Externalización: la tecnología en manos de los especialistas

Mesa redonda

En época de crisis todas las compañía empiezan a analizar diferentes alternativas que les supongan significativos ahorros. Conceptos como outsourcing vuelven a estar de moda, y a la vez surgen otros como ASP. Aún así, apostar por la externalización en cualquier de las modalidades supone algo que va mucho más allá del ahorro de costes. Es algo más relacionado con afrontar el futuro. Para ahondar en este asunto, ComputerWorld reunió a: Emilio Fernández, Jefe de Producto e-business de BT Ignite; Fidel Pérez, Director de Cuentas de Telecomunicaciones de EMC; Jaime García, Analista Senior de IDC; José Luis García, Director de Centro Experto de ERPs de Informática El Corte Inglés (IECISA); Juan José Carmena, Business Development Manager área ASP de Microsoft y Juan Francisco Bezón, Director de Marketing de Telefónica Data.

Jaime García (ASP): “En la evolución del mercado ASP el modelo one-to-many se ha convertido en un many-to-one. Pero el objetivo de ASP hay que entenderlo como algo que permite que la tecnología deje de ser un limitador del negocio”.
Juan José Carmena (Microsoft): “Lo que ha ocurrido fundamentalmente con el modelo ASP es que primero el término quedó definido erróneamente, puesto que invitaba a pensar que se trataba de un modelo en el que sólo se contemplaban aplicaciones ERP, y que además debía de ser totalmente automático. Algo imposible, ya que si existe complejidad no puede haber automatización. Además, ha habido muchos mensajes que luego no se han cumplido. Uno de ellos, el de la velocidad para llegar al mercado, algo que requiere mucho tiempo. Y por lo tanto, es un mensaje que no debe ir dirigido a las pymes que pueden adoptar un modelo más estándar. En cuanto a las grandes existe un negocio de outsourcing que ha existido desde siempre. Además, existen grandes empresas que disponen de grandes data centers que desean entrar en el modelo de hospedaje gestionado de aplicaciones. Pero hay otro aspecto importante y es que cuanto más fácil sea integrar aplicaciones más fácil será trasladarlas fuera de la empresa”.
Fidel Pérez (EMC): “Nosotros apostamos por un modelo que se denomina XSP. En este sentido, nuestra percepción de este mercado es que es algo que han desarrollado las empresas de telecomunicaciones para dar servicios a través de sus líneas. Por otro lado, los vendedores de licencias se han percatado que ya no vale sólo con la licencia, que los clientes empiezan a exigir otros valores añadidos. De este modo, creemos que los que están realmente tirando de este mercado son las empresas de telecomunicaciones”.
Jaime García (IDC): “Efectivamente se está generando una demanda que no existía. Además, con el modelo de ASP se entra en cotraposición con una de las máximas de este sector que aseguraba que la tecnología era la que marcaba las diferencia competitivas, ya que con ASP la tecnología es la misma para todos. Otro error ha sido el intentar vender ASP únicamente teniendo en cuenta unicamente el factor precio, y no nos engañemos, ASP o XSP no es barato”.
José Luis García (IECISA): “Creo que en el modelo ASP existe un inhibidor que es casi un factor cultural, y no es otro que la confusa terminología que se está utilizando. Hay que tener en cuenta que el modelo ASP se dirige a un mid-market, que culturalmente no tienen los expertises para adentrarse en este mundo. Otro de los grandes errores es tratar el modelo ASP como si tratara de un commodity, como si estuviéramos hablando de luz, gas...Por ello, creo que el impulso necesario pasa por ofrecer servicios de valor añadido, que tengan impacto en el negocio concreto de la compañía. Creo que no se está entendiendo este mercado de la forma correcta”.
Emilio Fernández (BT Ignite): “Bajo mi punto de vista la definición de ASP es muy amplia, aún así los suministradores han puesto el foco solamente en la pyme, y éste ha sido, precisamente, el factor que está impidiendo un amplio desarrollo de este modelo. No hay que olvidar que las pymes en España son de un tamaño muy pequeño que no están dispuestas a realizar inversiones demasiado ambiciosas”.
Juan José Carmena (Microsoft): “No creo que el modelo ASP haya fallado, simplemente que la oferta que ha habido hasta ahora era únicamente de hosting de comercio electrónico, y la esencia de ASP va mucho más allá, y también requiere mayor inversión, pero aún así creo que por ahí va el camino”.
Emilio Fernández (BT Ignite): “Bien, pero ese es un modelo que se dirige más hacia la mediana empresa que hacia la pequeña, y posiblemente los servicios que ofrezca no serán tan estandarizados puesto que los clientes requerirán ciertas diferenciaciones que van a hacer que el ASP no sea un modelo tan automatizado como en un principio pudiera parecer”.
Juan Francisco Bezón (Telefónica Data): “El problema en la evolución del modelo ASP es que se ha intentado correr sin antes haber andado, y así los proveedores hace unos años intentamos crear una necesidad que antes no existía. Pero el tiempo va a reposicionar la oferta con el objetivo de que el mercado entienda el modelo ASP. En cuanto a los data centers, creo que son un elemento más del puzzle y absolutamente imprescindibles”.

El coste, clave del modelo ASP
Juan Francisco Bezón (Telefónica Data): “El problema sobre todo en una época de recesión es el precio, que no debería serlo. En este sentido, el eje de nuestro discurso es la centralización, aunque es cierto que los clientes exigen cada vez más un business plan y un ROI. Pero esta no debería ser el eje de una contratación”.
Jaime García (IDC): “A largo plazo creo que las empresas serán conscientes de que no pueden basar sus decisiones de TI en cuestiones meramente de ROI”.
Emilio Fernández (BT Ignite): “El modelo ASP puede ofrecer las tecnologías ya existentes e incluso tecnologías nuevas que van más hacia la gran empresa, la cual no desea realizar grandes inversiones ni afrontar importantes riesgos. Por ello, las aplicaciones ASP serán las que se gesten en ese modelo, en cuanto a las existentes, quizá cueste un poco más externalizarlas”.
Juan Francisco Bezón (Telefónica Data): “Cuando las operadoras decidieron abordar un entorno de mayor valor añadido yendo más allá de las comodities, y tener así más margen deberían haber sido conscientes de que para ello había que disfrutar de un conocimiento profundo de proyectos de outsourcing o proyectos complejos, por lo tanto las operadoras en todo nuevo enfoque deben ir muy ligadas a lo que es su núcleo: las comunicaciones. Por ello, todo aquello que aporte valor y fidelice a los clientes porque consume mucho de banda es realmente nuestro fuerte, y todo lo que suponga un escalón más debe plantearse como algo en lo que las operadoras creamos los entornos para que otros desarrollen los negocios”.
Emilio Fernández (BT Ignite): “Las empresas de telecomunicaciones tienen la ventaja de que pueden ofrecer un servicio uniforme y global, y esto es lo que busca el cliente; más que un ASP local”.

Nivel de servicio
Jaime García (IDC): “Cuando una empresa afronta un proyecto de externalización lo primero que cambia son los parámetros de

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