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Hacia una Administración pública 4.0

La transformación digital de la Administración pública y los cambios que ésta supone en su relación con el ciudadano y con el empleado público fueron los ejes vertebradores del Government Forum, organizado ayer por Foundry, grupo editor de ComputerWorld, y la firma de análisis IDC.

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‘Reimaginando el futuro de la Administración Pública. La tercera ola de la transformación digital’ ha sido el título escogido para la nueva edición del Government Forum, un evento organizado por IDC y Foundry y patrocinado por Cloudera, Adobe, Red Hat, Confluent, Qlik, Logitech, Poly, Cisco, Celonis, Dynatrace, Utimaco, Solarwinds y Amura Infobip.

Tras la presentación de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, el encargado de inaugurar el encuentro fue Juan Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “El gobierno digital ha adquirido un rol fundamental en la creación de una sociedad más igualitaria y justa”, afirmaba. Incidió en que la Administración pública está centrando sus esfuerzos en la renovación de las infraestructuras, el aumento de la capacidad y resiliencia de los centros de datos, la integración, análisis y uso inteligente de los datos, el refuerzo de la ciberseguridad o la adopción de procesos ágiles. 

 

Juan Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

A continuación, José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain, ofreció algunos datos sobre las tendencias de transformación digital de las Administraciones públicas. Apuntó que la inversión en TI del sector público en España aumentará un 4,6% este año, con una tasa media de crecimiento anual del 5,1% en el periodo 2022-2026.  Además, puntualizó que la máxima prioridad para las administraciones públicas es modernizar los servicios digitales para los ciudadanos (54%). Entre ellos, sobresalen las iniciativas de identidad digital y firma electrónica (78,8%), registro electrónico (78,8%) y atención ciudadana —carpeta ciudadana, cita previa…— (68,2%).

 

José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain.

 

Organizaciones impulsadas por datos

La jornada prosiguió con la entrevista de José Luis Martínez, senior executive account manager de Finance & Insurance de Cloudera, a Carlos Gallego, director del programa Salud/IA del departamento de Salud de Catsalut, quien explicó cómo se está utilizando la IA con el fin de mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de cuatro tipos de cáncer: mama, pulmón, próstata y colon. 

Después tuvo lugar una mesa redonda sobre la transformación de las infraestructuras en el sector público. José A. Mayol, Data in Motion para las Administraciones Públicas de Confluent, remarcó la importancia de sincronizar e integrar los datos, agilizar la comunicación entre administraciones de los distintos niveles y trasladar la capacidad de interoperabilidad y proactividad al ciudadano. 

David Gurumeta, Public Administration sales manager de Qlik, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la transformación cultural de las organizaciones, con el fin aprovechar extraer todo el valor posible al dato. También insistió en la importancia de facilitar la integración de datos, independientemente de donde se alojen éstos.

José Benedito, jefe del Servicio de Informática y Administración electrónica de la Diputación de Valencia, destacó su apuesta por la migración a la nube, ya sea pública, privada o híbrida, ya que “no hay una única solución”. Asimismo, Ángel Luis Sánchez, jefe del Servicio de apoyo a la planificación tecnológica (CTO) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), comentó que “al profesional le da igual la infraestructura, porque lo que quiere es que la aplicación vaya como una moto y no pare”. “El resto es un tema técnico, de seguridad, economía y decisiones políticas”, agregaba. 

 

De izda. a dcha. José Benedito (Diputación de Valencia); José A. Mayol (Confluent); Ángel Luis Sánchez (SERMAS); David Gurumeta (Qlik); y José Antonio Cano (IDC).

 

La siguiente sesión se centró en la automatización inteligente de procesos para la mejora de operaciones. Andrés Martín, responsable de Sector Público de Celonis, remarcó que el primer paso de la automatización consiste en “descubrir procesos, monitorizarlos en tiempo real y ver como se están comportando, con el fin de buscar su eficiencia, donde están fallando y por qué y vincularlos con una plataforma que permita tomar decisiones”. 

Xavier Massa, director de Public Sector de Cisco, expuso que hay oportunidades para incorporar IA en todas las áreas. “La estamos aplicando para ayudar a conectar, securizar infraestructuras, mejorar la capacidad de escribir nuevas aplicaciones, etc. Debemos proveer a nuestros clientes de las herramientas adecuadas para ello”, declaraba.

Finalmente, Javier Martínez, director general de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración del Ministerio de Justicia; y Manuel Pérez Vallina, subdirector de Sistemas de Información del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, detallaron algunos de los proyectos puestos en marcha en sus respectivas organizaciones. 

 

De izda. a dcha. Manuel Pérez Vallina (Gregorio Marañón); Javier Martínez (Región de Murcia); Xavier Massa (Cisco); Andrés Martín (Celonis); Aitor Cubo (Ministerio de Justicia); y José Antonio Cano (IDC).

 

Después intervino Pablo Raez, Cloud & Automation Business Development manager Spain & Portugal de Red Hat, quien expuso casos de éxito de transformación digital protagonizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Valencia, que han optado por soluciones basadas en software de código abierto y contenedores con el fin de acelerar la transformación o modernización de aplicaciones y automatizar la gestión del ciclo de vida de las mismas.  

 

Experiencia del ciudadano y del empleado

La siguiente sesión contó con la participación de Elena Gutiérrez, gerente adjunta de Gerencia informática de la Seguridad Social; Julia Santos, sales manager de Dynatrace; Juan Sañudo, head of Public Administration de Poly; Eduardo Carcedo, High Touch account manager de Logitech; y Ester Manzano, directora general de la Dirección General de Servicios digitales y experiencia ciudadana de la Generalitat de Catalunya.

Esta mesa se centró en la digitalización de la experiencia del ciudadano y del empleado público y en la transformación del puesto de trabajo. Sañudo y Carcedo pusieron el acento en la necesidad de aportar las herramientas necesarias para el empleado en el puesto de trabajo digital, con el fin de facilitar el proceso de transformación y garantizar la fluidez de la información. Además, Santos incidió en la importancia de la observabilidad de los servicios digitales.

Por su parte, Gutiérrez expuso algunos de los avances que se están produciendo en el seno de la Seguridad Social, como la puesta en marcha del portal Import@SS o de una plataforma de identificación para diversos servicios. Y Manzano habló del despliegue de una estrategia omnicanal por parte de la Generalitat de Cataluña y la creación de espacios de escucha ciudadana para identificar y probar nuevos servicios. 

 

Juan Sañudo (Poly); Julia Santos (Dynatrace); Elena Gutiérrez (GISS); Eduardo Carcedo (Logitech); y Ester Manzano (Generalitat de Catalunya).

 

A continuación, Ángel Gonzálvez, director de Sector Público de Adobe, se detuvo en los retos de las Administraciones públicas ante una ‘ciudadanía 4.0’. Especificó que hay “tres ingredientes críticos en el citizen experience management: content velocity, data driven y citizen centric”. Indicó que las organizaciones deben empoderar a negocio para que sea capaz de generar contenidos digitales y contar con herramientas flexibles. Además, han de ser capaces de capturar, entender y procesar el comportamiento del usuario ciudadano, democratizar esa información entre todas las áreas y aprovechar las posibilidades de IA y machine learning. Y estos datos deben ser utilizados para personalizar los servicios y gestionar el journey hacia el diseño de servicios proactivos. 

La sesión de mañana concluyó con una mesa redonda moderada por Fernando Muñoz, de Foundry, en la que compartieron sus experiencias Inmaculada Sánchez, miembro del Consejo Asesor Digitaliza Madrid; Raquel Poncela, directora de Servicios Digitales e Innovación de la FNMT; Rocío Montalbán, subdirectora general de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; y Javier Morales, jefe del Servicio de NN.TT., Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante.

Con la vista puesta en el futuro, Sánchez indicó que el 5G será la tecnología que más impacto tendrá en la Administración pública y en su relación con la ciudadanía, prestando especial atención a las posibilidades del IoT, las smart cities, etc. Además, remarcó que “si tenemos 5G en poblaciones poco pobladas podremos igualar a todos los ciudadanos de facto”.

Asimismo, Moltalbán señaló que el 5G permitirá acceder a datos en tiempo real en el ámbito de la sanidad, que se sumarán a todos los datos con los que ya cuentan los sistemas públicos de salud, revirtiendo en una mejor atención de los ciudadanos.

Por otro lado, Morales incidió en que la Administración tendrá que hacer un esfuerzo por poner al ciudadano en el centro y no dejar a nadie atrás, utilizando tecnologías inclusivas, facilitando el acceso de todos y apostando por la formación tecnológica. 

 

Rocío Montalbán (Gobierno Cantabria); Raquel Poncela (FNMT); Inmaculada Sánchez (Digitaliza Madrid); y en la pantalla, Javier González (Ayuntamiento de Alicante). 

 

Seguridad, privacidad y confianza

La jornada se reanudó por la tarde con una sesión dedicada a la seguridad, privacidad y confianza digital en el sector público. “Para conectar con la ciudadanía es fundamental que les demos un servicio de confianza, que sepan que están en las mejores manos posibles y que la información que tenemos de ellos tenga el nivel más alto de seguridad”, declaraba Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital en el Gobierno del Principado de Asturias. Al hilo de ello, Ignacio García, secretario general de Administración Digital de la Junta de Extremadura, admitió que los ciberataques pueden poner en entredicho la reputación de las administraciones públicas, por lo que remarcó la necesidad de concienciar a toda la organización acerca de la importancia de la seguridad y la privacidad. 

Por su parte, Pablo Juan Mejía, director general de Utimaco España & Latinoamérica, habló del concepto de “computación confidencial”. “En un entorno interconectado, donde cada vez se habla más entre computadoras que pueden estar en cualquier lugar, los derechos que tiene cada uno de estos entes para interactuar e intercambiar información tienen que estar protegidos”, puntualizaba. De este modo, insistió en que “el dato siempre tiene que estar cifrado”.

 

Pablo Juan Mejía (Ultimaco); Ignacio García (Junta de Extremadura); y Javier Fernández (Principado de Asturias).

 

La última sesión del encuentro se enfocó en el auge del modelo ‘todo como servicio’. “Es una tendencia de la sociedad que impregna nuestra vida privada y profesional”, comentaba Carlos Maza, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal de Cuentas. En este sentido, indicó que su organización está apostando decididamente por este modelo. 

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, se detuvo en las ventajas que ofrece este modelo, como la escalabilidad, disponibilidad, agilidad, etc. “Los recursos cada vez son más escasos en la administración y tenemos que centrarnos en aquellas cosas en las que podemos ofrecer mayor valor”, añadía.

Cristina Cid, subdirectora de Transformación Tecnológica de Correos, también defendió el uso de soluciones as-a-Service. No obstante, puntualizó que para su core recurren a PaaS, puesto que no encuentran en el mercado soluciones SaaS que se adecuen totalmente a sus necesidades. 

Por su parte, Julián Hernández, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia, indicó que cuentan con “entornos muy maduros”, por lo que “el despliegue de servicios en la nube sólo se ha podido aplicar donde hay oportunidad, como en picos de carga o estacionales…”, así como en entornos de prueba y servicios de colaboración interministerial. 

 

De izda. a dcha. Julián Hernández (Ministerio de la Presidencia); Cristina Cid (Correos); Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid); y Carlos Mazas (Tribunal de Cuentas).

 

La jornada culminó con una entrevista de Fernando Muñoz a Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital, quien habló de algunos de los proyectos más destacados de su organización, como la Cuenta Digital del Ciudadano o la Historia Social Única. Explicó que el objetivo de estos proyectos es facilitar la tramitación y ofrecer servicios personalizados a los ciudadanos, a partir de su situación particular. Además, remarcó que “no se trata de simplificar cada trámite, sino buscar una normativa paraguas que simplifique los trámites digitales”.

 

Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital.

 

 

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