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Gastronomía y tecnología, la alianza que crece un 220% en España

El incremento de la financiación de ‘foodtech’ en el país durante el pasado ejercicio alcanzó unos ingresos en la cuenta de resultados de 695 millones de euros, avanzando una tendencia alcista en el sector.

foodtech

Desde tiempos inmemoriales España se ha perfilado como La Meca de la gastronomía mundial. Materia prima, calidad, variedad y sabor han sido los principales condimentos para lograr la receta del éxito. Ahora, sin embargo, a esta fórmula se suma un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la tecnología. Y es que la alianza entre comida y gastronomía ha dado como fruto un nuevo concepto apodado como foodtech que también ha llevado al país hasta lo más alto. De hecho, el pasado año 2021 el país se situó en el quinto puesto de Europa con mayor inversión en el sector. El resultado son más de 400 startups que trabajan para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

 

2021, punto de inflexión

Según el informe publicado por Eatable Adventures, el pasado año 2021 supuso un punto de inflexión en el sector. Así, tal y como se recoge en el pliego de la compañía, la financiación de proyectos basados en foodtech se incrementó en un 220% con respecto al 2020 y alcanzó un total de 695 millones de euros. Entre los principales factores que avalan el crecimiento sobresalen los consumidores, el cambio climático y la COVID-19. Sin lugar a dudas el consumidor ha tenido un papel protagonista en el cambio gracias a la adopción de corrientes emergentes y como consecuencia de la demanda de productos a escala global; no obstante, no podemos olvidarnos de la cuestión medioambiental y la pandemia que han situado a las foodtech como una gran oportunidad sostenible y segura de calidad agroalimentaria.

 

Madrid en cabeza

En la actualidad, aunque las empresas cuya actividad se basa en la unión de alimentos y tecnología son bastante dispares, hay un foco concreto sobre el que recae el protagonismo. Madrid es el lugar predilecto para el desarrollo de esta modalidad. Así, según el citado informe, en 2021 un total de 102 empresas se localizaban en la capital, lo que supuso un 25,29% del total. A Madrid le seguía de cerca Barcelona, aportando por su parte un 24,4%.

Precisamente en la capital podemos encontrar un vivero de empresas de foodtech bajo el nombre Madrid Food Innovation Hub. Aquí se desarrollan a lo largo del año cuatro programas de incubación y aceleración para startups, formación para emprendedores y sesiones con inversores, formadores y emprendedores que comparten su experiencia y casos de éxito.



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