Unix

IBM pone tierra de por medio en el mercado Unix

IBM actualiza su gama de servidores Power 750 para poner tierra de por medio con HP y Oracle en el mercado Unix.

IBM ha actualizado su línea Power, con blades de mayor densidad y procesadores más rápidos para su gama media de servidores Power 750, con el objetivo de seguir creciendo en  el mercado de Unix. IBM ha vendido más que Oracle y Hewlett-Packard en Unix, ayudado por la presentación el año pasado de los ocho núcleos de procesador Power 7, y por las persistentes dudas sobre el roadmap de sus dos mayores rivales, señaló Jed Scaramella, analista de IDC. HP ha tenido un mes complicado al verse obligado a explicar el futuro que le depara a HP-UX, después de que Oracle, Red Hat y Microsoft decidieran abandonar el desarrollo de software para el procesador Itanium, sobre el que trabajan los servidores Unix de HP. La multinacional americana asegura que su roadmap para los sistemas Itanium tiene una vigencia de más de una década, y señaló que apoyará a sus clientes con versiones de Oracle durante todo este tiempo. Sin embargo, esta incertidumbre puede hacer mella entre aquellos clientes cautelosos a la hora de adquirir plataformas de gama media-alta. “Siempre que se habla de aplicaciones críticas de negocio se tiende a ser muy cautos en la elección”, señaló Scaramella. No obstante, HP recibió la semana pasada una buena noticia cuando Intel anunció en Pekin que su próximo procesador Itanium, cuyo nombre en código es Poulson, llegará al mercado el próximo año y duplicará el rendimiento de los actuales Itanium 9300.
servidores UnixOracle también ha sufrido sus cambios. La empresa de Larry Ellison ha dejado muy claro a sus clientes que su compromiso está en el desarrollo de sistemas basados en el SPARC de Sun, pero también ha indicado que tiene interés en sistemas de gama alta. Con todos estos factores, la mayoría de las conversiones de Unix a Unix, según IDC, se han realizado a la plataforma AIX de IBM. A HP tampoco le va mal en el mercado x86, según Scaramella, y en líneas generales su negocio de servidores sigue siendo fuerte. Esto no quiere decir que el negocio Unix de IBM esté en auge, ya que según IDC el mercado afronta un proceso de recesión que provocará un descenso de un 1% en las ventas en este año.
El mercado de los sistemas Unix fue de 3.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, según IDC, de los que IBM tuvo un 53,8%, un 48% más que en el mismo trimestre del año anterior, dijo Scaramella. La cuota de mercado de HP se quedó más o menos al mismo nivel, en un 23,3%, y Oracle redujo su cuota de un 23,3% al 17,7%.


Por James Niccolai, IDG News Service



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital