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IoT y viajes, un binomio ganador en la era pospandémica

El rol que esta tecnología tiene para mejorar la seguridad de los desplazamientos y de cara a facilitar la recogida de datos de las personas en movimiento serán claves para su impulso en los próximos años, según vaticinan los analistas de Globaldata.

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Los viajes turísticos y de negocio empiezan a arrancar tras la época más dura de la pandemia, marcada por los confinamientos y restricciones de movimiento, gracias a la expansión de la vacuna. Una tecnología que puede ayudar a desplazarse de forma segura es el internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés). Así lo recalca el informe IoT in Travel & Tourism elaborado por la firma de análisis Globaldata, que concluye que esta tendencia puede aliviar las preocupaciones de los viajeros en relación con la salud y el bienestar personal, al tiempo que permite a las empresas de viajes y turismo recopilar una gran cantidad de datos con los que obtener beneficios internos y externos.

El papel del IoT en el turismo está destinado a crecer”, afirma Ralph Hollister, analista de viajes y turismo de Globaldata, que añade que el 82% de los ejecutivos de viajes y del mundo del turismo esperan mejoras en la eficiencia en este sector en los próximos años al utilizar esta tecnología que, por otro lado, hará que las experiencias de viaje sean más seguras.

Por ejemplo, el despliegue en aeropuertos y en otras terminales de transporte de dispositivos IoT pueden permitir a los viajeros cumplir con los protocolos de distanciamiento social, frenando la propagación de COVID-19. “Las aplicaciones conectadas pueden hacer que los flujos turísticos sean más seguros en una ciudad o destino inteligente, al proporcionar avisos en tiempo real sobre las aglomeraciones. Estos avisos pueden enviarse al dispositivo móvil del viajero a través de la tecnología de balizas, aconsejándole que tome una ruta alternativa, lo que minimiza el riesgo de contraer un virus durante una escapada”.

Las aplicaciones conectadas también pueden mejorar la seguridad de los hoteles. Algunos, como la cadena Hilton, permiten utilizar aplicaciones para gestionar acciones que antes se tenían que hacer de forma manual como el control de la temperatura y la iluminación, la televisión, las ventanas… En este sentido, IoT permite a los huéspedes reducir el número de veces que tienen que tocar superficies que pueden estar contaminadas.

“La COVID-19 ha diezmado los viajes y el turismo. Una de las principales razones por las que el sector se recupera con tanta lentitud es por el constante temor de los consumidores en temas de salud y la seguridad, un mensaje reforzado por los gobiernos. Según nuestros datos, el 85% de los consumidores siguen estando ‘extremadamente’, ‘bastante’ o ‘ligeramente’ preocupados por su salud debido a la pandemia”.

 

Menos costes, más datos y mayor personalización

El uso de IoT también conlleva otras ventajas para las empresas del sector de los viajes, que pueden ver cómo racionalizar sus operaciones y costes. La recopilación de datos que realizan los sensores de IoT puede, por ejemplo, permitir a las atracciones turísticas analizar si los empleados están repartidos de forma uniforme por un parque temático y mejorar la posible sobrecarga de trabajo que puedan tener algunos empleados, lo que redunda en un mejor servicio al cliente.

Además, el IoT puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia energética y a combatir el cambio climático mediante la monitorización y optimización de la temperatura, la iluminación y el consumo general de energía.

Por otro lado, de cara a los clientes, esta tecnología puede ayudar a crear experiencias personalizadas permitiendo a los viajeros controlar más aparatos o servicios a través de un dispositivo centralizado, como una tableta o una aplicación móvil. También, mediante el almacenamiento de los datos recogidos en los dispositivos habilitados para el IoT, las empresas pueden crear campañas de marketing personalizadas dirigidas a sus clientes.

 


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