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La apuesta por la nube pública y la IA generativa dan alas al mercado de aplicaciones empresariales

Este nicho alcanzará unos ingresos de más de 480.000 millones de dólares en 2027 en todo el mundo, según los cálculos de IDC, que augura un crecimiento anual a cinco años de casi un 10% para este mercado liderado por SAP, Salesforce, Oracle y Microsoft.

Crecimiento, crecer
Créditos: Volodymyr Hryshchenko (Unsplash).

Las fuertes inversiones que las organizaciones están inyectando en el software de nube pública, que IDC espera que represente más de dos tercios de todos los ingresos por aplicaciones empresariales en 2027, está alentando este último mercado hasta el punto de que su facturación a escala global será de 483.100 millones de dólares dentro de cuatro años, con una tasa de crecimiento anual compuesto a cinco años del 9,6%, según los cálculos de la firma de análisis.

Eso sí, apunta Mickey North Rizza, vicepresidente del grupo de Software Empresarial de IDC, “el futuro del mercado de las aplicaciones empresariales pasa por la automatización y la capacidad de competir y ganar cuota de mercado gracias a los factores diferenciadores que se encuentran en la tecnología”, añadiendo que mientras los nuevos jugadores de software tienen la capacidad de “remodelar totalmente los mercados, redefinir el software y cambiar el futuro indefinidamente”, los actuales “pueden afianzarse más y redefinir el futuro de sus mercados comprendiendo lo que se necesita ahora para crear fidelidad en los años venideros”. “El mundo de las aplicaciones empresariales está cambiando y lo mejor está aún por llegar", augura.

Desde IDC recuerdan que el de aplicaciones empresariales es un mercado que sigue siendo muy competitivo, con una larga lista de empresas encabezada a escala global por gigantes como SAP, Salesforce, Oracle, Microsoft, Intuit, Workday, Constellation Software, Siemens, Dassault Systèmes y Autodesk, que, sin embargo, según la consultora, en 2022 apenas tuvieron una cuota de ingresos combinada del 30,8%; cuota que, por otra parte, cayó un 0,9% respecto a 2021.

 

El 46% de las organizaciones reemplazará sus sistemas en tres años

El 51% de las organizaciones de media están manteniendo sus aplicaciones actuales, mientras que el 46% de media están planeando reemplazar sus sistemas actuales en los próximos tres años, según los datos de IDC (en base a su encuesta ‘SaaSPath 2023’, realizada en torno a 23 aplicaciones y tras entrevistar a 2.875 personas).

La consultora prevé que las organizaciones sigan invirtiendo en nuevas herramientas para mantener al día su cartera de aplicaciones a medida que avanzan hacia la era digital, automatizando todos los procesos y aprovechando al mismo tiempo la innovación y una gran cantidad de datos para convertirse en una empresa más creativa y resistente. De hecho, la citada encuesta revela que muchas organizaciones están dispuestas a pagar más por una arquitectura nativa en la nube que incluya microservicios y contenedores, así como aprendizaje automático e inteligencia artificial y analítica avanzada y predictiva.

 

La IA generativa como motor de este mercado

Además de la migración a la nube, existen otras tecnologías que están impulsando el mercado de aplicaciones empresariales, como la IA generativa, que puede utilizarse para fomentar la innovación, automatizar tareas empresariales repetitivas, mejorar la toma de decisiones organizativas, personalizar las experiencias de clientes y empleados y aumentar la eficiencia general de la empresa. “Los proveedores que ofrezcan a sus clientes casos de uso claros sobre la IA generativa serán considerados innovadores y con visión de futuro, y será mucho más fácil invertir en ellos”, apuntan desde la firma de análisis.

Por otro lado, desde IDC indican que las aplicaciones modulares componibles también son una alternativa atractiva a los productos de software desarrollados a medida debido a su menor coste y mínima dependencia del talento de desarrollo de pila completa.

La consultora recomienda a los jugadores de este mercado que incluyan en sus soluciones funciones que permitan la comunicación en tiempo real, la movilidad de los empleados y la accesibilidad en aras de una mejor experiencia del usuario. También aconsejan añadir más herramientas y funciones de producto para ayudar a combatir el fraude, incluidas innovaciones como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para el análisis de patrones.

 

 



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