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CIO 100 Awards Spain 2023

Estos son todos los proyectos finalistas de 'CIO 100 Awards Spain 2023'

Son muchos los proyectos presentados a uno de los premios más prestigiosos del sector TI. Estos son los proyectos finalistas, que han conseguido innovar, mediante la tecnología, todo tipo de negocios.

Finalistas CIO 100 Awards

Los premios CIO 100 Awards Spain 2023 se celebraron el pasado 14 de diciembre en Madrid con la distinción de 13 proyectos tecnológicos entre decenas de candidaturas. Estos fueron reconocidos por un jurado independiente formado por Soledad Díaz Campos, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE); Rafif Srour, executive vice dean de IE School of Science and Technology; José Antonio Cano, consulting manager de IDC; Ignacio Cobisa, también consulting manager en la consultora; Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry España; y Esther Macías, directora editorial de Foundry España.

No obstante han sido muchas las iniciativas las que se han presentado. Estos son los proyectos finalistas:

 

Premio al CIO del año

 

Ganadora: Rocío López Valladolid, CIO de ING España y Portugal

El jurado ha valorado el éxito de la labor de posicionamiento de la tecnología como una aliado de negocio de la entidad bancaria inyectando “aire fresco y renovación al área TIC, siguiendo una línea continuista en los proyectos que ya funcionaban, pero acometiendo una revisión crítica para mejorar las capacidades digitales del momento”. López ha conseguido consolidar que su departamento esté presente en todos los proyectos de la empresa desde su fase de ideación, y ha puesto en marcha una estrategia tecnológica que se apoya en seis pilares: fiabilidad, seguridad, eficiencia, agilidad, arquitectura modular y un nuevo marco tecnológico y de innovación.

 

Finalista: José Antonio Santana, CIO de Carrefour España

Bajo la batuta de José Antonio Santana, Carrefour dispone de una estrategia clara y definida hasta el año 2026. Esta se basa en dos pilares fundamentales: poner al cliente en el centro de las decisiones y hacer de la compañía un referente en innovación dentro del sector retail. A través de la tecnología y el dato, Santana acompaña al negocio en la consecución de los resultados. Su aportación es clave tanto en la búsqueda de nuevas fuentes de eficiencia como en la mejora continua de la experiencia de compra de los clientes. Además, el proyecto Sherpa U.Care ha supuesto la renovación tecnológica de todos los sistemas backoffice donde, en muy pocos años, la empresa ha dado un gran giro a los estima, especialmente de los colaboradores en tienda.

 

Finalista: Jaime González-Peralta, CIO global de Radisson Hotel Group

Jaime González-Peralta ha liderado la estrategia de transformación de todos y cada uno de los departamentos de la compañía y de los más de 1.200 hoteles y 70.000 empleados. Bajo la misma, se ha implementado una solución integral para la gestión de los hoteles, central de reservas, puntos de ventas y gestión de los restaurantes. Y se ha desplegado un único sistema de gestión financiera que ha permitido de todos los procesos financieros y su externalización. Asimismo, y entre otros hitos, se ha creado una nueva plataforma de comercio electrónico que ha recibido galardones internacionales por su innovación.

 

Finalista: Carlos Maza, director de digitalización y TIC del Tribunal de Cuentas

Carlos Maza ha gestionado un plan de transformación digital que, entre otras cosas, ha elevado el papel y ubicación de la unidad TIC, hasta entonces con un papel secundario, elevándolo desde subdirección hasta la actual dirección. Además, la estrategia ha permitido un acercamiento a la ciudadanía vía digital, la reprogramación de la mayoría de las aplicaciones heredadas, o el lanzamiento de proyectos inmediatos incrementales de inteligencia artificial. Este plan de transformación tiene un horizonte de 4 años y está impactando todas las áreas, esto es, Fiscalización, Enjuiciamiento y Servicios comunes, poniéndose un énfasis especial es avanzar simétricamente en todas las unidades.

 

Premio al CISO del año

 

Ganador: Firas Attasi, CISO de Seur

El CISO ha logrado adaptar la estrategia de seguridad de la compañía logística al nuevo entorno emergido tras la pandemia, en el que ha cambiado por completo la forma de trabajar en las organizaciones, el acceso a la información y a las aplicaciones y la forma de colaborar entre los empleados y con terceras partes. Atassi ha sido capaz de gestionar con acierto un contexto en el que los riesgos y el interés por el sector logístico se han intensificado a partes iguales, pues este es un segmento estratégico para los ciberdelincuentes, que cada vez intentan controlar más la cadena de suministro.

 

Finalista: Ángel Uruñuela, CISO de Fluidra

Durante este año, el departamento de ciberseguridad de la compañía ha continuado trabajando en la implementación de controles tanto en la detección como en la respuesta o protección. Estos controles se han demostrado eficaces y minimizado el impacto de posibles incidentes. Asimismo, a nivel de adquisición y retención de talento, la compañía hace una apuesta continua por el desarrollo profesional de sus equipos, y ha creado un programa Bench en el cual, con acuerdos con diferentes organizaciones educativas, se trabaja para la incorporación de talento joven en las diferentes áreas del equipo de ciberseguridad.

 

Finalista: Francisco Lázaro, CISO de Renfe

Las tres principales empresas de rating de ciberseguridad otorgan a Renfe el valor "A"; el más alto de su calificación.  Lo anterior, en un marco complejo con cientos de miles de activos TI y OT, millones de datos de clientes y miles de rede , dan idea de la contribución a una imagen confiable de negocio y junto con el acompañamiento de proyectos tanto nacionales como internacionales (Arabia Saudí, EEUU, Mexico, Chequia,..) son piezas esenciales en la aportación al crecimiento de negocio. Además, la participación de Francisco Lázaro como profesor de grado universitario y másters son exponentes de su compromiso con la creación de talento. EL crecimiento de su departamento,  y la provisión de nuevos servicios, como el centro de competencias digitales en Monforte.

 

Finalista: Iván Sánchez, CISO de Sanitas

Desde un punto de vista tangible, la estrategia de seguridad que puso en marcha el grupo permitió la expansión del negocio a nuevas geografías, incorporando negocios adquiridos a un modelo de seguridad maduro y sin problemas regulatorios o de seguridad. En cuanto a la cuenta de resultados, la reducción en el número de incidentes sin duda ha contribuido a unas menores pérdidas potenciales e incluso ahorros en materias relacionadas como el despliegue de nuevas herramientas de seguridad. Y, sobre la retención del talento, los programas tanto de captación como de formación y retención del talento han permitido Sanitas tener una muy baja rotación y el ser identificado como un empleador atractivo en materia de seguridad.

 

La periodista Teresa Viejo presentó la gala de los 'CIO 100 Awards Spain 2023'.

 

Premio Empresa del año

 

Ganador: Iberdrola

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es un líder energético global y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo, que suministra energía a cerca de 100 millones de personas en 26 países y tiene una plantilla de más de 40.000 empleados de todo el mundo, apostó hace 20 años por las energías renovables y en la actualidad es la utility más grande de Europa. El jurado ha reconocid la capacidad de la multinacional de apostar por la transformación digital como un elemento estratégico del negocio. Distingue, en particular, la iniciativa de transformación organizacional de alto impacto Digital Boost, basada en modelos descentralizados gobernados de TI, ciberseguridad, inteligencia artificial y gobierno del dato y de nuevas formas de trabajar en el grupo.

 

Finalista: Almirall

Los datos son un activo estratégico en Almirall. Facilitan la toma de decisiones basada en la evidencia, por lo que disponer de datos de calidad, actualizados y fiables es una prioridad para los analistas de la compañía. La dificultad y el tiempo que un analista invertía en encontrar o acceder a un dato necesario para la toma de decisiones evidencia la necesidad de disponer de un inventario de activos de datos disponibles en la organización. De ahí surgió la idea de disponer de un catálogo de datos de Almirall, el inventario de datos disponibles en el Datalake de la organización, que facilita el descubrimiento y el entendimiento de los datos disponibles, y que a su vez facilita la gestión y gobierno de los mismos. Cada activo de datos cuenta con un propietario que vela por la calidad, seguridad y privacidad del mismo.  De este modo, DAMA, el Data Marketplace de Almirall, surge con el espíritu de disponer de una plataforma colaborativa en la que propietarios y analistas pudieran compartir sus activos de datos, de forma natural e intuitiva, fomentando la cultura de autoservicio, mejorando la autonomía y productividad. DAMA permite a la organización, adicionalmente, cumplir con las normativas y los estándares de calidad, seguridad y privacidad.

 

Finalista: Santalucía

La compañía ha realizado el Plan de Transformación Digital Santalucía (PDTD) a cinco años con una inversión de más de 200 millones de euros y dividido en nueve programas transformacionales. Entre sus principales hitos destaca el firme objetivo de poder seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes y estar a la vanguardia tecnológica de manera coordinada con el resto de la empresa.

 

Premio Administración Pública del año

 

Ganador: Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE)

El reconocimiento valora la apuesta de la institución por la innovación tecnológica en aras de un mejor servicio a sus ciudadanos. En particular, el premio ha valorado de forma especial el Proyecto Itzuli, un traductor neuronal que aplica inteligencia artificial para traducir del castellano, francés e inglés al euskera, y viceversa. Un proyecto que ha supuesto hacer frente a dos grandes desafíos: el tecnológico y el del conocimiento del idioma y que en la actualidad utilizan más de 30.000 usuarios de los cinco continentes.

 

Finalista: Ayuntamiento de Barcelona

La transformación digital en el Ayuntamiento de Barcelona se ha llevado a cabo en muchos ámbitos de la mano del área TIC, algunos proyectos transversales, y otros en el ámbito social, económico, administrativo…Por ejemplo, la implantación de tecnologías como inteligencia artificial o la Oficina Municipal de Datos.

 

Finalista: Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha realizado un ejercicio de innovación en Suma, su organismo autónomo que asume la gestión y recaudación de impuestos y tasas locales en los 141 municipios de la provincia de Alicante, con herramientas de mejora de gestión y un proyecto para superar los desafíos culturales y de seguridad para, definitivamente, ser más eficientes.

 

 

Premio al mejor proyecto de Seguridad y Resiliencia

 

Ganador: Generalitat Valenciana

El galardón reconoce el esfuerzo de la institución y, en particular, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a través del Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), en la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Ciberseguridad dirigido a las 584 entidades locales de la Comunidad Valenciana.   

Gracias a este ‘plan de choque’, impulsado para luchar contra el creciente número de ciberataques (principalmente de ransomware) que sufrían los municipios de esta comunidad, estos han podido contar con herramientas y soluciones que normalmente les son inaccesibles, e incrementar su protección frente a los ciberataques y poder cumplir con las obligaciones derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

 

Finalista: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, Capital Digital es la estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, que persigue que Madrid siga siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de la ciudad, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital. Esta transformación está liderada por la Dirección General de la Oficina Digital en colaboración con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

Para la mejora de los servicios municipales con la progresiva incorporación de tecnologías emergentes y facilitadoras de la digitalización, se han desarrollado 10 planes de acción que incluyen estrategias destacadas como la multinube, la agenda 5G o el plan de capacitación digital, entre otras.

 

Finalista: Ferrovial

Con el Proyecto CyberCulture, Ferrovial transforma la concienciación de ciberseguridad que se llevaba realizando en la compañía desde hacía más de una década. La evolución de la concienciación en ciberseguridad a cultura de ciberseguridad es un proceso natural que se apoya en este proyecto como acelerador y facilitador del cambio.

Cuando hablamos de cultura de ciberseguridad hablamos de un proceso sistemático y altamente automatizado que se realiza de forma continua y que permite tener visión de la situación de la compañía en un momento determinado. La compañía también cuenta ahora con una mayor capacidad y autonomía para analizar las necesidades de nuestros empleados a nivel de ciberseguridad, pudiendo ofrecerles una formación y entrenamiento más ajustados, reduciendo así el riesgo derivado de una potencial acción indebida.

 

 

Premio al mejor Proyecto de Infraestructura Digital & Cloud

 

Ganador: Prosegur

La compañía ha realizado un gran esfuerzo en transformación digital, que ha supuesto un cambio radical en su modelo de negocio y en su propuesta de valor, y cuya base tecnológica radica en el uso masivo de las tecnologías cloud.  

Esta apuesta por el modelo cloud ha permitido a Prosegur acceder a una infraestructura flexible, escalable y segura, que facilita el desarrollo, la implementación y la gestión de soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, computer vision, big data, IoT y otras tecnologías emergentes.

 

Finalista: Ferrovial

La empresa ha elaborado el proyecto Xtratus, una iniciativa innovadora que busca optimizar la gestión de la nube. En su caso, la distribución geográfica de sus proyectos y la cantidad de partners involucrados dificultan la homogeneización y el control en áreas clave como la operación y la gestión de costes. Xtratus nace como un ecosistema cloud que permite a todas las empresa del grupo crecer de forma coordinada y eficiente, rompiendo con la centralidad. Se apuesta por la federación de equipos para ganar la máxima potencia en los despliegues en nube.

 

Finalista: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Su proyecto del Centro Tecnológico de Burgos cuenta con una importante variante innovadora y disruptiva respecto al modelo de actividad que venía desarrollando, dado que antiguamente era una Máquina de fabricación de papel moneda y hoy es un centro tecnológico.

 

 

 

Premio al mejor proyecto de Transformación del puesto de Trabajo

 

Ganador: Zurich

El galardón valora, en especial, la creación, dentro del equipo de IT de la compañía, del departamento User Care, cuya misión es mejorar el día a día de los trabajadores con la tecnología y empoderarlos y formarlos para que sepan sacar el máximo provecho de ella. El proyecto tiene como prioridad fomentar, potenciar y gobernar el desarrollo ciudadano de los empleados de Zurich mediante tecnología low-code, de modo que sea cada trabajador quien tenga las habilidades y la autonomía necesaria para construir sus utilidades y pequeñas aplicaciones, sin necesidad de requerir de implicar al equipo de TI.

 

Finalista: Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE)

El proyecto, que tiene el objetivo de mejorar la experiencia digital del os empleados públicos del Gobierno Vasco, se puso en marcha el pasado 15 de junio, empezando con los 25.000 trabajadores del servicio vasco de salud, Osakidetza. 

En concreto, se ha desplegado una solución de monitorización que, entre otras cosas, ecogerá y analizará la información de los puestos de trabajo y aplicaciones de los usuarios finales, permitiendo analizar la experiencia de los usuarios desde los distintos centros de trabajo y facilitar la resolución de incidencias de manera más rápida y proactiva.  

 

Finalista: ING

En 2020, ING fue pionera en la adopción de un modelo de trabajo disruptivo en España, 100% flexible y en movimiento, con total libertad para que cada profesional pueda elegir los días que trabaja en remoto o físicamente en la oficina, según sus necesidades personales o laborales. Esto ha supuesto no solo una revolución en la forma de entender las relaciones laborales, sino un cambio de mentalidad tanto para los profesionales como para el equipo directivo.

 

Premio al mejor Proyecto de Gestión de los datos e Inteligencia Digital

 

Ganador: Repsol

El reconocimiento ha recaído en la multinacional energética por su iniciativa RAIP (Repsol Artificial Intelligence Products). Se trata de una solución de software que permite dar una respuesta unificada a las iniciativas de inteligencia artificial en las que se requiere aplicar técnicas avanzadas de análisis de series temporales, optimización, simulación, procesamiento del lenguaje natural, sistemas autónomos de decisión, visión por computador, inferencias sobre variables de proceso y problemas de clasificación (con su correspondiente metodología de evaluación).   

 

Finalista: Coca Cola Europacific Partners

El proyecto “Datos en Acción” se inició en Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) hace casi dos años con el objetivo de convertirse en una “empresa guiada por los datos”. Para ello, era necesario asumir el reto de propiciar un cambio en la mentalidad de los empleados y predisponerles al uso de los datos y de las herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial. CCEP considera que esta transformación es fundamental para avanzar en su estrategia de digitalización y en la mejora en la toma de decisiones, lo que redundará en la eficiencia y eficacia de sus operaciones.

 

Finalista: Ferrovial

La compañía ha realizado un proyecto para dotar al 100% de sus empleados de inteligencia artificial (IA) generativa con los objetivos de acelerar los procesos de documentación corporative como Fuente de información y de facilitado de procesos, con capacidades de análisis grammatical, traducción o incluso asistentes de redacción de correos electrónicos.

 

Premio al sector de Banca y Seguros

 

Ganador: Nationale Nederlanden

Con la colaboración de Sanitas como socio, Nationale-Nederlanden ha lanzado al mercado un producto de protección y salud para mayores de 55 años que descansa, a nivel tecnológico, en desarrollos basados en cloud, automatización de procesos, analítica avanzada del dato e integración en un ecosistema digital.

 

Finalista: Diners Club Spain

La empresa ha montado una nube híbrida que ha permitido reordenar su infraestructura, crear sistemas de API, nuevas pantallas de usuario web nativas, y transformar completamente la experiencia de usuario.

 

Finalista: Mutua Madrileña

El principal reto ha sido poner en marcha dentro del núcleo de un equipo como Middleware, unas oficinas de Automatización y Observabilidad transversales a todos los departamentos, que han demostrado con casos de uso concretos y con métricas el valor que pueden aportar dentro de la empresa, y extender sus mejores prácticas, experiencia, herramientas y aprendizajes a otros grupos dentro de Mutua Madrileña.

 

 

 Premio al sector de Energía y Utilities

 

Ganador: Galp

La compañía ha culminado el proyecto (shERPa) integral que no sólo aborda una implementación tecnológica sino también la transformación de procesos y la formación de equipos. Con esta iniciativa, la multinacional energética portuguesa ha mejorado la simplificación, agilidad y la optimización de los procesos de la compañía, pudiendo centrar las soluciones en productos, servicios y experiencias orientadas al cliente.  

 

Finalista: Cepsa

La firma ha mejorado sustancialmente la atención al cliente, automatizando los procesos y sin impacto en el día a día, garantizando la continuidad de negocio mediante una solución innovadora. El uso conjunto de las funciones tecnológicas ha permitido implementar rápidamente nuevas y potentes aplicaciones empresariales, con el fin de acelerar la transformación digital. Esto ha redundado en una mejora en la atención de clientes, y, por lo tanto, en un mayor grado de satisfacción así como facilidad en la gestión de pedidos.

 

Finalista: Repsol GBC

Repsol se ha embarcado en el proyecto para el desarrollo de un nuevo sistema de telecontrol de sus plantas de energía renovable con el objetivo de diseñar, desarrollar, implementar, operar y mantener una solución tecnológica que permita la monitorización, gestión, operación en tiempo real de los activos que conforman el conjunto de plantas renovables, principalmente parques eólicos, plantas fotovoltaicas y su infraestructura eléctrica asociada.

 

Premio al Sector de Sanidad

 

Ganador: Ribera Salud

La compañía ha hecho firme su apuesta por la inteligencia artificial y la tecnología de big data mediante un proyecto que persigue mejorar la predicción de determinadas condiciones clínicas de los pacientes y, por ende, la atención que se presta a estos y la gestión asistencial. Gracias a esta implementación, basada en modelos de machine learning, el grupo ha mejorado la gestión del material sanitario, la reducción de las estancias hospitalarias de los pacientes y de las listas de espera para citas y pruebas, sobre todo en procesos como la gestión de la atención primaria, entre otros aspectos.

 

Finalista: Segurcaixa Adeslas

Adeslas Salud y Bienestar es parte de la estrategia de SegurCaixa Adeslas para dar respuesta a un contexto marcado por los retos de diferenciación en el mercado y la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.  Adeslas Salud y Bienestar es un centro de salud digital donde el cliente podrá gestionar su salud y su seguro de forma integral en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Finalista: Towa International

Desde el primer momento, la centralización y la implementación de una estrategia común han posibilitado la estandarización de una cultura organizativa cohesiva. Esta unificación ha permitido la implementación de una experiencia de usuario consistente, independientemente del departamento o área geográfica. Este enfoque estratégico ha contribuido a crear una sinergia organizativa que fortalece la cohesión interna y facilita la adaptación a las cambiantes demandas del entorno empresarial. En resumen, la optimización de los costes IT y la centralización estratégica han sido pilares fundamentales para la consolidación de una cultura organizativa robusta y una gestión eficaz en todos los niveles de la empresa.

 

 

 

 

Premio especial a la Sostenibilidad

 

Ganador: Gasib

La compañía ha promovido un plan, dentro del proceso de transformación digital de la organización, que persigue reducir la huella de carbono en los trayectos de las rutas de entregas, mejorar la productividad en los centros de carga y también el servicio al cliente, permitiendo que las entregas sean más precisas, seguras, en tiempo y con capacidad de reacción a suministros urgentes.   

 

Finalista: Grupo Torrent

El principal objetivo de su proyecto de transformación digital ha sido integrar la sostenibilidad como una parte fundamental de la estrategia de negocio. Como estrategia global, el grupo se ha enfocado en fomentar una cultura de trabajo colaborativo, apoyada por tecnologías avanzadas “low-code” y, más en particular, en el desarrollo de soluciones innovadoras que reflejen el compromiso con la sostenibilidad.

 

Finalista: Triodos Bank

La compañía ha creado la llamada Impact App que permite a los clientes ver exactamente el impacto positivo que generan con cada euro destinado a productos de inversión y de ahorro contratados con el banco. Triodos Bank mide y publica anualmente su impacto derivado de la actividad de préstamos e inversiones.

 

Premio especial a la Innovación

 

Ganador: Lefebvre

El grupo ha logrado cambiar el paradigma de las tradicionales búsquedas de información jurídica, agilizando y facilitando este proceso a sus clientes (abogados, asesores, departamentos jurídicos de empresas y la administración pública) mediante un proyecto basado en inteligencia artificial generativa (GenIA-L).

 

Finalista: Gerencia Informática de la Seguridad Social

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema para dotar a los pensionistas residentes en el extranjero de una aplicación móvil (denominada “VIVESS”) desde la que puedan acreditar su vivencia mediante mecanismos de identificación biométrica, evitando así los desplazamientos y la complejidad de los trámites presenciales. La nueva aplicación móvil genera la documentación oportuna de manera automática y permite su firma electrónica avanzada.

 

Finalista: Ferrovial

Ferrovial diseñó la estrategia "Digital Horizon 24" en 2020 para reforzar la digitalización de la compañía y capitalizar la innovación. La estrategia de transformación digital e innovación se basa en habilitadores como el dato, la ciberseguridad, las plataformas digitales, la transformación de procesos y la formación continua de los empleados. Estos habilitadores sientan la base para digitalizar los negocios mediante los programas de Digital Construction (digitalización de los procesos de gestión y administración de obra), Digital Concession (autopistas inteligentes y nuevos negocios como energía) y Digital Corporation (finanzas, recursos humanos, etc.).



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