Talento Digital
Eventos
DigitalES

España tiene 120.400 vacantes TIC sin cubrir: la mayoría está en Madrid

Así lo revela un estudio realizado por la asociación DigitalES, cuyo próximo Summit tendrá como centro a los jóvenes y en cómo atraerlos al sector tecnológico para suplir esa demanda de profesionales especializados.

digitales summit 2022
Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES.

Un déficit de 120.400 profesionales TIC en España revela el estudio ‘Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico’ realizado por la asociación de empresas de la industria tecnológica y de la innovación digital, DigitalES. La falta de talento se nota más en los sectores de desarrollo de software; sistemas, hardware y CPD; y ciberseguridad.

Según el informe, en el área de desarrollo de software hay 40.000 vacantes sin cubrir, de los cuales 14.000 son analistas y diseñadores de software y 12.000 son analistas, programadores y diseñadores web y multimedia. También escasean los programadores informáticos y los analistas de bases de datos.

En el sector de sistemas, hardware y CPD hacen falta 25.000 profesionales especializados, sobre todo en los puestos de instaladores y reparadores en tecnologías de la información y técnicos de climatización y de electricidad CPD. En ciberseguridad son 24.000 las vacantes sin cubrir.

 

"Nos falta un gran trecho por cubrir en entendimiento entre empresas, administraciones, universidades, hospitales, etc. Tiene que haber más sinergia, más conexión"

 

Eduardo Serra, presidente de DigitalES

 

Otras áreas en la que existe mayor demanda de profesionales TI es en tecnologías cloud (8.500), telecomunicaciones (5.400), big data (5.000), inteligencia artificial y robótica (3.500), ERP, CRM y BI (3.000), helpdesk (2.800), realidad virtual y aumentada (2.200) y gestión de proyectos (1.000).

Geográficamente, Madrid es la comunidad autónoma con la mayor cantidad de vacantes TI sin cubrir, con un total de 41.000, seguida de lejos por Cataluña (20.000), País Vasco (11.000) y Andalucía (10.000).

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, comentó que “el número de vacantes ha crecido extraordinariamente en los últimos años, es exponencial, no es un crecimiento paulatino. Falta mucha más gente en competencias básicas que en competencias más especializadas. Por el contrario, el crecimiento es mucho más rápido en las especializadas. Big data, inteligencia artificial, cloud están creciendo extraordinariamente".

En ese sentido, afirmó que “nos falta un gran trecho por cubrir en entendimiento entre empresas, administraciones, universidades, hospitales, etc. Tiene que haber más sinergia, más conexión”.

 

DigitalES Summit 2022

El estudio es una antesala de lo que será el DigitalES Summit 2022, que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de julio en formato híbrido desde la Universidad de Navarra, sede Madrid. El evento, cuyo lema este año es ‘Future voices, are u listening?’, estará enfocado en los jóvenes y en cómo atraerlos al sector tecnológico y de innovación. De hecho, de los 152 participantes del summit, un 33% serán jóvenes de las generaciones Y y Z que participarán en las mesas de debate a lo largo de las tres jornadas. 

Estas mesas tratarán temas como los desafíos y oportunidades de Europa y España, el dinamismo del sector de las telecomunicaciones en España, las tendencias tecnológicas e innovaciones que pueden contribuir a la competitividad del país, el impacto social y ambiental de la digitalización, la formación y empleo que deben acompañar esta gran transición del modelo económico, los modelos de colaboración público-privados (incluida la gestión del Plan de Recuperación) y, permeando todos estos temas, los jóvenes, qué les atrae, qué les preocupa y cómo acercarlos al sector tecnológico que tiene una gran empleabilidad. 

Serra manifestó que “para nadie es un secreto que estamos inmersos en una Revolución Tecnológica, más importante que la Revolución Industrial. Tiene otra dimensión, sobre todo porque no afecta sólo a la industria: afecta a la industria, a la familia, a las administraciones, a los individuos, a la salud, a la justicia, afecta prácticamente a todo”. 

¿Y cómo está España? ¿Nos vamos a perder otra vez esta revolución? España tiene unas infraestructuras digitales extraordinariamente buenas. Solemos repetir que es superior a la de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Portugal juntas. Sin embargo, esa ventaja que tenemos en infraestructura contrasta con una escasez que tenemos en personal”, dijo. Por eso, sostuvo la importancia de una colaboración entre las empresas y universidades para formar a los jóvenes en este tipo de profesiones tecnológicas, y destacó los fondos europeos como una forma de impulsarlo.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: