Infotel democratiza el proceso de información de empresa para empresa

Con su base de datos en Internet

Marzo de 1996, cinco jóvenes estudiantes de física se unen con un claro objetivo: crear una sociedad especializada en el tratamiento automatizado de la información que acabase con las barreras en el suministro de información de empresa para empresa. Con la ayuda financiera del IFA valorada en 30 millones de pesetas, nace en Granada Infotel, Información y Telecomunicaciones.

Hasta la fecha, la demanda de información empresarial encontraba claras trabas en su suministro. Según Javier Larraiz, director comercial de Infotel, “la pérdida de tiempo, la baja calidad del servicio y los altos costes de informes comerciales -cuyo precio mínimo era de 4.000 pesetas por una información que no necesariamente tenía ese valor-“ eran las constantes de un proceso cuyo principal estandarte es proveer información actualizada. Atender un mercado donde los mayores consumidores de información son los departamentos de riesgo de las grandes empresas y extender su ratio de acción a las pymes, “hasta ahora impedidas de poseer una información de tan alto coste”, es la meta de una sociedad fundada para dar respuesta, según Larraiz, “a la necesidad empresarial de información modular, barata y on-line”.

Continua ampliación de servicios
Con una plantilla inicial de 30 personas y con sede en Granada, por la excelente relación que mantiene la compañía con organismos oficiales de la provincia, Infotel abría sus puertas con el suministro on-line del registro mercantil. En palabras del director comercial de la compañía, “introducir información de todas las empresas que nacen y mueren en nuestro país en la Red nos proporcionaría la columna vertebral sobre la que posteriormente, añadir más datos a la base”. Sobre esta plataforma, los socios fundadores de Infotel trazaban la ampliación de servicios de la sociedad como la introducción de las certificaciones de denominación empresarial, las incidencias judiciales de compañías y la creación de bases de datos para los departamentos de marketing de las sociedades, un proyecto que se hizo realidad en junio del pasado año gracias a la colaboración conjunta de Infotel con NCS y la universidad de Granada. Con este nuevo servicio, Infotel permite a las compañías, tal y como indica Javier Larraiz, “bajar de la Red, en Excel o en DB2, bases de datos de empresas clasificadas en función de los criterios que haya elegido el consultante”.
Fruto de la estrategia de la compañía -prestación de servicios a todo el parque empresarial español-, Infotel se alzaba como pionera en el suministo on-line de información para cualquier departamento de cualquier empresa. Se apostaba, de esta manera, en palabras de Larraiz, “por una oferta de servicios multidepartamental y multisectorial capaz de dinamizar el tejido empresarial del país”.
A pesar de ser una empresa relativamente joven, Infotel, desde su creación en 1996, ha experimentado año tras año un crecimiento superior al 100%. De los 25 millones de pesetas que la empresa facturara durante 1996 a los 500 millones de pesetas previstos para el presente año que ascederán a los 1.300 millones de pesetas en el 2000, han transcurrido tres años tan sólo en los que Infotel ha visto engordar su cartera de clientes de un modo espectacular de las 8.000 empresas que son usuarias de sus servicios hoy en día a los 13.000 con las que espera cerrar 1999 y las 40.000 que prevé alcanzar durante el año que viene. Sin duda, se trata de unos objetivos que sólo pueden realizarse, según Santiago Martín director de marketing de la compañía, “con una campaña de comunicación que dé a conocer el portafolio de servicios de Infotel en un mercado donde existen 800.000 clientes potenciales. Para ello, ha sido necesario -continúa Martín- buscar un socio financiero que nos ofreciera esa capacidad”.

Nuevo socio: BSCH
Fruto del interés del BSCH de entrar en un negocio creciente como es la Red, nace el Fondo de Capital Riesgo Internet. Constituido para invertir en proyectos Internet de empresas españolas y latinoamericanas cuyo capital oscile entre los 80 y los 800 millones de pesetas, el fondo de Capital Riesgo Internet del BSCH -dotado de 10.000 millones de pesetas- apuesta por nuevos negocios en la Red fácilmente implantables y de alta rentabilidad.
Con estas premisas, el fondo inicia su actividad apostando por la empresa española Infotel, Información y Telecomunicaciones. Valorada en 2.600 millones de pesetas, Infotel acoge en su accionariado al Fondo de Capital Riesgo Internet con una ampliación de capital de 525 millones de pesetas. Según Nicolás Merigó, subdirector general del BSCH, “elegimos a Infotel porque es la única empresa de Internet en España que factura realmente”. Con esta incorporación de capital, Infotel se encuentra preparada, en palabras de Santiago Martín, para “comunicar su oferta acercando nuestra gama de servicios a todas las empresas de España y para ampliar y mejorar nuestro portafolio de propuestas. No nos vamos a centrar única y exclusivamente en suministrar información sino que también vamos a dedicarnos a ofrecer nuevos servicios de marketing, de gestión de documentos que hagan de Infotel una plataforma de servicios integrales multidepartamental”.
Con una estructura de negocio pensada para Internet centrada en dar servicio al cliente, dotada de sistemas automatizados de introducción de la información y consolidada gracias a la entrada de un socio financiero, Santiago Martín considera “que Infotel posee las claves del éxito para ser el servicio on-line de referencia para operadoras y entidades financieras y, en un futuro, llegar a ser la empresa líder en el suminstro de servicios on-line a todas las empresas y despachos profesionales del mundo hispano”.

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