Metaverso
Especial CW Metaverso 2022

La carrera por el aterrizaje del metaverso, a examen

Los expertos Fernando Maldonado y Mauro Fuentes analizan los retos a los que se enfrenta la industria TIC en la carrera por el metaverso.

Debate metaverso
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Mark Zuckerberg abrió el camino mediático. Cuando el ínclito director ejecutivo de la antigua Facebook cambió el nombre de la compañía, propietaria de la homónima red social, a Meta y anunció la contratación de 10.000 profesionales en Europa para la construcción de su propio metaverso, se abrió un escenario de desarrollo, inversiones y colaboración poco antes inimaginable en la industria TIC. No obstante, lo incipiente de esta carrera tecnológica abre muchos desafíos de cara al futuro. ¿Cómo se interconectarán los diferentes metaversos de cada empresa para formar un único espacio? ¿Qué velocidad está adquiriendo el desarrollo de hardware y software que harán posible esta realidad? ¿Qué papel tendrán la regulación y la ciberseguridad? Para pulsar estas cuestiones, ComputerWorld ha reunido a Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, y a Mauro Fuentes, director del Metaverse Executive Program de la escuela de negocios ISDI.

No existe una definición del metaverso, sino muchas”, comenzaba Maldonado. “Lo que hay es una visión, un punto en el horizonte; un Internet tridimensional que pase de la compartición de contenidos a un concepto de experiencia. Y esto pone de manifiesto todas las lagunas que tiene ahora mismo la web. Son muchos actores los que tienen que coordinarse en torno a esa visión para ir conectado los distintos microcosmos en torno a la realidad virtual y aumentada”. Por su parte, Fuentes cree que “los ‘protometaversos’ o distintas islas han existido desde hace muchísimo tiempo, pero ahora existe la convergencia de tecnologías que va a facilitar que el usuario y las marcas puedan interactuar en estos entornos de una manera mucho más natural. Nos dirigimos a un mundo más descentralizado”.

 

"La convergencia actual de tecnologías va a facilitar que el usuario y las marcas puedan interactuar en estos entornos de una manera mucho más natural"

 

Son muchos los expertos que cifran en cinco años la fecha para tener un metaverso lo suficientemente maduro. “En esas fechas tendremos dispositivos mucho más baratos y de realidad mixta”, decía Fuentes. “Para que la Web 2 se convierta en una Web 3 hace falta dar los pasos, simplemente, y conseguir dotar al usuario de la mayor transparencia posible, sin fricciones”. Para Maldonado, “estamos como Internet en la década de los 90; hay un puzle a componer y la velocidad va a depender de múltiples factores, como la guerra de talento actual. Pero, la gasolina, que es la inversión, está”.

 

"Hay un puzle a componer y la velocidad va a depender de múltiples factores, como la guerra de talento actual"

 

 

Regulación y protección de identidades

Para forjar esa transparencia y la confianza de usuarios y empresas, la seguridad y la regulación van a jugar un rol fundamental. Así de claro lo expresaba el analista de IDG Research, quien aseveraba que “o pones las reglas del juego o no existirá el metaverso. La piedra angular de este nuevo mundo es la confianza”. Por último, y en lo que respecta a las identidades, Fuentes señalaba que “determinados comportamientos humanos se responden y corresponden en Internet. Pero la tecnología también está para poner freno, y en este nuevo escenario, podrás autenticar a las personas sin que nadie sea el dueño de sus datos”.



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