Tendencias | Noticias | 08 FEB 2018

José María Cayuela (Akamai): "Nuestro reto no es sólo detectar y detener 'bots' sino también gestionarlos"

José María Cayuela (Akamai)
José María Cayuela, Senior Security Specialist de Akamai
Claudia Ortiz-Tallo

Las redes de botnets no tienen por qué ser malignas, al final se  tratan de herramientas de software que se programan con un motivo específico. Así lo recuerda José María Cayuela, Senior Security Specialist de Akamai durante su ponencia en el Fórum de Ciberseguridad 2018 de IDG. Un indexador como Google, por ejemplo, se dedica a coger contenido de Internet para hacer búsquedas.

Sin embargo, el propósito de su uso puede ser oscuro.  Según cuenta el especialista, la anatomía de este tipo de ciberataques suele ser probada antes de ser vendida; y si su funcionamiento malicioso es correcto, pasan a tener mucho valor en el mercado negro. La historia funciona así: un hacker compra los bots para conseguir credenciales y entrar en sistemas ajenos simulando que es un ser humano. Es aquí cuando empieza el delito.

“Nuestro reto no es sólo detectar y detener bots sino también gestionarlos”, asegura Cayuela. Este tipo de ciberataques implica a toda la empresa, desde al departamento de IT y seguridad, hasta el de ecommerce y marketing. Pero, ¿cómo gestionarlo? Existen herramientas que ayudan a detectar este tipo de redes a través de la biometría, así como analizar el movimiento del ratón por la pantalla o la forma de utilizar el teclado.

En Akamai disponen de una plataforma que lleva el 30% del tráfico web mundial y que les ayuda a saber qué está pasando y cómo proteger a sus clientes. 

 

Puede seguir el evento #IDGSecurity 2018 en directo, vía streaming, registrándose aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios