Tendencias | Noticias | 07 MAR 2019

Evolución de la nueva economía a través de la gobernanza y democratización del dato

Tags: Big Data
Qlik, en colaboración con ComputerWorld, ha celebrado en Barcelona una mesa redonda para ahondar en los aspectos que rodean al correcto manejo de los datos, y en cómo las organizaciones contemplan su entrada en los procesos de 'big data' y analítica predictiva.
qlik
Marga Verdú (Barcelona)

Este nuevo escenario que ya definen expertos como la economía de los datos exige que dicha información permanezca disponible en todo momento, lugar y dispositivo. A partir de aquí surge el auge de las tecnologías de analítica de datos y big data como los grandes catalizadores de toda esa economía de los datos.  Es ahora cuando las empresas están advirtiendo que el flujo de esos datos debe ser más beneficioso desde la óptica del negocio para la toma de decisiones.

Tomando en consideración las nuevas tendencias tecnológicas que marcan la evolución de la nueva economía como business intelligence, big data e inteligencia artificial en los procesos de los negocios, Qlik y ComputerWorld han celebrado una mesa redonda en la capital catalana que ha contado  con responsables de una decena de organizaciones de diversos ámbitos como transporte, logística, editorial, fabricación y tecnología.

Todos ellos han debatido en torno a cómo gestionan en sus organizaciones el crecimiento exponencial de los datos, en lo difícil que resulta disponer de un dato único y transversal, y en lo costoso que resulta alinear las TI con las diferentes áreas del negocio. Tal y como manifestaba Jordi Torres, catedrático e investigador en IA y supercomputación de la UPC & BSC, “todavía, a día de hoy, muchas empresas no se han planteado disponer de sus datos en la nube, mientras que no está maduro todavía todo lo que rodea a la gobernanza de los datos”.

Cambio de paradigma 

De conformidad con diferentes voces de la mesa que apuntaban a la necesidad de la figura del científico de datos que, además, tenga un profundo conocimiento del negocio, Ferran García, Solution Architect de Qlik, señalaba que estamos viviendo un cambio de paradigma. “Antes la informática estaba centrada en las tecnología de la información, mientras que en el momento actual la informática está centrada en el usuario. En este escenario surge la necesidad de democratizar el dato y asegurar la calidad del mismo, su gobernanza y velar por su seguridad”.

 

El contenido completo de esta mesa redonda se publicará próximamente en Computerworld.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios