Gestionando las futuras aplicaciones Web

Se abre un nuevo panorama

Al crecer el sistema World Wide Web en progresión geométrica como plataforma de aplicación, también está dando lugar a un cambio acelerado en la tecnología de la información. Se trata en este caso de productos que ahora evolucionan “a velocidad Web”, con nuevas versiones que tardan sólo meses en aparecer, en lugar de uno o dos años. Cada vez resulta más difícil adaptarse a este ritmo de cambio y a las demandas insaciables de los usuarios que desean acceder a información en el Web.

Al aumentar el tamaño y la complejidad de las aplicaciones Web, también aumenta la necesidad de unas herramientas de gestión de alcance total. Estas herramientas deben ser capaces de gestionar y realizar el mantenimiento de contenido de aplicaciones Web, comprender los tipos de datos Web nativos, y ofrecer un soporte integrado para el lenguaje Java de desarrollo de aplicaciones. La necesidad de una gestión de aplicaciones Web está convergiendo con nuevas capacidades de sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), para crear así el gestor de información Web inteligente.

Haciendo realidad las promesas
Las cosas que promete Internet son extraordinariamente atractivas: un entorno interactivo que permite el acceso a información actualizada al minuto y que ofrece a las empresas y organizaciones la posibilidad de suministrar datos adaptados a las necesidades de cada usuario. En este sentido, la necesidad de suministrar los datos adecuados, en el formato correcto, a la persona apropiada y en el momento oportuno es aplicable tanto a las intranets como a la red pública Internet. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios Web, la realidad va muy por detrás de las promesas, ya que tienen que enfrentarse a los problemas de una sobrecarga masiva de información, capacidades de búsqueda limitadas, lentitud de rendimiento y la imposibilidad de actuar sobre la información presentada.
También se enfrentan a dificultades los directores de Websites y los desarrolladores de aplicaciones. La creación de aplicaciones Web se parece a los esfuerzos que son necesarios para gestionar volúmenes cada vez mayores de contenido Web y mantener el rendimiento al aumentar la cantidad de usuarios.
Se necesita por lo tanto un gestor de información Web para el soporte de aplicaciones Web en cuatro áreas:
• Almacenamiento y gestión de todos los tipos de contenido de aplicaciones Web, incluyendo la lógica de aplicación, en un sistema de información Web integrado. Esto incluye páginas Web, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, datos estructurados procedentes de sistemas SGBDR y de fuentes de datos ya existentes, datos específicos de organización (por ejemplo, planos de ingeniería) y datos multimedia. Los gestores de información Web no sólo almacenan y gestionan estos tipos de datos. También comprenden nativamente y pueden manipular su contenido, como el formateado HTML y los hiperlinks entre páginas Web. La posibilidad de incluir inteligencia sobre semántica de aplicaciones en un gestor de información Web reduce la necesidad de codificación de aplicación, lo que resulta en un desarrollo y despliegue más rápido de aplicaciones, mayor rendimiento y mayor flexibilidad en el particionamiento de aplicaciones.
• Acceso a contenido Web dinámico. Esto requiere capacidades de actualizar fácilmente contenido Web y de crear, sobre la marcha, páginas Web dinámicas que reflejen estas actualizaciones a la base de datos Web. Las páginas Web ya no son estáticas, sino que cada una de ellas está basada en información conocida sobre un usuario o sobre preferencias introducidas por el usuario. Las páginas Web y el contenido Web dinámicos garantizan que la información enviada al usuario cumple con las expectativas de éste, y que el contenido Web puede cambiar sin necesidad de realizar modificaciones a la aplicación propiamente dicha.
• Servicios de publicación y suscripción. Estos servicios permiten a cada usuario especificar y recibir automáticamente información que es de interés para él. El sistema monitoriza los cambios realizados al contenido de la base de datos de información Web y suministra información nueva o modificada a cada usuario, en la forma apropiada. Los servicios de publicación y suscripción reducen la sobrecarga de información y permiten a las aplicaciones Web aprovechar el concepto de comunicación uno-a-uno adaptando a medida la información suministrada a cada usuario.
• Capacidad de consulta de datos integrada en todo el contenido de aplicación Web. La búsqueda de contenido integrada es la capacidad de acceder a todos los tipos de datos mediante una única consulta, permitiendo a los usuarios un acceso más rápido a la información que desean.
Uno de los métodos para la gestión de aplicaciones Web es el de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales de orientación a objetos (SGBDRO). Un sistema de gestión de bases de datos relacional tradicional ofrece capacidad de expansión, disponibilidad, fiabilidad, gestión de transacciones, e implementación de integridad y lógica comercial en el lado del servidor, mientras que en un sistema SGBDRO se añaden a estas capacidades de gestión de datos las extensiones necesarias para soportar objetos comerciales complejos en el servidor; nuevos tipos de datos, funciones y lógica de aplicación.

La evolución de las aplicaciones Web
En las aplicaciones Web de primera generación, la información existente, como el material colateral de marketing, es convertida a lenguaje HTML y almacenada en ficheros planos en un servidor Web. No hay forma de adaptar este material estático; cada usuario recibe la misma página Web, todo el contenido Web está en ficheros de sistema operativo, y los únicos medios de gestión son los ofrecidos por los directorios de sistema de ficheros.
Las aplicaciones Web de segunda generación permiten además acceso directo a datos almacenados en un sistema de gestión de bases de datos relacional utilizando interfaces de servidor Web. Aunque esta solución ofrece a los usuarios unos datos más dinámicos, el contenido de aplicación Web continúa dividido en ficheros de sistema operativo y datos de base de datos, lo cual hace difícil gestionar y controlar contenido Web como una entidad diferenciada. Además, el sistema no tiene necesariamente capacidad de expansión cuando se añade contenido y aumenta la cantidad de usuarios.
Los gestores de aplicación Web son el comienzo de una nueva generación de aplicaciones Web. En un sistema de gestión de bases de datos relacionales orientadas a objetos (SGBDRO), un servidor de base de datos universal gestiona diversos contenidos de aplicación Web y permite a los usuarios realizar búsquedas en nuevos tipos de datos comerciales, como documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Además ofrece una gestión de datos sólida y potente, alto rendimiento mediante proceso en paralelo, y la posibilidad de incluir más semántica de aplicación en la base de datos propiamente dicha. El resultado es un entorno de datos Web de alcance amplio y total.
Para crear aplicaciones Web inteligentes se requiere algo más que hacer que las aplicaciones cliente/servidor existentes sean accesibles en el Web (lo cual simplemente permite a los usuarios acceder a una aplicación mediante un interface de navegador Web en lug

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital