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Fórum IoT 2017 sienta las bases de la nueva 'revolución conectada'

IDG Communications e IDC han celebrado el evento que ha servido de guía para impulsar con éxito la estrategia en torno al Internet de las cosas.

evento forum IoT

Se cuentan ya por cientos los estudios que refrendan que el Internet de las cosas se ha convertido en una revolución imparable. Sin ir más lejos,  un estudio de IDC estima que el gasto en estas tecnologías alcanzará 1,7 billones de dólares (billones españoles, o sea millones de millones) en 2020. Y, para la fecha habrá unos 30 millones de objetos en conexión permanente.

El aluvión de datos, noticias y prédicas hace del IoT una tecnología sobre la que es obligatorio detenerse, significar y establecer unas leyes universales que hagan de los datos de los dispositivos una ciencia que ayude a transformar y asentar nuevos modelos de negocio. Para ello, IDG Communications ha organizado, junto con la consultora IDC, el Fórum IoT 2017 en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, que ha contado con la participación de los nombres propios más destacados del sector.

Grandes jugadores del panorama TIC actual como Vodafone, SAP, Cloudera y Avanade han puesto cerco a los grandes interrogantes que suscita este nuevo paradigma; ¿cómo sacar el valor de la ingente cantidad de datos generados?, ¿cuáles son los retos de la era de la conectividad?, ¿cómo introducir a personas y procesos a una nueva estrategia digital?, ¿es la seguridad un stopper de este nuevo ecosistema? “El mundo IoT se puede dividir en tres capas: conectividad y sensores, plataformas y personas”, señalaba Javier Ochoa, director de innovación de Avanade. En palabras del directivo, dentro de estos subsectores, el potencial del Internet de las cosas puede ayudar a “reducir costes, mejorar servicios y crear nuevos negocios”.

En la misma línea, Eugenio Moya, director de desarrollo de negocio para EMEA de SAP, cree que uno de los grandes objetivos de esta tecnología es conectar las cosas con personas y  procesos. Estas claves ayudarán a las compañías a asegurarse el temido ROI (Retorno de la Inversión), uno de los  frenos más señalados a la hora de invertir en IoT. En este sentido, Pablo Boixeda, responsable de preventa de Cloudera, asociaba el éxito al establecimiento de “una buena estrategia en materia de datos” como imperativo para generar dicho retorno.

Pero el empresarial no es el único punto de acción que vislumbra el Internet de las cosas. “Podemos mejorar la vida de las personas”, aseguraba Patricia Santoni, directora de segmento de grandes empresas de Vodafone España. La operadora está impulsando, entre otros, un proyecto por el cual un exoesqueleto conectado ayuda a caminar a personas con discapacidad.

Uno de los puntos más críticos cuando hablamos del IoT es el de la ciberseguridad. María José Marzal, directora de ComputerWorld, refería qué quizás tal explosión de objetos conectados ha generado una ausencia de estándares que está ocasionando estragos. Se trata de una tecnología aún muy joven que recuerda a los inicios del cloud computing y que necesita madurez para afrontar todos los retos que tiene por delante. Las compañías que se están subiendo al carro de la conectividad están obligadas, y quieren, hacer los deberes en esta materia. La proclama fue prácticamente unánime, “que los problemas y las brechas que se puedan ocasionar no os frenen en la adopción del Internet de las cosas”.



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