¿Existe conciencia del valor de la seguridad para el negocio?

Mesa redonda

La falta de conciencia sobre la importancia de las políticas de seguridad es uno de los problemas a los que se enfrentan diariamente los suministradores de estas tecnologías.
Las estrategias de seguridad en general, todavía dejan mucho que desear, a lo que se suma la complejidad de un entorno en el que se combinan distintos factores: virus, intrusiones y desastres informáticos. ComputerWorld ha reunido a varios expertos del sector para analizar la situación actual del mercado español respecto a la seguridad. De esta reunión se deriva una conclusión básica: la falta de una figura directamente responsable de la seguridad en la organización.

Jordi Gascón (CA): Los usuarios van siendo cada vez más conscientes de la importancia de este concepto, aunque es cierto que no son conscientes en los niveles adecuados. Yo creo que la dirección deben involucrarse más en estos aspectos y respaldar más a los responsables de seguridad, que se encuentran con las manos atadas en este sentido. La seguridad es en realidad un facilitador del desarrollo del negocio: Uno de los factores que más intervienen en la aceptación del comercio electrónico es la confianza de los usuarios en el medio y, creo que no se ha sabido dar esta confianza al consumidor. En definitiva, para la dirección de la empresa, la seguridad es un mal necesario por lo que creo que el tejido empresarial español no es realmente conscientes de su importancia..

Miguel Ángel Braojos (Entrust Technologies): Hay que tener en cuenta que una buena estrategia de seguridades muy importante tanto para proteger la imagen de la empresa como sus datos privados. En este sentido, hay sectores que son plenamente conscientes de la importancia de tener una estrategia de seguridad bien definida, como la banca o las telecomunicaciones y otros, que no lo han llegado casi ni a considerar. Pero también hay que tener en cuenta que el nivel de relevancia de la seguridad varía también en función del sector de actividad. En general, estamos percibiendo que compañías que antes ni se planteaban estos sectores ahora lo consideran como un aspecto intrínseco a su propia actividad. El concepto de seguridad está variando, además, de una estrategia estática a una estrategia más activa y dinámica.

Sixto Rodríguez (Panda): Poco a poco las empresas van tomando conciencia de la necesidad de establecer una política de seguridad en la empresa, pero coincido en que este grado de conciencia varía en función del tamaño de la organización y de la forma de trabajar con sus activos informáticos. Si bien las pequeñas y medianas empresas no han acatado totalmente este concepto y no tienen una estrategia definida al respecto, no cabe duda que la postura de la gran cuenta es contraria y han incluido este concepto en su estrategia empresarial.


Adrián Moure (Safelayer):
En general la existe por parte de la empresa una constante búsqueda del retorno de la inversión que ha llevado a que se mida demasiado si la inversión en seguridad compensa o no, porque al cliente no se le puede repercutir estos costes. Para mí, si se pone en cuestión el tema de la seguridad, ya no hay seguridad en el sector empresarial. Donde si creo que existe conciencia de seguridad es dentro de la Administración Pública, que es la que más definidamente está empujando la cuestión de la seguridad.
Sin embargo, creo que finalmente las empresas no tendrán más remedio que introducir el tema de la seguridad como parte de sus costumbres empresariales, igual que pasó con el tema de la informática, respecto al cual, al principio todas las compañías eran reacios.
Para mí, no puede existir un mundo virtual sin seguridad ya que firma parte vital de este modelo y de la nueva economía.

Carlos Jiménez (Secuware): Soy muy negativo a este respecto. Creo que la empresas son absolutamente inconscientes de los problemas de seguridad a los que se enfrentan todos los días. Coincido en que depende del tipo de negocio, una empresa de galletas, evidentemente no tiene ni la misma necesidad, ni la misma conciencia que una operadora. Pero cualquier empresa que tenga ordenadores debe plantearse: si mañana se estropean todos los equipos, ¿el negocio puede continuar? Este el caso más grave y la cuestión es ¿cuál sería la continuidad del negocio se la informática deja de funcionar por un problema de seguridad. El atentado de las torres gemelas ha puesto en evidencia que hay una serie de desastres que se deben solucionar, como es la pérdida de datos en este caso y debería haber cambiado la forma de pensar. La hipótesis que planteo es que hay que adoptar una estrategia activa en cuanto a seguridad sin tener en cuneta el retorno de la inversión, que vendrá por otro lado. Asimismo, coincido con Jordi en que el discurso debe ser más elevado, debe estar dirigido a la dirección general y no a la de informática. El mayor problema es que no existe una conciencia real de esta necesidad para la muchas empresas, el concepto de seguridad consiste en una antivirus y poco más, como mucho un firewall, casi siempre mal configurado. Hay una falta de cultura del mercado que ha llevado a que los sistemas de seguridad del las empresas sean poco menos que sistemas suicidas.

Vesku Turtia (StoneSoft): Uno de los factores claves para ofrecer una estrategia de seguridad coherente es analizar los puntos críticos de su red. Para ello, es necesario que se tome conciencia de la necesidad en las grandes cuentas de instaurar la figura de un director de seguridad, un responsable que debe estar dentro de la alta dirección y que debe tener acceso a todos los recursos de la red y a los fondos de inversión necesarios para optimizar la seguridad de las redes eliminando sus puntos críticos y vulnerabilidades. También es evidente que, dependiendo del sector de actividad cambia el grado de seguridad que se necesita, pero la información es crítica para todo el mundo. Por esta razón, debe cambiar esta idea en las pequeñas empresas y fabricantes pequeños. En cuanto al retorno de la inversión, creo que es muy fácil de determinar en las grandes cuentas porque si, por ejemplo se cae la red, o alguien de fuera tiene acceso a los equipos internos los costes en cuanto a imagen y productiv

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