutral o con energías verdes, y eso nos libera a nosotros de esa inversión on premises que tendríamos que hacer. Ir a la nube es una razón de sostenibilidad, que es un objetivo corporativo en estos momentos. Es más inversión pero estamos viendo que hay retornos, hay más negocios por ser de esa manera”. 

Carlos Menéndez, head of Data de Ferrovial, se cuestionó si la sostenibilidad se da más en el cambio hacia infraestructuras tecnológicas (de almacenamiento, de explotación de la información) o en digitalizar la transaccionalidad de los negocios. “Porque muchas veces se habla de migrar a la nube, pero para dar ese paso, las empresas y pymes necesitan digitalizar las operaciones. Y yo creo que muchas veces nos centramos más en esa parte posterior y no en el input que gestiona todo eso”. 

Ante esto, David Bultà, IT Strategy, Innovation & Vendor Operations Manager de Fluidra, comentó que “cada industria es completamente diferente de la otra”. Afirmó que para ellos, estar en la nube les facilita ser más sostenibles, ya que era más complicado mantener eficientes sus instalaciones propias. 

El director comercial de Equinix, en este sentido, destacó “la presión que se pone cada vez más a las empresas en sostenibilidad. Al día de hoy, todos nuestros clientes nos exigen el certificado de que compramos energía verde. Esto es más que una moda, la siguiente gran revolución va a ser la sostenibilidad. Y la digitalización es el gran motor de la sostenibilidad”.

Finalmente, José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universities, cree que la sostenibilidad en la nube hoy se ve como un adicional que es tendencia, “pero progresivamente entrará al 'business as usual' y nos enfocaremos más en lo que sea ciberseguro”.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: