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Especial Talento 4.0

Disponer de conocimientos digitales es básico en una sociedad cada vez más tecnificada; sin embargo, la falta de talento STEM es uno de los grandes desafíos del mercado. Sobre este escenario y la necesidad de concienciar en el uso seguro de las TIC desde la infancia versa un especial de contenidos realizado por ComputerWorld con la colaboración de Huawei.

Especial Talento 4.0

Habitar en la era digital actual exige disponer de una serie de capacidades en lo que respecta al manejo y conocimiento de las tecnologías de la información. Sin embargo, uno de los grandes escollos a los que se enfrentan España y Europa en general es a la falta de talento especializado en materias STEM (acrónimo que agrupa las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En un momento de elevada demanda de profesionales relacionados con este ámbito —un estudio de la patronal de la industria TIC DigitalES indica que la digitalización creará solo en España 1.250.000 empleos entre 2017 y 2022— la realidad es que las matriculaciones en carreras técnicas se desploman. El fomento del estudio de estas carreras y el reciclaje de los profesionales que llevan tiempo en el mercado para que puedan defenderse en un entorno cada vez más tecnificado es un imperativo en la sociedad actual.

Por otro lado, urge también formar a los menores en el manejo de las nuevas tecnologías. A pesar de su inmersión en las redes sociales y las apps, la realidad es que su conocimiento de la tecnología es muy mejorable. También hay que dotar de conocimientos a sus padres y educadores para que sean conscientes de todo el potencial que tiene la tecnología pero también de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de esta.

Con el fin de analizar este escenario, conocer cuál es el estado del talento digital en España, la visión de los principales expertos del mercado y las iniciativas que se están desarrollando desde el sector privado para hacer realidad un ‘talento 4.0’ ComputerWorld ha realizado un especial de contenidos con la colaboración de la multinacional Huawei.

En sus páginas, a través de diversos reportajes, se exponen los datos de los últimos estudios elaborados en torno a la situación del talento digital y los retos del mundo STEM; el papel que debe tener la universidad para convertirse en un motor del talento digital que viene y la experiencia al respecto de una universidad emblemática como la Politécnica de Madrid (UPM); y la importancia de formar a los menores en ciberseguridad y en el buen manejo de la tecnología y, en concreto, en el uso de las redes sociales, con el caso práctico de un proyecto de concienciación que ha cubierto toda la geografía española como Smartbus. 

El especial integra también tres interesantes entrevistas. Una es la charla con Silvia Barrera. Esta inspectora de la Policía Nacional, ciberinvestigadora y escritora, acaba de publicar su segundo libro, Nuestros hijos en la red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital, una guía de problemáticas y soluciones concretas para educar a los menores en el “sentido común” y en los buenos usos de Internet. Barrera defiende la necesidad de aprender a tener una buena salud digital y de alejarse de las amenazas que nos acechan desde la educación más primaria. 

Por su parte, María Luisa Melo, directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, recuerda en otra entrevista cómo la tecnología enriquece la vida de las personas y la importancia que tienen las multinacionales del sector y, en concreto, Huawei, a la hora de promover proyectos de marcado carácter social y de impulso del talento digital.

Finalmente, ComputerWorld entrevista al profesor ‘youtuber’ David Calle, una de las cien personas más creativas a nivel mundial según la revista Forbes y nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017 y padre de Unicoos, en su origen un canal de Youtube y ahora una plataforma online a través de la que él y su equipo de docentes explican de forma amena matemáticas, física y química para alumnos de Secundaria e incluso de la Universidad. Calle subraya el creciente papel de la tecnología como herramienta de aprendizaje; un rol que se ha visto potenciado en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y con el ‘telecole’ al que se han visto abocados los centros educativos.

Por último, como cierre de este especial de contenidos, Beatriz Becerra, que ha sido eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019, escribe una tribuna de opinión en la que analiza el papel de la mujer en el mundo digital en un escenario en el que, aunque las féminas representan más de la mitad de la población europea, solo el 17% de los especialistas y el 19% de los empresarios en TIC en la UE son mujeres y en el que solo uno de cada tres graduados en STEM es mujer, mientras más de la mitad de las empresas TIC tienen dificultades para contratar personal cualificado.

 

 



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