Tendencias | Noticias | 24 SEP 2018

Google celebra el 10ª cumpleaños de Android con la recién estrenada versión Pie

Tags: Android
Cuando iOS empezaba a rodar, Google presentó Android, una alternativa al modelo de Apple que revolucionó la tecnología de los teléfonos móviles convirtiéndolos en ese dispositivo indispensable tanto en lo laboral como en lo personal.
android phone
Cristina Cueto García

Hace 10 años, y un día, salía a la luz el primer teléfono que incorporaba el sistema operativo Android. Se trataba de un HTC Dream presentado por la compañía T-Mobile el cual contaba con la primera versión del sistema de Google: Android 1.0 o 1.0-r112.La versión beta, eso sí, había sido presentada casi un año antes, allá por noviembre de 2007. 

Esta novedosa versión se presentó como una alternativa al sistema iOS de Apple que ya empezaba a rodar. Desde entonces, Google ha ido mejorando este elemento con hasta presentado nueve actualizaciones, culminando con el último modelo hasta la fecha: Android Pie, y siendo ahora todo un referente en el sector.  

Un recorrido de lo más dulce

En 2008 se conoció Android 1: Apple Pie, resultó ser un sistema avanzado que revolucionó la comunicación y el trabajo desde el teléfono móvil. Android Éclair (2.0) llegó en 2009 con novedades en cuanto a la velocidad, versiones de algunas aplicaciones de Android y elementos que se han convertido en básicos como el mail sincronizado. 

La tercera versión de este sistema operativo fue un tanto más especial. Comenzaba 2011 y presentó Android 3.0, una versión exclusiva para las tablets, con un mnú más intuitivo y una nueva forma de navegar adaptada a estos dispositivos. 

En ese mismo año llegó la versión 4.0 Ice Cream Sandwich, o la versión más importante de la marca que duró hasta 3 años. La principal novedad fue añadir Google Chrome, pero además se eliminaron los botones físicos de la pantalla, y llegaron elementos como desbloqueo facial así como otras mejoras tanto de rendimiento como interfaz. Tras el importante cambio de la versión anterior, Android 5.0 Lollipop comenzó a marcar el camino para lo que vendría en años posteriores. Caracterizado por un diseño más limpio, con nuevos botones y elementos visuales que facilitaban la navegación. 

La versión Android 6.0 Marshmallow, trajo consigo la posibilidad de desbloqueo mediante huella dactilar, así como ligeras mejoras generales, en lo que fue una transición hacia unos sistemas operativos próximos más estables. Ya en 2016 llegó la versión Android 7: Nougat, la cual iba a preceder a una de la smás importantes. Se presenta un soporte nativo para la multiventana y se comienza a adaptar a la realidad virtual. 

Es probablemente la versión predominante en los smartphones actuales. Android 8: Oreo, trae consigo cambios en el diseño y en la funcionalidad como la personalización de la barra de navegación o una optimización del sistema operativo. Además como novedad, esta versión trajo consigo 'Android Go', un modelo basado en Oreo pero destinado a móviles menos potentes. 

Y por último la más reciente de todas, Android 9.0 o Pie. Ésta ha aterrizado en los terminales Pixel así como en el Essential Phone y poco a poco irá llegando a los participantes del programa Android Beta. Entre las novedades destaca una mejora en la autonomía, así como mejoras en la rapidez y en la eficacia ambas gracias a la inteligencia artificial. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios