Programación

Internet Móvil

La convergencia de las industrias de las Telecomunicaciones, Computación, Contenidos, Media y Medida, así como la ubicuidad de la telefonía móvil en la sociedad actual está transformando la concepción y la arquitectura de los nuevos servicios de Internet Móvil, y la cadena de valor asociada.

Los nuevos servicios móviles, bajo esta óptica, van más allá de la mera extensión del paradigma actual de Internet a un entorno móvil. En realidad, más que Internet Móvil, como denominación genérica de estos nuevos servicios, nos encontramos ante un conjunto de servicios a los que más propiamente debiera denominarse “Post Internet” por una evolución sustancial de su arquitectura sobre los servicios encontrados en el modelo tradicional de Internet de la segunda mitad de los 90.
Un primer elemento nuevo aparece relacionado con el concepto de innovación en sí que da lugar a los mismos. Mientras que en los últimos años este aspecto ha estado relacionado con los aspectos tecnológicos y con el modelo de intermediación, no lo ha estado tanto con la innovación final, percibida por el consumidor o por el profesional. En este sentido, factores como la simplicidad, la concreción y utilidad, la inmersión del uso en los hábitos cotidianos de una persona, con sus tiempos y actitudes o la inmediatez han estado sistemáticamente ausentes como factor crítico de diseño.
Internet Móvil tendrán progresivamente servicios resultado de una innovación útil más que meramente tecnológica con importantes elementos de simplicidad, inmediatez, interactividad y economicidad para grandes volúmenes de usuarios.
La movilidad es una gran fuente de innovación útil. Una persona según el lugar donde se encuentre, según el momento, según sea el entorno que le rodee, tendrá un perfil específico de preferencias, propio de su situación de movilidad y las redes de comunicaciones móviles son en sí un sistema de alimentación en tiempo real de esta información fundamental para subsegmentar el mercado.
La personalización de servicios basándose en los atributos de movilidad de una persona es un elemento fundamental para el desarrollo del marketing uno a uno tan prometido en el mundo Internet.
Los nuevos servicios móviles tienen tres componentes básicos: Funcionalidades, Contenidos e Interactividad. En un servicio como el de localización instantánea de gasolineras recientemente lanzado al mercado por Amena, la funcionalidad es la capacidad de la red de dar unas coordenadas, los contenidos son la información suministrada de cada gasolinera y la interactividad es el mensaje corto. En general, de los tres elementos, el más relevante es el de la interactividad que es la que facilita y reduce el tiempo de acceso a los servicios.
La interactividad es así mismo clave para la introducción de servicios en los hábitos de la vida cotidiana. En la actualidad, en la sociedad se encuentran cuatro grandes categorías con hábitos parecidos en cuanto a su interactividad con dispositivos de información: La de los usuarios de los PCs, la de los usuarios de la TV digital o los videojuegos, la de los usuarios de los dispositivos de mano, PCs, juegos, y finalmente la de los usuarios de la televisión tradicional, la radio o la telefonía de voz. La introducción de interactividades semejantes a las de estas cuatro categorías en los nuevos servicios móviles es un elemento clave a la hora de conseguir la aceptación de dichos servicios de una forma natural así como en la construcción de los planes de negocio asociados a los mismos que parten de un universo de usuarios objetivo suficientemente grande y accesible.
La infraestructura de computación y red asociada a dichos servicios es a su vez una infraestructura distribuida con nuevos dispositivos de usuario con más capacidad de proceso y almacenamiento, y servidores de Funcionalidades, Contenidos e Interfaz asociada a las redes de telecomunicaciones, a las plataformas tradicionales de Internet, (Portales e ISP), y a las plataformas de agregación de contenidos de los conglomerados de media dando lugar a una arquitectura cliente-servidor múltiple que da lugar a su vez a una distribución de la cadena de valor, así como una mayor flexibilidad a la hora de crear nuevos mercados y rentabilización de los nuevos servicios lanzados.
Las tecnologías GPRS y UMTS introducen varios elementos importantes en la génesis de los nuevos servicios: La introducción de contenidos multimedia pasivos y dinámicos por el incremento de ancho de banda, un nuevo esquema de facturación asociado al servicio en lugar del tiempo de conexión, la posibilidad de estar siempre en línea así como la posibilidad de comunicar máquinas con máquinas directamente con la introducción de facto de los sistemas de medida y control sin hilos. Es importante resaltar en cualquier caso que la interactividad de los servicios no sólo depende de estas tecnologías y que otras tecnologías disponibles actualmente como SMS, USSD, Sim Toolkit, marcación directa de número o clientes livianos sobre máquinas virtuales en el dispositivo juegan en este sentido un papel importante. Esto hace que el retraso de UMTS de cara a la concepción y comienzo de desarrollo de los nuevos servicios se vea afectado solo de forma relativa.
Amena, considera estratégica la introducción sistemática de nuevos servicios en el mercado y desde Otoño del 2000 ha venido introduciendo servicios con elementos importantes de innovación en el mercado Español. Los servicios GPRS, o la localización automática son una muestra de ello.
Así mismo el trabajo realizado en el desarrollo de nuevos estándares de activación de medios de pago a través del móvil junto con el sector financiero y el despliegue de interactividades móviles sobre medios de comunicación como la radio, la televisión o la prensa darán lugar próximamente a la introducción de una siguiente ola de servicios prácticos para el mercado.
La comunicación entre personas a través de mensajes multimedia, la introducción de herramientas para comunidades, las aplicaciones profesionales de campo, la voz como vehículo de interactividad son otras categorías de servicios en los que Amena trabaja en la actualidad.
Como se desprende de la arquitectura expuesta de los nuevos servicios, la cadena de valor asociada a los mismos varia con nuevos jugadores de las diferentes industrias convergentes con control en los 4 colectivos de interactividad similar citados con anterioridad.
El crecimiento del mercado en los próximos años vendrá fundamentalmente del acierto del sector en la introducción de servicios útiles, fáciles e inmersos en la vida cotidiana lo que supondrá una oportunidad para los operadores, y para el resto de la industria convergente.

Alberto Calero, Director de Nuevos Servicios de Amena.

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