Tendencias | Noticias | 16 DIC 2020

Hacia una nueva era de la conectividad

El despliegue y desarrollo del 5G abre una nueva época para la conectividad, sentando las bases de la denominada Cuarta Revolución Industrial. En este nuevo escenario se abren infinitas oportunidades para la innovación digital, pero también surgen incertidumbres en torno a la redefinición de las arquitecturas de red y a la seguridad.
evento conectividad
David Ramos

El despliegue del 5G en España, la importancia de la conectividad como impulsora de la innovación y los retos que comporta la migración a la nube fueron algunos de los temas que vertebraron el encuentro ‘Conectividad: autopista para la innovación’, organizado ayer por ComputerWorld e IDG Research, con el patrocinio de Cisco, Evolutio, Fortinet, S21sec y Uniway.

La inauguración corrió a cargo de María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien remarcó que España es el primer país de la Unión Europea y el tercero del mundo en cuanto al despliegue de redes de nueva generación. Sin embargo, advirtió que “no podemos caer la autocomplacencia”, puesto que existen puntos de mejora, como la conectividad en el ámbito rural. “Tenemos un objetivo muy claro de cohesión social: que toda la población tenga acceso a redes de más de 100 Mbps en 2025 y que todo el mundo disponga de conectividad de banda ancha en movilidad de 30 Mbps en los próximos dos años”, detalló.

En cuanto al despliegue del 5G, espera que todas bandas de frecuencia prioritarias estén a disposición de los operadores antes de finalizar 2021. Al hilo de ello, recordó que esta semana se va a publicar una consulta sobre las condiciones de subasta de la banda de 700 MHz, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. También señaló que se ha abierto la consulta sobre la Ley de Ciberseguridad 5G

Respecto a la reserva de espacio radioeléctrico para el desarrollo de redes privadas locales 5G, afirmó que “no hay ninguna cerrazón, sobre todo en la banda de 26 GHz”. Así pues, invitó a las empresas a presentar sus proyectos. 

 

Conectividad e innovación, un binomio inseparable

A continuación, Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas de IDG Research, hablaron acerca de la importancia de la conectividad en la innovación digital, como herramienta indispensable para habilitar nuevas tecnologías (Internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.), asegurar el rendimiento de aplicaciones (cloud, etc.) o garantizar la baja latencia de los servicios (streaming, videojuegos en línea...). Sin embargo, advirtieron que la conectividad ofrece desafíos: seguridad, rigidez de la red, coste de los servicios, gestión de la infraestructura, tiempo de despliegue, entre otros.

La jornada prosiguió con un panel dedicado a las oportunidades que brinda la conectividad 5G, gracias a su baja latencia y a sus posibilidades en combinación con tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad virtual, etc. Compartieron sus experiencias David Serral, CIO de Puerto de Barcelona; y Ángel Niño, presidente de Mercamadrid

 

Adiós a los cuellos de botella

El siguiente bloque se centró en las soluciones para redefinir las arquitecturas de red, con el fin de evitar que se conviertan en un cuello de botella. Narcís Coll (Evolutio), Carlos Infante (Cisco) y Alejandro Reyeros (Fortinet) defendieron el uso de soluciones Software Defined-WAN (SD-WAN) para dar respuesta a la creciente necesidad de conectividad de las empresas, asegurando el nivel de servicio de las aplicaciones críticas mediante una distribución inteligente del ancho banda. Además, Carlos Repiso (Vertical Green), y Juan Antonio Relaño y Monserrat Benito (Robert Bosch) explicaron su experiencia en la aplicación de la conectividad en el ámbito agrícola e industrial, respectivamente.

 

'Cloud' abre un nuevo enfoque de seguridad

La última parte del evento abordó el nuevo enfoque de la seguridad que conlleva la migración a la nube, contando con la participación de Ricardo Sanz (Evolutio), Álvaro Culebras (Cisco) y Ángel Martínez Munuera (S21sec). Incidieron en que es preciso proteger toda la red y gestionar los permisos de los usuarios para dar acceso a los sistemas y recursos necesarios de la forma más adecuada. Asimismo, insistieron en la importancia de que las compañías sean conscientes de que la seguridad debe ser compartida con los proveedores cloud

 

5G como oportunidad para España

La clausura del encuentro correspondió a Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G, quien remarcó las oportunidades que ofrece el desarrollo del 5G. “Es una ventana que va a durar 10-15 años, y hasta 20 años si incluimos el 6G. Es una oportunidad no sólo para desplegar 5G, sino también para desarrollarlo, puesto que muchas novedades están aún por venir. Es un mercado global y una oportunidad para ponernos en órbita y situarnos a la par de economías de nuestro entorno”, afirmó. 

En cuanto al despliegue de redes privadas 5G, invitó a las empresas a plantear casos concretos, yendo más allá de los proyectos piloto. “Es el momento de que un usuario final lleve un caso de negocio concreto y pida que se le habilite una red privada”, señaló.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios