Tendencias | Noticias | 19 DIC 2017

Estas son las claves legales en 'cloud' para adaptarse al nuevo marco normativo

Durante el próximo año entrarán en vigor numerosas normativas que afectan de lleno a las empresas. ¿Cómo prepararse para enfrentarse a esta nueva realidad?
María Suárez Dutilh Abogados
Redacción

María Suárez, socio en el área de privacidad y tecnología en Dutilh Abogados, ha desentrañado las claves legales del cloud computing, un área tal vez más desconocida a la hora de abordar cloud, pero de indudable importancia.

Y más ahora que importantes normativas que afectan a las empresas que trabajan con cloud se ponen en marcha. Los principales retos a los que nos enfrentamos son GDPR, que entra en vigor e 25 de mayo de 2018 y es de aplicación “inmediata y obligada”, la Directiva NIS y PS2, ha señalado. Todas ellas prevén medidas técnicas y organizativas a la hora de responder a una brecha de seguridad.

“Lo peor no es notificar a la autoridad de control, sino que también hay que informar a los afectados”, ha explicado. Esto es un asunto muy a tener en cuenta, sobre todo por “el apetito que hay en la toma de medidas colectivas”, como ha pasado a Equifax, tras el ciberataque publicado hace unos meses.

En general las obligaciones sobre privacidad de los datos no son nuevas, ha dicho, aunque hay un “cambio de enfoque en el cumplimiento. “Se pasa a una responsabilidad proactiva. Ahora hay que acreditar que se cumple y que se aplica la normativa de forma debida”, ha declarado Suárez.

Las novedades que trae consigo el reglamento tienen que ver con cambios en las transferencias internacionales de datos, en el papel y las obligaciones del responsable de tratamiento y cómo no, en las sanciones, “que asustan nada más verlas”.

Para enfrentarse a estos nuevos marcos legales Suárez ha compartido una serie de consejos. En la base, ha dicho, lo principal es tener un plan. Hay que identificar las necesidades de negocio, decidir qué servicio se adapta mejor a las mismas, revisar los contratos y exigir acreditaciones en el cumplimiento de las normativas de seguridad.

Puede seguir el evento en streaming en este enlace y seguirlo en Twitter con hashtag #Cloud360

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios